Título: Algún día este dolor te será útil. Autor: Peter Cameron Editorial: Asteroide ISBN: 9788492663545 Traducción: Jordi Fibla Pág.: 248 Precio: 18,95 € |
Autor: Peter Cameron
también con su madre, que regresa pronto de Las Vegas, y da por terminado ese tercer y breve matrimonio al descubrir que su recién estrenado marido le ha birlado las tarjetas de crédito. Las únicas personas con las que parece entenderse son su abuela y John, el hombre que se encarga realmente de la galería de la madre, en la que no se necesita demasiado personal, y menos durante el verano neoyorquino. El protagonista asiste a un seminario para estudiantes sobre la sociedad americana, en el que protagoniza una “espantá” que alarma a sus padres y a su hermana Gillian, que descubren que algo va mal con James. A su vuelta las cosas se complican aún más cuando contesta al perfil que John publica en una página de contactos gay…. La novela, como decía, es ágil y narra con sutileza los conflictos emocionales, la peculiar visión del mundo del protagonista y de los personajes que se mueven alrededor, magníficos el de la abuela y la madre, y algunos de los diálogos tienen una frescura y una intensidad llamativas: por ejemplo los que sostiene James con la psicoanalista a la que le envían tras el incidente ocurrido durante el curso de historia americana. “Algún día este dolor te será útil” toma la forma de un diario, que va desde julio a octubre de 2003, en el que la narración en primera persona traslada todo el peso de la historia al protagonista, pero que proyecta una luz llena de matices sobre eso que ha dado en llamarse una familia desestructurada- y que probablemente sea una nueva forma de estructura familiar que ha llegado a las sociedades contemporáneas para quedarse: familias que no necesariamente viven juntas, o lo hacen a tiempo parcial, segundas y terceras parejas que tienen hijos en diferentes momentos, un cambio en las relaciones de poder y en el concepto de autoridad paterna- o materna-, cuando no su desaparición. Sobre la novela planea la ciudad de Nueva York, personaje de tantas otras, y los ambientes artísticos y culturales en los que se mueven los protagonistas, pero a la vez los anhelos de James, por ejemplo de tener una casa en Indiana o Tennessee, nos traen el paisaje geográfico y social de una país cuya extensión le convierte en un continente y cuya literatura sigue produciendo obras tan notables como la que nos ocupa. Magnífica.
Crítica: Tomás Rubial
Otro libro más a la lista de imprescindibles. Haré todo lo posible para que pase a la lista de leídos.
ResponderEliminarGracias por la reseña
Ya de por sí, el mismo título es atrayente.
ResponderEliminarGracias Tomás por tus propuestas. Si no fueran por ellas nunca me hubiera fijado en un libro cuyo argumento es la rebeldía de un adolescente.
¿En qué vida nos tocará leer este? Ufff...
ResponderEliminar