Que tus libros auto-editados no se vendan dependen de varios errores |
En
el mundo de la auto-edición y de los llamados “Autores Indies”,
la labor del escritor no termina cuando se acaba de escribir el
libro. Ahí es cuando empieza el verdadero trabajo si quieres obtener
algún resultado que se traduzca en ventas. Debes de emplear tiempo y esfuerzo para crear una carpeta en tu ordenador
(computadora) con los siguientes 10 archivos:
1.-
Biografía del autor. El propósito de cualquier biografía es
proveer información acerca de una persona. En este caso tienes que
proyectar un perfil de escritor. Los datos personales serán sólo
una o dos oraciones y tendrá que limitarse solamente a la
información básica. La biografía deberá ser concisa, informativa
y comprensible, contener datos útiles y emplear un lenguaje que
atraiga al lector, destacando los logros literarios: premios,
formación, libros editados, colaboraciones...
2.-
Sinopsis del libro. Muchos dicen que en una buena sinopsis está
la clave del éxito de una novela. Sé breve. No desveles
parte
esencial de la trama. Una sinopsis debe instar al lector a leer más. Revisa la
sinopsis una y otra vez. Si hay errores en ella, ¿quién va a querer
leer tu libro?Libro con portada en 3D |
4.-
Primer capítulo o extracto. Si confías en tu libro debes de
darle al lector un adelanto. Algo para abrir boca. Prepara un archivo
con el primer capítulo en un pdf para poder bajarlo o distribuirlo.
También puede valer un extracto de cualquier parte que consideres
interesante.
5.-
Fotografía del autor. Lo primero que tienes que plantearte es la siguiente pregunta ¿qué imagen quieres proyectar? No estaría de más acudir a un
estudio y gastarte algo de dinero para que un profesional te realizara
unas fotos. Creo que es una interesante inversión y que solo realizarías una vez. Internet es algo
que se retroalimenta. Los periodistas, los bloogers, los medios tiran
de las fotos que circulan por Internet para confeccionar nueva
información y artículos. Una mala foto se puede multiplicar
indefinidamente. Pero también una buena foto.
6.-
Formas de contacto y redes sociales. Son muchas las formas
actuales que tenemos para estar localizados: e-mail, web, Twitter, FaceBook,
blog, teléfono... Es importante aglutinar aquellas que de verdad
atiendes y deseches las que no frecuentas. Determina como quieres que
contacten contigo para entrevistas, preguntas, felicitaciones,
ofrecerte propuestas... los lectores, medios, editoriales, etc.
7.-
Datos del libro. Crea una ficha de tu libro. Ten en cuenta que tu
libro no es el centro del mundo. Ahí debes de incluir datos como el
título, formato (papel o tipo de ebook, etc), ISBN, depósito legal,
tipo de encuadernado, número de páginas, editorial... El ADN de tu obra.
8.-
Puntos de ventas. Facilitar de forma clara al lector como puede conseguir tu libro. Si lo tienes distribuido en
librerías puntuales haz una lista con sus direcciones o enlaces, plataformas de descargas o diferentes portales... Así como su forma de pago: Pay Pal, tipos de tarjetas de crédito,
contra-reembolso, etc. Que comprarlo sea fácil.
9.-
Dossier de opiniones, críticas, entrevistas... Vete creando un
dossier con este tipo de material. Te comenté que internet es un
ente que se retro-alimenta. Así le facilitarás mucho el trabajo a
periodistas o medios que no tengan tiempo para preparar una
entrevista o redactar un artículo, también para los vagos, que los hay. Sirve como guía y como base sobre la que trabajar. También servirá
para nuestro ego.
10.-
Slogan. Trabaja y trabaja y trabaja sobre un slogan para tu
novela. Una frase sobre la que sostenerla. Una fase que la defina.
Una frase que la venda. Pero por el “amor de Dios” huye de “El
libro del año”, “No podrás dejar de leerla”, “Te
enganchará”... Este tipo de frases manidas y “mentirosas”
hacen que cualquier lector salga despavorido en busca de otra
lectura.
- Resumiendo: Trata de tener disponible y crear todo este material para tu novela. Es muy importante. Tómate el tiempo necesario e intenta que sea de calidad. Busca a profesionales o conocidos que dominen mejor que tu cada una de las parcelas sugeridas en este artículo: fotógrafos, diseñadores, publicistas... de ello depende que tu libro tenga éxito o sea uno más. Y una vez que lo tengas reunido es la hora de lanzarte a la red y contactar con medios, bloggers y páginas donde puedas proyectar y promocionar tu obra. Te será más sencillo copiar y pegar o simplemente adjuntar. Y tu libro tendrá más peso.
Recuerda
que un buen libro puede morir por estar incorrectamente vendido y son
muchos los malos libros que se venden muy bien por tener un marketing
correcto.
Si te gusta el artículo compártelo. Hasta el próximo Editorial del domingo.
Artículo: Francisco Concepción
Artículo: Francisco Concepción
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