25 junio, 2013

Andamana la reina mala, de Marcos Alonso. Reseña literaria

andamana, reina, mala, marcos, alonso, canaria, novela, gran canaria,
Título: Andamana la reina mala
Autor: Marcos Alonso
Venta a través de Bubok
Pvp: formato papel,  14,95€
formato eBook en PDF: 1,50 €
(enlace haciendo click AQUÍ)
Ambición, traición, guerra interior. Estos sentimientos, estas maneras de vivir, estas afiladas aristas que conforman la personalidad ¿son atemporales?, ¿forman parte necesaria de la condición humana? Yo diría que sí que lo son. Sobrados son los ejemplos a lo largo de la historia para concluir que lo llevamos en los genes y que sólo la modulación de esos comportamientos, sólo las victorias parciales del raciocinio, han impedido que terminemos acabando con nosotros. La ambición llevada al extremo de la traición es el eje de "Andamana la reina mala", la primera novela del escritor canario Marcos Alonso. La protagonista, Andamana, está configurada como un personaje lleno de recovecos, de aristas. ¿Será por esa razón por la que Marcos decidió colocarle una máscara que ocultara su parte más vulnerable, su rostro?

"Andamana la reina mala" es una historia atemporal. Pasado y presente se mezclan a partes iguales, del mismo modo que ocurre con los paisajes, que sitúan la historia en una especie de macroisla Canaria mezcla de trozos del archipiélago y sus costumbres. Una única isla habitada por nombres que nos son familiares a los canarios, que forman parte de nuestro pasado prehispánico y que Marcos los trae al presente para enseñarnos ese nexo
embrionario con nuestros predecesores a los que el autor dota de comportamientos que sobrepasan lo moral para situarse en lo perverso, para decirnos que no todo lo que vemos hoy en día son males del presente sino vestigios del pasado de los que nunca aprendimos. Pero no todo es malo, también hay héroes con mayúsculas dispuestos a cambiar la historia, románticos defensores de un mundo mejor, más justo.
marcos, alonso, las palmas, escritor, canario
El autor, Marcos Alonso
"Andamana la reina mala" os recomiendo que la leáis sin pretensión de encontrar en sus páginas una recreación de un trozo de la historia de nuestras islas. Para los más puristas o los que busquen ese tipo de lectura, mejor que recurran a Viera y Clavijo o similares.

Andamana hay que leerla con la mente abierta, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, porque Andamana es ficción, no es mujer real sino inventada. Andamana no pretende ser aquella quién, según la tradición canaria, unificó los reinos de Gran Canaria. Andamana es una princesa con desmedida vocación de poder que, pasando por encima de su maternidad o incluso de su amor por Gumidafe el pastor guerrero, es capaz de renunciar a todo por ser quién merece ser, por arrancar al pasado lo que le pertenece, salga el sol por donde salga.

Marcos pone en situación al lector en las primeras páginas, presentándonos poco a poco a los personajes para luego aumentar progresivamente el ritmo narrativo hasta llevarnos a un no-poder-parar-de-leer, con ese estilo tan propio de él, tan directo, recurriendo a la ironía para arrancarnos una sonrisa o a la poesía para meternos un paisaje o una escena en vena. Ventajas que tiene lo de ser un escritor de amplios registros.

Marcos inventa (¿inventa?) un mundo canario islótico, claustrofóbico, tierra de volcanes, hostil. Escarpados acantilados que mueren en el mar, lugar donde la mejor manera de sobrevivir es vivir sobre los demás. De ahí nacen las luchas de poder, de ahí el hecho de que a los más débiles, las castas más humildes, no les quede otra salida que precipitarse en su desesperación al vacío estrellando sus cuerpos contra el mar o esconderse viviendo como huidos, o también, ¿por qué no?, revelarse. No es nada nuevo. De todo eso sabemos mucho en Canarias. Marcos lo sabe, por eso lo escribe y yo lo leí y lo entendí. Enhorabuena Marcos. Esta historia merecía ser contada y merece ser leída.

Crítica: Miguel A. Brito

7 comentarios:

  1. Magnífica reseña de una novela que merece la pena leerse como apuntas. Marcos tiene la habilidad de aprovechar a un personaje de la tradición canaria, para elaborar una reflexión sobre el poder más honda de lo que parece y de lo que a veces su fina ironía oculta.
    Aprovechando esta entrada comparto con quien lo desee mi reseña sobre la misma obra que también se puede adquirir en formato digital.
    "http://amandocarabias.blogspot.com.es/2013/04/marcos-alonso-andamana-la-reina-mala.html".

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que he olvidado como se enlaza, así que a quien le pueda interesar puede copiar la dirección y pegarla en su navegador espero que os lleve hasta el post.

    ResponderEliminar
  3. Había leído la reseña de Amando. Es interesante leer la tuya, Miguel.A. Ambas dan ganas de leer este libro, para reflexionar, para conocer mejor Canarias, para aprovechar esta ironía de Marcos.
    Enhorabuena a los tres, especialmente a Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Con sorpresa descubro nuevamente esta reseña que nuestro plumigo Miguel Ángel Brito publicó en su impecable blog http://lavidaensorbos.blogspot.com.es/
    No sabría qué otra palabra usar que no sea la de "suerte" para señalar el trato que ha recibido la malvada Andamana por estos dos extraordinarios reseñadores, y no descubro nada al decirlo: Amando en su blog "Cenizas y Pavesas" y ahora Miguel Ángel en el suyo y en esta Esfera Cultural.
    Miguel Ángel y Amando también coincide en su gusto por la música y tener la capacidad de transmitir y convencer en sus comentarios musicales, logrando convertir a los que somos paganos en esta materia. Por todo ello vuelvo a felicitar, en este caso, a Miguel Ángel, por este análisis de la novela tan acertado y con esa exquisita forma de expresarse, como nos tiene acostumbrado.
    Aprecio palabras claves en esta reseña: poder, isla, y huida. Creo que son elementos definidores de esta historia. El poder, ese elemento tan discutido y actual que corrompe a las personas, en el caso de Andamana se convierte en una necesidad, una salida una forma de escapar, huir y sobrevivir. En realidad, y recordando a Ana Joyanes en una presentación, no es peor que otros personajes idealizados, o mejor dicho estos no serían mejores que la protagonista i tuviesen que tropezar en la vida con los mismo inconvenientes o infortunios. En la novela se repite esa huida para salvar la vida, para mantenerse libres, o para olvidar y renunciar. UNa huida que se repite en la historia, la huida de los derrotados, la de los inmigrantes, los que persiguen un sueño...
    Finalmente, la isla tan bella y exuberante como, a veces, asfixiantes, invitando al suicidio para poder escapar, nos habla de que también cada uno de nosotros somos islas, y también, a veces, tenemos que dejar de ser nosotros mismos, para poder escapar de esa isla claustrofóbica de la que habla MIguel Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Catherine. Solo advertirte que tengas cuidado con Amando y Miguel Ángel, porque uno disfruta tanto leyendo sus críticas y comentarios en sus reseñas que, a veces, terminamos sobrevalorando la obra reseñada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dácil Martín28/6/13, 0:00

    Interesante reseña, Miguel Ángel, resaltas la novela y las características que definen a Marcos como autor. La ironía, la capacidad de inventiva y los conocimiento de la historia de Canarias, son herramientas que Marcos sabe manejar literariamente.
    Ahora voy a por tu reseña, Amando.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Pero cómo se me ha podido pasar esta reseña? Seguro que porque pensé que era la estupenda crítica que hiciste en La vida en sorbos.
    ¿Qué podría decir de Andamana, la reina mala, que no haya sido dicho? Probablemente, mucho, porque es una novela muy especial para mí.
    Pero tal vez lo más importante es que se trata de una forma de narrar distinta, atípica, impactante.
    Quien intente ver en ella una historia de la Historia se verá confundido, quien piense que es "solo" ficción, también.
    Andamana es mucho más. Y Miguel ha puesto de manifiesto el calado que tiene esta historia tal y como nos la presenta Marcos, con su estilo irónico y lleno de vida.
    Merece la pena zambullirse en ella y probar algo diferente y especial.


    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.