27 marzo, 2013
¡Viva el Teatro!
Hoy es el día Mundial del Teatro. No corren buenos tiempos para las artes escénicas y uno de los sectores de la cultura que se está viendo más afectado es el Teatro, ahogado con un tipo impositivo que coincide con una crisis económica que merma lo que los ciudadanos destinaban al ocio. Pero también tenemos lo otro, eso de lo que nadie habla, el adormilamiento que ha supuesto para el teatro el que haya vivido estos años ayudado por las subvenciones y dando a los ciudadanos mayoritariamente productos enlatados y carentes de contenido (solo entretenimiento). La esencia se ha perdido. ¿Dónde quedaron esos actores Comediantes del Renacimiento que tenían que ser mantenidos a raya para no provocar a las masas? ¿Dónde quedaron esos actores que fueron echados de los espacios teatrales en la Roma del siglo XVII por “ofender a la ciudad Santa”? Buena reflexión la que nos hace, en el día del Teatro, el escritor italiano y también actor Darío Fo, y que puedes leer aquí.
El poder de la palabra hablada no se puede medir. Es mucho más poderoso, desde luego, que el poder de la palabra escrita que se queda más en lo que cada uno interprete o quiera sentir. El poder de la palabra dicha en público tiene un efecto contagioso, vírico, letal, entusiasta. Nosotros nos dejamos llevar cada día por el teatro de los hemiciclos del Congreso, eso también es teatro, teatro del malo, merecedor de huevos y tomatazos. Nos hacen creer que esto es lo que hay y nosotros nos lo creemos. Sí, digo que nos lo creemos, porque no luchamos: qué le vamos a hacer si esto es lo que hay. Y mientras tanto llamamos teatro a llevar a los niños a ver un musical para que se entretengan, y ¡qué bonito que estuvo! El teatro no está muriendo hoy, hace tiempo que entró en la UVI. Y yo me pregunto ¿de quién es la culpa?, ¿del público?, ¿del entorno?, ¿de la educación?, ¿de las escuelas?,... Ay amigos. Siempre llegamos al mismo sitio. Pero tantos años de democracia ¿no han servido para cambiar esa parte esencial de un país: la educación? Mi amigo Julio, al cual mando un saludo, me dice que para qué tanta matemática en las escuelas si ya nadie hace una cuenta sin recurrir a una calculadora o a una aplicación de un smartphone. Él me decía: menos matemáticas y más idiomas y más cultura y más creatividad en las aulas. Pero claro, eso es tener al personal menos aborregado, y eso es muy peligroso para un país.
Yo invito a todos los guionistas y actores de España a unirse. Haced una sola compañía. Escribid una gran obra cómica, juglaresca, de esas que ponga en evidencia las miserias de este país para que, de una vez por todas, nos contagiemos de vuestro entusiasmo. Llenad las calles aún a riesgo de no cobrar, ya que no habrá sala de Teatro que se preste a representar esa gran obra, despertad a nuestras adormiladas conciencias, haced que gritemos desde La Restinga hasta Guernica: ¡Viva el Teatro!
Texto: Miguel A. Brito
Narración: La Voz Silenciosa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El teatro es imprescindible. Y más en los tiempos que corren. El teatro es una de las primeras manifestaciones artísticas que el ser humano despliega en la historia. En todas las culturas el teatro es vehículo de transmisión de sentimientos, emociones, profundas realidades humanas, risas y tragedias. Si no existiera el teatro deberíamos inventarlo.
ResponderEliminarDe ahí que el teatro nunca vaya a morir. Y nunca vaya a desaparecer.
Desde que recuerdo he oído hablar de la crisis del teatro. Por ello el poder siempre ha luchado por manipularlo. Pero no se puede con tal fuerza. Es el teatro un grave enfermo con una estupenda salud de hierro.
Yo voy a ser más prosaico: la aplicación del IVA del 21% ha sido la estocada casi definitiva a este tipo de manifestación artística.
ResponderEliminarSin iniciar la actividad, sin hacer recuento y sin saber si tendrá beneficio la representación de una función van a taquilla y de dan un tajo a la entrada del 21%, para posteriormente volverle a dar un tajo a la compañía como empresa y otro a los actores, productores y salas de teatro.
Un servidor, que es o ha sido empresario, sabe que no existe ninguna actividad comercial que aguante una presión de este tipo. Es como partir en una carrera 21 metros detrás de la línea de salida.
En fin, el teatro malsubsistirá siempre. Existirán representaciones en la calle o en locales clandestinos.
Benditos dirigente. Que Dios les bendiga su gestión.
Feliz Día Internacional del teatro.
Peste de políticos obstusos!
ResponderEliminarLarga vida al teatro!!!!!
Sí, larga vida al teatro, a pesar de todo. Es verdad que el teatro de calle es una manera de sobrevivir. El teatro puede hacerse mudo, como el famoso Teatro del silencio en Chile o Els Juglars e otras compañías similares de Cataluña cuando quieren que se calle. Aún así, dice mucho de lo prohibido.
ResponderEliminarBien leído, José Francisco. Con entusiasmo, con inflexiones en la voz, con alma de actor. Hace falta muchas voces como la tuya en las calles para despertar nuestras conciencias. ¡Ya está bien! Gracias. Muchas gracias amigo.
ResponderEliminar