Una sinopsis no deja de ser un producto publicitario o promocional de una novela |
Los escritores empleamos mucho tiempo
en escribir una obra, incluso años, y apenas dedicamos tiempo a su sinopsis. No llegamos a entender que será la llave de entrada a su
lectura, el puente que nos acercará a los lectores, nuestra carta de
presentación y de recomendación. Una sinopsis desacertada hará que
nuestra novela pase desapercibida, pierda oportunidades en el mercado
y en definitiva que se convierta en invisible en el inmenso océano literario
¿Quién escribe la sinopsis de una
novela?
Hasta hace poco tiempo era habitual que
lo realizara la editorial en colaboración con el propio autor, pero
actualmente vivimos en un nuevo escenario, gran parte de los libros
que salen al mercado son de autoedición. El autor es su propio
editor, su departamento de diseño, de marketing, de promoción y
comercial, por lo que también, normalmente, escribe la sinopsis de
su novela, con los correspondientes inconvenientes que ello conlleva.
Son muchos los escritores que dicen que
una vez que su novela es leída pasa a pertenecer a los lectores. Son
los lectores los que encuentran en la lectura matices, claves
escondidas e interpretaciones que el autor no ha visto o que ha
creado sin tener consciencia de ello. Esta distancia de la novela es
muy importante para encontrar esos matices. El escritor,
posiblemente, cuando inicia la escritura de una obra pretende
transmitirnos un mensaje, emociones, sentimientos... pero una cosa es
la intensión y otra el resultado y el mensaje que al final llega. No es la primera vez que en la sinopsis de una novela he leído
que su trasfondo es el amor, pero tras su lectura descubro que queda en
un segundo estadio y que la clave o la verdadera esencia de la novela
tras su lectura es la traición, los complejos, la inseguridad o
cualquier otra temática. El autor nos quiso enviar un mensaje, pero
el lector lo descodifica y aparece otro aún más importante.
También se puede dar el caso que una
sinopsis ponga el foco en una trama o en un conflicto determinado,
por ser del agrado o del gusto del autor, y no se enfoque el
verdaderamente importante, el que tiene un brillo diferente o el que
tiene un ingrediente mágico para captar a los lectores.
Una sinopsis, en el término más
amplio, no deja de ser un producto publicitario o promocional de
nuestra novela. Es el primer mecanismo de reclamo que posee, por lo
tanto no podemos dejarlo al azar y requiere de un importante trabajo
y atención para acertar en su redacción. Tenemos que poner en ella
toda nuestra capacidad, inteligencia, creatividad y dotes
comerciales, algo complicado que coexista en una misma persona. Por
todo esto que te cuento, hace tiempo que vengo empleando en los
libros que edito una técnica que funciona, aun no le he puesto
nombre, pero consiste en poner distancia de la novela y escribir la
sinopsis de manera conjunta.
Método para escribir la
sinopsis de tu novela
Como ya comenté, el mensaje que pretende
emitir el autor no es al final el que llega. Por este motivo la
novela tiene que,
Paso I: previamente, ser leída por varios lectores y cuanto más heterogéneos entre ellos mejor. Siempre un número superior a tres y sobre todo que no sean muy afines (amigos, conocidos, familiares...) al autor.
Paso II: Posteriormente lector escribirá su propia sinopsis del libro, pero procurando mantenerse “estéril” en relación con la opinión del resto de lectores, para no contagiarse de sus ideas.
Paso III: Con las diferentes versiones, aquel que posea en el grupo de lectores la mejor capacidad de síntesis, lenguaje directo y evocador, redacta la base para la sinopsis definitiva, aglutinando aquellos puntos que han resultado coincidentes y rescatando los matices que resulten novedosos.
Paso IV: Posteriormente entre todos se le vuelve a lijar la sinopsis definitiva y a sacar brillo, hasta obtener un diamante.
Paso I: previamente, ser leída por varios lectores y cuanto más heterogéneos entre ellos mejor. Siempre un número superior a tres y sobre todo que no sean muy afines (amigos, conocidos, familiares...) al autor.
Paso II: Posteriormente lector escribirá su propia sinopsis del libro, pero procurando mantenerse “estéril” en relación con la opinión del resto de lectores, para no contagiarse de sus ideas.
Paso III: Con las diferentes versiones, aquel que posea en el grupo de lectores la mejor capacidad de síntesis, lenguaje directo y evocador, redacta la base para la sinopsis definitiva, aglutinando aquellos puntos que han resultado coincidentes y rescatando los matices que resulten novedosos.
Paso IV: Posteriormente entre todos se le vuelve a lijar la sinopsis definitiva y a sacar brillo, hasta obtener un diamante.
Pero lo que demanda de verdad una
sinopsis es tiempo. Hay que dedicarle el tiempo que necesite. Días o
meses. Debemos recordar que será el texto sobre el que nos hagan la
reseña de nuestra novela, sobre el que trabajarán los
medios si concedemos una entrevista, sobre la que versarán las
invitaciones y el material promocional de los actos que se realicen en torno a la novela, lo que
aparecerá en los catálogos, será la carta de presentación en la
librerías digitales... En definitiva su ADN. ¿Crees que es poco?
En un siguiente editorial hablaré de
la extensión, el tiempo, el estilo... más conveniente para escribir
una sinopsis de éxito.
Hasta el próximo Editorial del domingo.
Hasta el próximo Editorial del domingo.
Artículo: Francisco Concepción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.
Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.
Ésta es tu casa.