Libro: Lágrimas mágicas. Autor: Ana Joyanes Romo Ediciones Idea ISBN: 978-84-8382-373-6 172 páginas 13,47 € (Agapea) |
Te debo una disculpa “lágrimas”, perdona. Ahora me doy cuenta de que
me he perdido un libro sorprendente. No es un libro para niños, aunque sí que lo es. Tampoco es para adultos, aunque sí que lo es también. Elfos, duendes, hadas, trolls, un gato montés y parlante, y un valiente dragón, se dan cita para contarnos que viven en paralelo con los humanos, que se libran batallas en su mundo igual que en el nuestro, y que amistad, honor y compromiso son las claves para triunfar. Pemp, un joven duende, rescata a una niña llamada Paula y la lleva hasta el bosque con la ayuda de unas hadas y Wacco, un enorme gato montés. Una vez allí, convence a sus habitantes para que juntos la protejan y la aleccionen hasta convertirla en la joven Stella, una valiente guerrera. A un tiempo, María, la madre de la niña, sigue un rastro, el de unas piedras preciosas recogidas en el bosque que al acercarlas a su corazón despiertan en ella un sentimiento difícil de descifrar. Ambas historias avanzan en paralelo hasta cruzarse. Todo esto nos lo cuenta la escritora en un estilo tan sencillo como auténtico. Dice Ana Joyanes, su autora, que es un libro enfocado a lectores con espíritu joven, independientemente de su edad, y lleva mucha razón. A mi, que ya peino canas, me ha cautivado y enganchado desde las primeras páginas. Yo leí hace ya unos meses Sangre y Fuego, de la misma autora, un registro distinto pero que tiene muchos paralelismos con éste por el lenguaje directo, no exento de elaboración sino cargado de sentido, que conecta con el lector para engancharlo a la trama y no dejarlo escapar fácilmente. Así resumo el estilo Joyanes. Pendiente estoy del próximo, que me ha dicho una duende de ojos vivos y sonrisa afable que anda cerca, muy cerca, dentro de un mes. También un libro fantástico. Quizás le robe el sitio a Juego de Tronos, y sea éste el que duerma un año en la biblioteca reclamando mi atención. Quién sabe, quizás la venganza de "lágrimas" esté servida. Les seguiré contando.
Crítica: Miguel Angel Brito
Me encanta el simbolismo del ticket y la lágrima mágica. Es curioso, como tú, Miguel Ángel desde "La historia interminable" (y ya ha llovido) no había leído nada de literatuta fantástica. Ahora puedo decir que si Lágrimas mágicas me gustó, el siguente libro de Ana "Sangre y Fuego" me resultó estupendo, pero no es el momento de hablar de él. Ahora quedémonos con esas Lágrimas mágicas, que lo son.
ResponderEliminarMuchos besos.
Enhorabuena a Ana por la publicación.
ResponderEliminarEl libro promete por lo que nos cuentas, Miguel Ángel. Tampoco soy yo dada a lo fantástico, pero de vez en cuando lo necesito para que la imaginación no se atrofie.
Abrazos para los dos: Ana y MIguel Ángel.
Palabras mágicas, esa es la fantasía que plasmas con aparente facilidad en tus páginas, con fluidez, como si te saliera todo de un tirón, aunque la trama queda perfectamente elaborada, ningún cabo suelto. Tus seguidores estamos ansiosos por la siguiente entrega.
ResponderEliminarQuerido Miguel Ángel. No sé cómo agradecerte esta estupenda reseña pero, sobre todo, que te decidieras a leer Lágrimas mágicas.
ResponderEliminarSé que para alguien que no siente interés por la fantasía es muy difícil lanzarse a leer algo así.
Igual te digo, Isolda, me siento muy afortunada porque hayas confiado en que lo que escribo sea digno de ser leído, incluso aunque sea de un registro que te atraiga poco.
Isabel, te diría que lo fantástico es solo un cambio de escenario, que lo básico (emoción, acción, sentimientos...) está ahí si dejas que te lo muestre. Y que siempre es bueno dejar que esa imaginación a la que aludes nos oxigene de vez en cuando.
Ángeles, tus palabras sí que son mágicas. Haces que sienta que he logrado conectar. Y eso es, al fin y al cabo, el motivo por el que escribo. Gracias, cielo.
ResponderEliminarQuerido José Miguel. Muchas gracias por ponerle voz a la sinopsis de Lágrimas mágicas, es todo un lujo contar contigo.
Muchas gracias a todos, Miguel Ángel, Isolda, Isabel, Ángeles y Miguel Ángel. Espero seguir escribiendo y que lo que escriba os guste.
Este estupendo comentario de Miguel Ángel nos desvela otra estupenda noticia: otra novela de Ana, y al parecer lo hace en el terreno de la novela fantástica, donde sus personajes se mueven con soltura y exquisita precisión. Lágrimas mágicas es un libro mágico, lo supe cuando cayó por primera vez en mis manos y desapareció como por arte de magia, hasta que logré que mi hermana me lo devolviera.En realidad es una excelente carta de presentación del estilo de de Ana, donde se saborea la buena literatura, aunque aún no se muestre la terribilitá de los personajes que encontramos en Sangre y fuego. Creo que es de justicia que con su tercera obra Ana consiga ese lugar que le corresponde en la literatura de las Islas, y que no es otro que ocupar ese vacío femenino que hay hoy en día en la narrativa última canaria.
ResponderEliminarHermosa reseña de un libro no menos hermoso. Cuando lo leí y lo reseñé, hice algún planteamiento similar al tuyo, Miguel Ángel. La literatura fantástica y la de terror no me atraen NADA, sin embargo, con "Lágrimas mágicas" y "Sangre y fuego", he llegado a la conclusión que tengo que romper las barreras de los géneros, que importa la calidad literaria, y ésa (como en cualquier arte) está por encima de los géneros, simplemente usa las propias claves de cada uno para allí dentro forjar (o no) una obra literaria.
ResponderEliminarQuerido, Marcos, Me dejas sin palabras, como siempre, para agradecerte el aprecio que sientes por mi trabajo. Hacía tiempo que no oía lo de la terribilitá. Gracias, de nuevo, por recordármelo.
ResponderEliminarQuerido Amando, que hayas podido disfrutar de Lágrimas mágicas y Sangre y fuego a pesar de pertenecer a un género que no te gusta es la mayor de las recompensas posibles.
Muchas gracias a los dos y abrazos enormes.
Con lágrima mágicas Ana hizo que me volviera incondicional a su escritura. Con Sangre y fuego ni os cuento. La fuerza que imprime en sus historias es única, su estilo es de los que no te sueltan hasta que lees la palabra fin.
ResponderEliminarLa vida me ha dado la suerte de conocerla y de ser su amiga y de compartir mucho de lo que escribe, pero aunque no hubiese pasado eso y hubiese caído en mis manos algún libro suyo hubiese pasado exactamente lo mismo: soy incondicional de su forma de escribir y de sus historias.
Algún dia el mundo entero conocerá como escribes porque eres grande.
Querida Inma, qué suerte la mía de que mis libros hayan caído en tus manos. No solo por la pasión con que los abordas, sino por tu faceta crítica, que tanto me ayuda.
ResponderEliminarMuchas gracias por leerlos, muchas gracias por ser mi amiga. Eso sí que es realmente valioso para mí.