- Los títulos y tratamientos, como usted, usía, señoría, excelencia, eminencia, alteza, majestad, etc., conciertan con el adjetivo masculino o femenino, según el sexo de la persona a quien se aplica.
Su Majestad el rey es muy campechano.
Usted ha sido invitado a la clausura del curso.
- Las denominaciones cariñosas o irónicas, como vida mía, corazón, luz de mis ojos, cielito, ángel, bebé, etc., no impiden la concordancia con el sexo de la persona a quien se refiere.
- Cuando el sustantivo es colectivo y está en singular, el verbo y/o adjetivo debe ir en ese número, aunque también puede usarse el plural, aludiendo las cosas o personas que incluyen en su definición. Igual sucede con las palabras parte, mitad, tercio, resto y otros semejantes.
Toda la tripulación trataban de alcanzar la costa nadando.
De todas las fotografías presentadas, se aceptaron la mitad; el resto, rechazadas, fueron devueltas a los autores.
- El verbo ser, cuando es copulativo, concierta a veces con el predicado y no con el sujeto, especialmente en la lengua coloquial.
Mi sueldo son mil euros al mes.
Coordina: Ana Joyanes
Coordina: Ana Joyanes
Las particularidades del lenguaje.
ResponderEliminarMe pregunto si, de verdad, existe alguien que domine absolutamente todos los "recovecos" que tiene en español.
Y luego creo que sé algo...
ResponderEliminarYo alucino viendo lo poco que sé y lo mucho que hay que aprender cada vez que hago un repaso de estos temas.
ResponderEliminarAfortunadamente, a base de leer, estas normas se nos quedan de forma intuitiva. O eso espero, porque como me examinen...
Yo alucino viendo lo poco que sé y lo mucho que hay que aprender cada vez que hago un repaso de estos temas.
ResponderEliminarAfortunadamente, a base de leer, estas normas se nos quedan de forma intuitiva. O eso espero, porque como me examinen...