06 noviembre, 2011

Garota

Les voy a contar una historia. Sucedió en el año 1962. Hacía poco que el guitarrista y compositor Antonio Carlos Jobim había creado un nuevo ritmo: la Bossa nova. Su puesta de largo fue con un disco del año 1959 llamado Chega de saudade, que grabó el propio Jobim con su buen amigo Joao Gilberto. En ese año 1962, Jobim compuso un tema que lanzó este ritmo tan pausado que tiene sus raíces en la samba, hacia cotas que no imaginó ni en el mejor de sus sueños. El tema se llama Garota de Ipanema (la chica de Ipanema), y con el tiempo se ha convertido en una de las canciones más interpretadas y versionadas de la historia de la música.
Cuentan que Antonio Carlos Jobim gustaba de sentarse junto a su amigo el poeta Vinicius de Moraes en la terraza de un bar de Ipanema llamado Veloso (que aún hoy existe y que se llama Garota de Ipanema), y ante él pasaban a diario docenas de garotas acariciadas por el sol, pero de todas ellas una llamaba especialmente la atención por su manera de moverse tan sensual y llena de gracia. Se llamaba Heloísa, y pasaba a menudo ante el bar para ir a comprar cigarrillos para su padre en un estanco que se encontraba cerca de allí. Fueron sus andares, la fuente de inspiración de Jobim y Moraes.
Años más tarde, Antonio Carlos Jobim decía: "Si no fuera por Garota de Ipanema, que hice con Vinicius y grabé con Sinatra, a estas alturas estaría grabando jingles para la televisión y explicándole historias a mi banquero".




Viendo a Sinatra con su cigarro en la mano, y a Jobim con su guitarra, sentados, cantando juntos en esta grabación del año 67, me los puedo imaginar en esa terraza del bar Veloso de Ipanema, y si cierro los ojos, ciertamente, puedo ver los andares de Heloísa.

9 comentarios:

  1. Una buena historia y una canción muy sensual. Gracias y besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la canción y por la información. hermosas ambas.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la historia, pero así es como suceden las cosas y así es como se crean los éxitos.
    Lo cierto es que la canción es una pasada y merece haber pasado a la posteridad.
    Muchas gracias por traernos este documento y por la anécdota.
    Siempre al pie del cañón, Miguel, como debe ser.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Una obra maestra de un minuto cuarentayocho segundos.
    Gracias, Miguel Ángel, no había escuchado esta versión.

    ResponderEliminar
  5. Si Heloísa inspiró esta canción, tenía que ser una obra de la sensualidad.

    No se si ella ha llegado a saber, que ha sido fuente de inspiración para uno de los temas más bellos compuestos jamás.

    Gracias M.A.

    ResponderEliminar
  6. Ahora ya sabemos porque la Voz es la Voz. Si no fuera por ese cigarrillo... Este vídeo sería hoy políticamente incorrecto (en algunos sitios subversivo)...
    Además de ello, la historia es preciosa, Miguel Ángel, y suscribo lo dicho por FranCo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que os haya gustado la referencia. Yo tampoco conocía la historia con tanto detalle. Algo sabía, pero cuando leí esta historia me pareció muy curiosa, y me hizo recordar algo que aprendí hace muy poco en un curso de fotografía: un fotógrafo debe ir siempre con su cámara al cuello y sin tapa en el objetivo. La oportunidad de algo grande se te presenta cuando menos te lo esperas, y siempre tiene que encontrarte preparado.

    ResponderEliminar
  8. Esa es la fórmula M.A., siempre preparado. siempre apunto.

    ResponderEliminar
  9. Dácil Martín10/11/11, 0:31

    He disfrutado de la historia, del video, de la canción, y del Sinatra elegantemente espatarrado encantado con Ipanema. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.