16 septiembre, 2010

Diabéticos mentales, abstenerse


es un best seller, a duras penas se podrá encontrar una reseña negativa de La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu.
La novela arranca de forma brillante, impactante, original. Un bebé nace en Edimburgo, en medio de la noche más fría de un
frío año, en una maternidad poco ortodoxa, donde acuden madres solteras y otras desahuciadas de la sociedad y dejan a sus hijos recién nacidos para ser dados en adopción.
Hasta ahí podría parecer algo normal, pero no, el niño que nace no sólo nos relata su propio parto con extrema lucidez sino que debe ser intervenido de urgencias por la dueña de la maternidad, quien le inserta un reloj de cuclillo en el pecho para que su débil corazón resista. Genial. Hasta que el niño, a los diez años, se encuentra con una niña cantante granaína y miope y se enamora de ella con tal pasión, sensualidad y emoción poética, que su vida girará a partir de ese momento a su alrededor: encontrarla, conseguirla, amarla y ser amado. Todo ello, entre frases que rebasan los límites del lirismo y el ingenio. Una detrás de otra.
Resulta agotador tener que asombrarse por tanto ingenio una o dos veces por párrafo, tal vez más.
También es altamente indigesta la sobreabundancia de dulzura.
Y es una pena, por lo originales, imaginativos y potentes que son tanto la idea como la trama y gran parte de las situaciones y los personajes: apropiarse del auténtico Georges Mélies en su viaje personal hasta realizar ese otro Viaje a la Luna es una genialidad; incluso la aparición, efímera pero instructiva, de Jack el Destripador lo es.
Pero es excesivo, empalagoso, relamido hasta la náusea.
Afortunadamente, la inspiración lírica parece abandonarlo hacia el final, que se precipita en la normalidad, desarmando el pilar donde, a mi juicio, reside la verdadera poesía de esta novela atípica.
Pero mejor la leen y sacan sus propias conclusiones. Sólo por la rareza que supone, merece la pena arriesgarse a un coma diabético-literario.

Crítica: Ana Joyanes

14 comentarios:

  1. Hay gente muy golosa, que nunca se quedan suficientemente saciados, probablemente más de uno quiera probar ese coma diabético literario. Pero esta bien que de vez en cuando aparezcan estas críticas por la esfera, así tienes algunos condimentos seguros con los que está elaborado el pastel y si te gustan y no te sientan mal en el estómago quizás hasta te atrevas a comértelo.
    Buena crítica, me gustan estos posts.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, por eso y por pura curiosidad, que es algo tan válido como el gusto por algo, merece la pena dedicarle un rato.
    Gracias, Inma
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Lapidaria crítica! Y encima muy bien escrita. Tu frase'precipitarse en la normalidad' me pone de cara a mis excesos. Suerte que no escribo novelas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí el libro y me ha parecido una crítica excelente, a mitad de libro o poco más el libro es demasiado empalagoso. Pero la idea es muy buena!

    ResponderEliminar
  5. Ana, tan pocas veces te veo haciendo crítica negativa, que me resulta extraño.

    Aunque realizar crítica negativa de un libro es complicado. Cualquier libro por malo que sea tiene por lo menos una piedra preciosa o semipreciosa. Aunque sabes que existen personas que saben llevar muy bien la bisutería y que en algunos casos son verdaderas joyas.

    Permíteme que no lea este libro. Aunque con tu crítica me tientas por momentos.

    ResponderEliminar
  6. Se está preparando una película animada sobre esta novela. Tiene pinta de copiar los mundos de Tim Burton.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, en Edimburgo pasan cosas tremendas, ¿no?: partos extraños, magos infantiles-juveniles, griales y códigos davincis, minerales, espías, japos, programas de radio eróticos, asesinatos de lo más curiosos, mediums...
    Menuda ciudad

    ResponderEliminar
  8. Y ahora en serio...
    La reseña es excelente, y a pesar de que sea crítica no es destructiva. Además la idea parece muy original.

    ResponderEliminar
  9. Teresa Giraldez17/9/10, 16:37

    Hola! Por fin visito la pagina de la Esfera, deberia darme vergüenza haber tardado tanto....y me hace gracia, porque tuve ese libro en las manos en la feria del libro...por eso lei rápidamente la reseña. Lo curioso es que yo no lo compré porque no sé, algo no me convenció y no lo leí. No creo que la crítica sea destructiva, de hecho ha despertado un deseo "morboso" de leerlo...que cosas, no?

    ResponderEliminar
  10. Ángeles Jiménez17/9/10, 19:34

    Crítica elaborada y honesta, y ahora, ¿a quién le amarga un dulce?

    ResponderEliminar
  11. Gracias por apreciar mi crítica, Patricia, Anita, FranCo, Amando, Teresa y Ángeles.
    Es cierto, FranCo, que no suelo hacer una crítica ¿negativa?, pero es porque siempre prefiero resaltar las cosas que me parecen buenas, interesantes. Si mi oficio fuera dedicarme a la crítica seguramente verías críticas muy variadas por mi parte pero, ya que lo hago por gusto, prefiero reseñar o positivo.
    Aclarado esto, Mecánicas del corazón me parece un libro que, por su actualidad y su, hasta ahora casi unánime aplauso, merecía unas palabras... y porque prometí una crítica cuando terminara de leerlo y una promesa es una promesa.
    La peli que comentas... bueno, tal vez sea más digestible, no sé, pero a mí ya me carga que las historias "raras" las hagan al "estilo burtoniano". Parece que hayan sacado la conclusión: Friki dulce=Tim Burton -like"
    Todo lo que se repite mucho, cansa.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es una crítica negativa que incita a leer el libro. Así que de negativa tiene poco.

    La crítica como tal es excelente.

    Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He leído tu comentario en La Biblioteca y he venido directamente a leer tu reseña ;). Estoy dudando entre leerme el segundo o no. Si lo veo en La Casa de La Cultura a lo mejor me animo ;)

    ResponderEliminar
  14. Ya me contarás, Lara. Estaré atenta por si sacas pronto esa reseña.
    Y gracias por girar con nosotros, bienvenida.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.