02 marzo, 2014

10 cosas imprescindibles para promocionar tu libro

Que el mundo editorial ha cambiado como de la noche al día en los últimos cinco años nadie lo discute. Los escritores, en muchos casos, se han convertido en sus propios editores y ahora tienen que asumir otras muchas labores aparte de la de escribir: maquetar, diseñar, promocionar, atender sus redes sociales, vender... y no siempre lo hacen con éxito.


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 Que tus libros auto-editados no se vendan dependen de varios errores
De ello me he percatado en la comunidad Publicita tu libro con libertad. Un lugar creado para que los escritores puedan promocionar su obra sin impedimento y donde apenas le sacan partido. Portadas y frases fuera de contexto, sinopsis poco atractivas, eslogan infantiles y manidos, fotos de baja calidad y resolución, mínima o ninguna información sobre el autor y el libro... son ejemplos claros de errores que perjudican a las ventas y distancian a los lectores.

En el mundo de la auto-edición y de los llamados “Autores Indies”, la labor del escritor no termina cuando se acaba de escribir el libro. Ahí es cuando empieza el verdadero trabajo si quieres obtener algún resultado que se traduzca en ventas. Debes de emplear tiempo y esfuerzo para crear una carpeta en tu ordenador (computadora) con los siguientes 10 archivos:

1.- Biografía del autor. El propósito de cualquier biografía es proveer información acerca de una persona. En este caso tienes que proyectar un perfil de escritor. Los datos personales serán sólo una o dos oraciones y tendrá que limitarse solamente a la información básica. La biografía deberá ser concisa, informativa y comprensible, contener datos útiles y emplear un lenguaje que atraiga al lector, destacando los logros literarios: premios, formación, libros editados, colaboraciones...

2.- Sinopsis del libro. Muchos dicen que en una buena sinopsis está la clave del éxito de una novela. Sé breve. No desveles
parte esencial de la trama. Una sinopsis debe instar al lector a leer más. Revisa la sinopsis una y otra vez. Si hay errores en ella, ¿quién va a querer leer tu libro?

Libro 3D
Libro con portada en 3D
3.- Portada. Debes de tener varios archivos de la portada del libro con diferente resolución y peso, pero siempre con la mejor calidad. Existen lugares donde te limitan el número de megas a subir. También sería conveniente disponer del libro en fotos 3D y desde diferentes ángulos. Recuerda que hablamos de la imagen de tu libro. Y no hablo de su diseño, que siempre debe ser realizada por un profesional. Aquí puedes leer más sobre el diseño de portadas.

4.- Primer capítulo o extracto. Si confías en tu libro debes de darle al lector un adelanto. Algo para abrir boca. Prepara un archivo con el primer capítulo en un pdf para poder bajarlo o distribuirlo. También puede valer un extracto de cualquier parte que consideres interesante.

5.- Fotografía del autor. Lo primero que tienes que plantearte es la siguiente pregunta ¿qué imagen quieres proyectar? No estaría de más acudir a un estudio y gastarte algo de dinero para que un profesional te realizara unas fotos. Creo que es una interesante inversión y que solo realizarías una vez. Internet es algo que se retroalimenta. Los periodistas, los bloogers, los medios tiran de las fotos que circulan por Internet para confeccionar nueva información y artículos. Una mala foto se puede multiplicar indefinidamente. Pero también una buena foto.

6.- Formas de contacto y redes sociales. Son muchas las formas actuales que tenemos para estar localizados: e-mail, web, Twitter, FaceBook, blog, teléfono... Es importante aglutinar aquellas que de verdad atiendes y deseches las que no frecuentas. Determina como quieres que contacten contigo para entrevistas, preguntas, felicitaciones, ofrecerte propuestas... los lectores, medios, editoriales, etc.

7.- Datos del libro. Crea una ficha de tu libro. Ten en cuenta que tu libro no es el centro del mundo. Ahí debes de incluir datos como el título, formato (papel o tipo de ebook, etc), ISBN, depósito legal, tipo de encuadernado, número de páginas, editorial... El ADN de tu obra.

8.- Puntos de ventas. Facilitar de forma clara al lector como puede conseguir tu libro. Si lo tienes distribuido en librerías puntuales haz una lista con sus direcciones o enlaces, plataformas de descargas o diferentes portales... Así como su forma de pago: Pay Pal, tipos de tarjetas de crédito, contra-reembolso, etc. Que comprarlo sea fácil.

9.- Dossier de opiniones, críticas, entrevistas... Vete creando un dossier con este tipo de material. Te comenté que internet es un ente que se retro-alimenta. Así le facilitarás mucho el trabajo a periodistas o medios que no tengan tiempo para preparar una entrevista o redactar un artículo, también para los vagos, que los hay. Sirve como guía y como base sobre la que trabajar. También servirá para nuestro ego.

10.- Slogan. Trabaja y trabaja y trabaja sobre un slogan para tu novela. Una frase sobre la que sostenerla. Una fase que la defina. Una frase que la venda. Pero por el “amor de Dios” huye de “El libro del año”, “No podrás dejar de leerla”, “Te enganchará”... Este tipo de frases manidas y “mentirosas” hacen que cualquier lector salga despavorido en busca de otra lectura.
  • Resumiendo: Trata de tener disponible y crear todo este material para tu novela. Es muy importante. Tómate el tiempo necesario e intenta que sea de calidad. Busca a profesionales o conocidos que dominen mejor que tu cada una de las parcelas sugeridas en este artículo: fotógrafos, diseñadores, publicistas... de ello depende que tu libro tenga éxito o sea uno más. Y una vez que lo tengas reunido es la hora de lanzarte a la red y contactar con medios, bloggers y páginas donde puedas proyectar y promocionar tu obra. Te será más sencillo copiar y pegar o simplemente adjuntar. Y tu libro tendrá más peso.

Recuerda que un buen libro puede morir por estar incorrectamente vendido y son muchos los malos libros que se venden muy bien por tener un marketing correcto.

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Artículo: Francisco Concepción

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