18 septiembre, 2020

Hablamos con Nacho García, mención especial en el Certamen de Relato Corto La Esfera

Nacho García Delgado, ha obtenido una mención especial en el V Certamen Internacional de Relato Corto La Esfera, con su texto "Abuela"y hemos querido conocerle un poco más. Sus palabras nos animan a seguir en nuestra labor de fomento de la escritura y apoyo a los escritores emergentes.
 
¿Quién es Nacho García Delgado? Nos referimos a la persona.

Soy un malagueño de 34 años que reside en Madrid. Recientemente he sido padre de una niña y, aunque estudié Periodismo, trabajo en el sector de la Publicidad. Soy un gran aficionado a la música y a la literatura.

Nacho García
Nacho García Vidal

¿Qué le llevó a la literatura y a escribir?

Me considero un lector tardío. De niño no me gustaba leer y no fue hasta la adolescencia cuando me empecé a interesar por la literatura a través de la poesía y la novela gráfica. Actualmente acostumbro a leer varias cosas a la vez. Normalmente combino ensayo histórico, novela y novela gráfica.

Mi afición por la escritura comenzó también por aquella época escribiendo poemas y letras para canciones que, por suerte, nadie llegó a leer o escuchar. Fue en la universidad cuando comencé a interesarme por el relato, aunque ha sido en el último año y medio cuando he empezado a escribir con mayor asiduidad.

¿Tienes algo editado?

No, la verdad es que este relato ha sido el segundo que he presentado a un certamen. Hasta este verano, no había enseñado ninguno de mis escritos fuera de mi círculo familiar. Es por ello por lo que la mención me ha hecho especial ilusión. Este reconocimiento me anima a seguir trabajando en esta afición con mayor dedicación y a perder algo de miedo a mostrar mis textos.

Tu relato “Abuela” ha tenido una mención especial en V Certamen de Relato Corto La Esfera. ¿Qué nos puedes contar? ¿Cómo y desde dónde surgió?

Es una combinación de dos historias casi verídicas. El hilo conductor es el fallecimiento de la abuela del narrador que se entremezcla con un desencuentro amoroso. Originariamente el texto era más extenso, por lo que, una vez decidí presentarlo al certamen, la dificultad radicó en ajustarlo al formato y longitud y que no perdiera el sentido.

¿Crees que escribir es una necesidad fisiológica más?

Entiendo que pueda llegar a serlo para algunas personas. Pero no es mi caso, para mí la escritura se ha convertido es un modo de canalizar mi parte más creativa.

¿Dentro de la narrativa, ¿qué géneros son los que te atraen más a la hora de escribir?

Me gusta mucho el relato humorístico, a pesar de que este relato es más bien trágico. Tampoco me importaría adentrarme en el mundo del guion.

Todo escritor tiene uno o varios escritores preferidos, ¿podrías confesarnos cuáles son los tuyos?

Mis escritores preferidos son Eduardo Mendoza y Roald Dahl. Pero me gusta leer sobre temáticas y géneros variados, por lo que leo a autores y autoras muy diversos.

¿Tienes alguna manía especial a la hora de ponerte escribir, algún ritual?

La verdad es que no. Escribo de un modo caótico y bastante desordenado. Cuando me surge una idea la apunto en la aplicación de notas del móvil. En ocasiones la desarrollo en ese mismo momento y otras simplemente anoto el concepto para darle forma más adelante. Cuando edito sí suelo trabajar en ordenador e intento buscar algo más de tranquilidad.

Para ti, ¿qué es más importante en un texto? ¿El continente o el contenido? ¿La forma de escribir o la peripecia?

Es difícil elegir. Evidentemente un buen contenido es esencial, pero no darle la forma adecuada puede acabar por desvirtuar hasta la mejor historia. Desde mi punto de vista ambos deben mantener un equilibrio.

¿Qué relación tienes con las redes sociales?

Por mi profesión las conozco en profundidad. A nivel personal podría decir que soy poco activo en la publicación de contenido, aunque sí dedico tiempo cada día a consultarlas. Si se saben utilizar, me parecen un buen vehículo para la promoción y difusión de contenidos culturales que, desgraciadamente, ya no tienen espacio en ningún medio de comunicación más masivo. Sin ir más lejos, la celebración de este certamen la conocí a través de un post en Instagram.

¿Algún proyecto literario en el horno?

Sigo escribiendo y editando relatos. Mi intención es seguir aprendiendo y, en el medio plazo, me gustaría hacer alguna incursión en la literatura infantil para escribir algún cuento para mi hija.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu mención especial. Un placer leer la entrevista.Sigue escribiendo que queremos leer ese cuento del que hablas dedicado a tu pequeña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el logro. Un placer irte conociendo. Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. Un placer conocer a Nacho un poco más, poniéndole rostro en la entrevista. Felicidades.
    Un honor participar en esta antología. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. This is just the information I am finding everywhere. Thanks for your blog, I just subscribe your blog. This is a nice blog.

    ResponderEliminar
  5. Great post. Articles that have meaningful and insightful comments are more enjoyable, at least to me. It’s interesting to read what other people thought.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.