Actualmente cualquier oportunidad que
se te presente para hacer promoción de tu libro es poca. Y cualquier
grano de arena suma. Tu libro o novela tiene que sacar la cabeza del
anonimato y competir con los cientos de libros que se editan a
diario. Para ello, antes de que esté concluido, los lectores y tu
círculo tienen que saber de su gestación y crear
expectativas.
Tu público objetivo (lectores, amigos, tus redes sociales...) deben conocer que tu novela se está gestando. |
Te pondré un ejemplo:
Te reúnes habitualmente con tus
familiares y amigos, y un día, por sorpresa, les informas que
terminaste la reforma de tu casa. Y su reacción será: ¿pero
estabas reformando tu casa? Felicidades ¿Te quedó bien? Y con casi
toda seguridad el tema ocupará solo algunos minutos más de la
conversación.
Por el contrario, si antes de ejecutar
la reforma de tu casa, les haces partícipes y les preguntas por su
opinión, si ellos han realizado algo similar, donde compraron los
materiales, que empresa o herramientas utilizaron, donde está la
cerámica más barata o que color iría mejor... la conversación
despertará más interés y tu reforma se puede convertir en un tema
principal dentro del grupo. Posteriormente, en sucesivos encuentros,
vas informando de los avances, de los problemas que te encuentras, de
lo bonito que está quedando, muestras fotos parciales...
emplazándolos a todos a la finalización de la obra a una comida
para que contemplen el resultado, te seguirán en tu aventura.
Igual debe suceder con tu libro.
¿Cuando debes iniciar la promoción de tu libro?
- Cuando tu libro esté en un avanzado estado de escritura.
- Cuando preveas que no existirán contratiempos en tu agenda para su finalización.
- Cuando tengas muy claro que lo concluirás y lleves una dinámica y hábito de escritura correctos que te preveas una fecha de finalización.
- Cuando tengas un título. No puedes hablar de humo o de algo genérico. Debe tener ya su identidad. Es muy importante empezar a realizar la promoción sobre un título y mejor si tienes ya diseñada una portada. De lo contrario el trabajo será estéril, ineficaz e improductivo.
Ventajas de la promoción previa:
- Creas expectativas sobre su lanzamiento.
- Formar una comunidad cómplice alrededor de tu libro.
- "Textear" las opiniones previas de los lectores que puedes utilizar para mejorar el libro.
- Te permite realizar una preventa semanas antes a su lanzamiento. Fórmula que permiten plataformas como Smashwords, etc. y premiar o incentivar a ciertos lectores.
- Planificar mejor su lanzamiento. Recuerda que existe mucho trabajo: presentación, imagen, distribución, promoción, reseñas, entrevistas, ... hay que pedir muchos favores.
Resumiendo: el mundo editorial ha
cambiado. Un escritor ya no puede limitarse a escribir. Pasó el
tiempo del camino unidireccional. Aquel en el que el escritor
escribía y el lector leía y jamás tenía un contacto con el autor.
El escritor debe interactuar con sus lectores, buscar con ellos un
feedback, retro-alimentarse de ellos. No son pocos los que te
mencionan en las redes sociales como Twitter, los que te felicitan,
los que se sacan una foto con tu libro y la suben, los que piden
información sobre si acudirás a la feria del libro de su provincia,
etc. Ahí es donde se ganan lectores y simpatía... siempre y cuando
escribas buena literatura, de los contrario el castillo de naipes se
acabará derrumbando solo.
Aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid" decir que junto a mi amiga y escritora +Ana J. , estamos
a punto de concluir, tras casi tres años de escritura, la novela "El caso de la Pensión Padrón" basada en el propio caso de la Pensión Padrón en Tenerife. Una escritura que nos ha llevado un
importante trabajo de análisis de documentación, incluso tener que asistir al
juicio celebrado por los hechos. No habíamos empezado su promoción
por no tener título hasta estos días. Se resistía, no aparecía. Desde ahora seguiremos informando. Nos gustaría que formaras parte de este
proyecto ;)).
Editoriales que te pueden interesar
Artículo: Francisco Concepción
Editoriales que te pueden interesar
Посещая страницы сайта, пользователь запросто обнаружит множество вариаций для увеличения своего финансового положения. Максимально простой вариант – крупные сайты по написанию проектов и реализации базовых процессов в соцсетях. Имеется множество вариантов добиться прибыли в мировой сети. Взять например, hydra рабочий сайт, в данном случае выставлены реальные методы добиться прибыли в интернете.
ResponderEliminar