Los libros también pueden ser un soporte publicitario para generar ingresos complementarios en el sector |
Mal ejemplo de publicidad en un libro. Tal vez en las guardas molestaría menos. |
Llevamos desde tiempos inmemorables
escuchando las dificultades por las que pasa el sector editorial,
pero jamás buscan nuevas fórmulas o recursos adicionales al precio
de venta del ejemplar. Siempre ha sido un sector muy conservador,
algo parecido a un viejo dinosaurio. Jamás mueve ficha.
Un libro podría ser la mejor
plataforma publicitaria.
- Es un soporte que va directo al lector. Asegura el impacto, la publicidad se leerá sí o sí. No pasará desapercibida.
- El libro se guarda, se presta o se regala, por lo cual no tiene fecha de caducidad como la prensa o las revistas. Un lector hasta terminar de leer un libro pasa varias jornadas, y en ocasiones semanas, con el ejemplar en sus manos, con lo cual el mensaje se refuerza.
- Es un medio prestigioso. Asociar un producto a la cultura refuerza cualquier marca. No es lo mismo publicitarse en un chiringuito de playa que en una novela de Gabriel García Márquez.
Pero existen otras muchas fórmulas:
Imaginemos
que una firma de automóviles compra los derechos en exclusiva de la
próxima novela de Carlos Ruiz Zafón, por poner un ejemplo, al ser
un escritor al que muchos lectores esperan. Y que la marca de coches
realiza una edición de 50.000 ejemplares, y que la única forma de
obtenerla es ir a ver o a probar el último modelo del vehículo que
ha sacado al mercado. Y además de forma gratuita.
Sin duda se asegurarían un gran éxito
y una cobertura en los medios extra por lo mediático de la campaña.
Si los libros están en crisis no
podemos desestimar su potencial como plataforma publicitaria. Sería
una fórmula incluso para bajar su precio de venta, el cual resulta
siempre la excusa para aquellos que los piratean. No podemos
cerrarnos en banda, es una opción. Incluso podría existir una
versión de cada título más barata con publicidad y otra más cara
sin ella. A elección del lector, por si le molesta.
Artículo: Francisco Concepción
Editoriales que te pueden interesar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.
Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.
Ésta es tu casa.