07 septiembre, 2020

Entrevista a Fernando Vidal Melo, premio V Certamen Internacional de Relato Corto La Esfera

Fernando Vidal Melo
El escritor Fernando Vidal Melo  


¿Quién es Fernando Vidal? Nos referimos a la persona.

Un joven que nació en Madrid en 1992 y que, ahora, por motivos laborales lleva residiendo en Chile tres años. Alguien que le gusta escribir y que ve una utopía dedicarse a ello. Y si me tengo que etiquetar diría que soy un hombre heterosexual, ateo, animalista y prefiero emplear la palabra igualitario que feminista. Alguien que disfruta más de las cosas del espíritu que con las materiales. Y que en estos días está leyendo “Amor intempestivo” de Rafael Reig.


¿Lees novelas de amor?
¿La pregunta viene por “Amor intempestivo”? No es mi género favorito. Por lo que llevo leído de la novela de Rafael Reig poco tiene de amor. El narrador hace una irónica recapitulación generacional y recuerda los años estudiantiles en que todos ellos se creían «genios e inmortales». Lo que nos creemos todos los escritores de jóvenes. 
 
¿Qué le llevó a la literatura y a escribir?
Tuve una relación tardía con los libros, mis padres no eran lectores y yo tenía otras preferencias. Fue a los 17 años, gracias a una amiga, Tania, que me regaló Travesuras de la niña mala, de Vargas Llosa. El impacto fue brutal, y ahí empecé a fantasear por ser escritor.


¿Tienes algo editado? 
Poco. Varios relatos en diferentes antologías. Me gusta el género del relato corto. Creo que vivimos una época en la que manda la Diosa prisa. No tenemos tiempo para nada. Y el relato corto me permite escribir una historia de principio a fin en ocasiones en una hora. La novela te puede llevar meses e incluso años. Y como lector el relato corto me permite leerlo en cualquier trayecto o en un descanso. Son como pequeñas píldoras con las vitaminas concentradas.
 
Tu relato “Rompiendo estadísticas” ha sido el ganador de V Certamen de Relato Corto La Esfera. ¿Qué nos puedes contar? 
Cuando conocí la convocatoria, las bases me parecieron un reto interesante. Llevaba con una historia en la cabeza hacía meses. El metro de las ciudades es algo que me inspira mucho y ahí transcurre. El reto consistía en contarlo en 300 palabras y creo que, muchas veces, tener la obligación de tener que meter la tijera hace que los relatos mejoren. Es una historia con un final con doble vuelta, con una doble lectura. Espero que así se lea.

¿Crees que escribir es una necesidad fisiológica más?  

Puede que para algunas personas lo sea. Todos no somo iguales. Algunos necesitan para vivir algún tipo de medicación, otros el amor, otros el retiro espiritual, otros pertenecer a algún colectivo. Lo que quiero decir es que todos no somos iguales. Yo creo que podría vivir sin escribir. Creo que encontraría otros “oxígenos”

¿Dentro de la narrativa, ¿qué géneros son los que te atraen más a la hora de escribir? 

La historia novelada. También me atrae la novela negra y, ocasionalmente, me aventuro en los guiones. Guiones que nadie interpreta. Pero no por ello dejo de escribirlos. Alguien algún día se interesará. Tal vez estudiantes para la fiesta de fin de curso.

 Todo escritor tiene uno o varios escritores preferidos, ¿podrías confesarnos cuáles son los tuyos?  

No tendría problema en confesarlo, pero no tengo ninguno. Suelo ir a las librerías y son los libros los que me gritan desde las mesas o estantes para que lleve a casa y me dejo llevar.

¿Tienes alguna manía especial a la hora de ponerte escribir, algún ritual?  
Todo empieza con un café. El aislamiento y el silencio es algo que también busco. Y a mi perro, un labrador, bajo mis piernas. Siempre me acompaña.

Para ti, ¿qué es más importante en un texto? ¿El continente o el contenido? ¿La forma de escribir o la peripecia?  
Principalmente el contenido, aunque una buena idea, una gran historia, si está mal contada o con un vocabulario inapropiado o erróneo, puede ser un truño.

¿Qué relación tienes con las redes sociales?  
Ninguna. Solo tengo una cuenta en Twitter. Es la única red social en la que la palabra tiene más fuerza que la imagen. Y no quiero ser estadística del BigData. Algo que ya apunto en mi relato.

¿Algún proyecto literario en el horno?
Todo escritor sueña con escribir la Novela. Y yo estoy en ello.

7 comentarios:

  1. Interesante entrevista. Felicitaciones al ganador de la convocatoria y a los organizadores por hacer posible esta muy buena propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Interesante su visión de las cosas. Ahora a por la novela. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me ha gustado es que se le de luz a los escritores noveles. Enhorabuena y como dicen en el anterior comentario, ahora a por la novela.

      Eliminar
  3. Buena entrevista, breve, clara y concisa. Enhorabuena Fernando! A por la novela. Deseando estoy que llegue la antología a casa para leer tu, seguro magnífico, relato.

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte con tu primera novela y felicidades por el premio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Marcy Betancourt8/9/20, 3:21

    Preguntas interesantes y respuestas precisas. Al igual que Fernando Vidal, yo pienso que vivimos en una época de palabras veloces. Por ello, hay que escribir con más prudencia y con la misma belleza, siempre contando algo. Espero, algún día leer tu novela. Felicitaciones por el premio.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones campeón! aguardo con gran expectativa poder leer tu cuento corto. Recibe un abrazo desde el país vecino al de tu residencia temporal! Héctor (Argentina)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.