07 abril, 2013

¿De qué vive un blog?


Existe un dato demoledor y es que de los miles de blogs que nacen y se crean todos los días, el 95% muere antes del año y el 57% lo abandona o casi no lo actualiza a los cuatro meses. La causa es casi siempre la misma: la desmotivación.

supervivenciaSon muchos los que tienen la idea, la ilusión y el proyecto de crear un blog. La mayoría piensa que simplemente se pondrá a escribir y las visitas y los seguidores llegarán como por arte de magia. ¡Que el blog será un éxito! 

Pero algo empieza a cambiar cuando redactas tus primeros posts y entradas y los únicos que te leen son tu madre y el amigo/a más cercano, tal como te comenta Carlos Bravo en su blog Marketing de Guerrilla. Y te das cuenta que la cosa no es tan sencilla como parece y peor cuando escribes sobre una temática muy concreta. Es el caso de este blog: literatura y cultura. Algo que siempre cotiza a la baja.


¿Qué come un blog?

1.- Es un devorador de contenido. Un blog demanda casi a diario contenido. Posts de calidad. No vale el “copia y pega” de otras páginas. Es una práctica que Google penaliza y hace que tu blog pase al sótano en las búsquedas.

2.- Come exquisiteces. El lector y los seguidores buscan calidad en los posts y en internet. Ya no les
vale cualquier contenido. Existe una gran cantidad en internet y gratis que superará al tuyo si no te aplicas. Se irán a beber a otro bebedero..

3.- Demanda muchos mimos. Un blog requiere de muchísimos cuidados y caprichos. No puedes abandonar la estética, el cuidado de la redacción de las entradas (nada de faltas de ortografías), que funcione cada vínculo, la homogeneización de sus elementos, su estructura de navegación... son muchas cosas a tener en cuenta y que no puedes pasar por alto si quieres tener éxito.

4.- Su debilidad es el tiempo. Un blog es un goloso del tiempo. Le encanta que le dediques una parte importante de tu vida. Es vital para su salud y los lectores lo notan. Saben cuando un blog está saludable. Se apropia de tu tiempo sin compasión.

5.- Parásito. Se comporta como una parásito. Vive de tu energía, de tu tiempo, de tu creatividad, de tus ideas, de tus pensamientos y en casi todos los casos de tus horas de sueño, ya que de un blog no se vive y tienes que buscar tiempo y lo más sencillo es utilizar el tiempo del descanso.  Cuanto más te succiona y se aprovecha de ti, más crece y más grande se hace.

6.- Le encanta los postres. Si no le sirves postres (redes sociales, promoción en los buscadores, intercambio de enlaces, colaboración con otros bloggers, publicidad...) hace que se marchite y los lectores no llegen. Se enferma.

7.- ¿Algo más? Sí. Lo más importante: Los lectores. Un blog vive exclusivamente de sus lectores y seguidores. Es el OBJETIVO. Es lo que anima al blogger a continuar, a desprenderse de otras muchas cosas y aficiones para que el blog siga vivo. Y lo único que pide a cambio el blogger es un reconocimiento, un comentario en las entradas, el que le retwitteen un post. Es suficiente para que el blogger supere “la desmotivación” que despiadadamente suele venir de visita.

La Esfera Cultural tiene más de cuatro años de vida y durante todo este tiempo se le ha tratado de alimentar sustancialmente y sin desfallecimiento, con una máxima: "reinventarnos cada semestre". Luchamos por cada lector y seguidor como si nos fuera la vida en ello. Y tratamos de facilitar  la participación de todo el mundo, con detalles tan básicos como:

1.- No contar con moderación en los comentarios.
2.- No usar ningún sistema de registro.
3.- No tener activado el sistema Capcha (antispam).
4.- Creando convocatorias abiertas a la participación de los lectores.
5. - Redactando posts tipo debate y participativo.

Y todo lo anterior hace que corras con el incordio de la entrada de comentarios fuera de lugar y groseros y de una gran cantidad de spam, que nos lleva posteriormente bastante tiempo depurar. Pero somos conscientes de que el lector es cómodo y que sólo quiere que le comenten sus entradas si participa. Él está exento de emplear su energía y su tiempo en comentar las entradas y posts de otros, por ello tratamos de facilitarle el camino por todos los medios que disponemos por si considera hacerlo.

Se me olvidaba algo muy importante: la publicidad. No incordiar al lector/seguidor con su inclusión, con lo cual también se renuncia a obtener una calderilla en euros.

Si después de leer esta entrada aún tienes ganas de crear un blog, estoy seguro de que tienes madera de blogger. Te animo a que lo luches, pero no olvides que no hay camino:

Bloggear es como hacer footing, no corres de A a la B. Corres por correr. Un blog tiene partida, pero no una meta.

¿Crees que vale la pena iniciar un blog o participar en aquellos que te abren la puerta y beneficiarte de su audiencia y posicionamiento?

Te animo a comentar y participar, y recuerda que tus comentarios son una de las cosas de las que vive este blog. Tiene hambre de tus puntos de vista y participación.


33 comentarios:

  1. Tengo alma de co-blogger. Lo tengo claro.
    Llevar las riendas es muy duro y, sobre todo, exige conocimientos (y no siempre que se aborda una tarea se sabe que te faltan conocimientos, que la ignorancia es muy atrevida) y disciplina.
    Y tener ideas, y empuje y originalidad y... mil cosas que hay que mantener en movimiento como si de un malabarista se tratara.
    Reconozco que es excitante ser partícipe de un blog como La Esfera, que aglutina a tantas y tan variadas personas, que siempre está en evolución.
    Definitivamente, co-blogger.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/4/13, 0:45

    Un post muy interesante que confirma lo que pienso. En mi caso visito blogs afines al mío (de microrrelatos fundamentalmente) y me gusta dejar alguna nota. Sin embargo me he podido dar cuenta que los comentaristas son casi siempre los mismos, se mueven en un círculo cerrado.
    Se conocen entre ellos y se admiran mutuamente pero son reticentes a dejar un comentario en un blog de reciente nacimiento. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me consume tanto tiempo el blog que he perdido la capacidad de leer a los blogs, al menos, amigos. Y se nota la diferencia, en los comentarios que recibe el mío. Todo lo que aducís es cierto. Pero si "hay madera" de blogger...hay resultados satisfactorios y hermosas alegrías.
    A mí solo me ha dado felicidad. (Pero suelo encontrar momentos de ocio curioso para seguir buceando entre los colegas de esta virtualidad)
    Los blogs no están muertos!!! estamos en el 2013 y sigue la resistencia...llevo 4 años y aún me queda hilo en el costal. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto que llevar un blog consume gran parte del tiempo que "sobra" después de trabajar y dormir...
    Y es muy difícil que los lectores dejen sus comentarios. Basta comparar las cifras de lecturas de los post, con los comentarios recibidos. Pueden pasar cien lectores, y sólo dos o tres dejan un comentario.
    También es muy difícil lograr comentarios objetivos y críticos, marcando errores, aportando para mejorar, y no rodeando los textos de adulaciones, para que después uno tenga que devolver el "favor".

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos muy interesante el tema y ha sido de gran ayuda estaba pensando en incorporar un blog para nuestra pagina de compra y venta de libros usados www.libreriausados.com.ar desde ya agradezco me escriban con propuestas para el blog.
    Saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  6. carbaha@gmail.com7/4/13, 2:27

    Además el tiempo es oro... es dificil estar dedicado a algo que no reporta dinero, solo satisfacciones personales (a veces unipersonales) simpre digo que voy a actualizar el blog... tengo ideas buenas (eso creo), pero me gana la realidad.

    ResponderEliminar
  7. ¿De qué vive un blog? Del querer decir todo aquello que guarda nuestro silencio.
    Creé uno hace cinco años y lo finalicé en diciembre, un lustro que resultó ser necesario. Un blog -es mi opinión- no tiene que durar una eternidad.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un blog es ....¡algo más que un pequeño parásito dulzón!. Este espacio de la Esfera Cultural es una puerta abierta a todos los que estamos enganchados a las letras y sus voces, sus aportaciones, su club se lectura, y todas sus dependencias consiguen que quienes paseamos por aquí : nos sintamos como en casa.

    En mi casa (superada la barrera del año) no cuento con moderación de comentarios, ni registro, ni antispam y espero poder mantenerme de esta forma haciendo más fácil cada visita.

    Mi votación ya está realizada. Después de mi tránsito personal entre muchos blogs culturales, me quedo con la Esfera, porque rueda continuamente en buenísima sintonía con todos sus lectores.

    Un abrazo desde mis palabras y las vuestras.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y cierto todo lo expuesto.

    ResponderEliminar
  10. Un blog es como otro hijo más, tienes que quererle, mimarle y llevarle con mano firme para que no se te desmande.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  11. Querido Francisco,
    Aunque me he sentido identificado con tu punto de vista, creo que pones demasiado énfasis en el aspecto de las visitas. Para mí un blog es una bitácora, un espacio digital donde ordenar cronológicamente unos contenidos muy personales. Puede ser visitado en mayor o menor medida, pero queda ahí como testimonio de lo que sentías, pensabas, hacías a lo largo de un periodo concreto. Puede que ahora mismo no interese, ¿y en el futuro? El mismo tiempo que a veces juega en nuestra contra podría convertirse en el mejor aliado.
    Es solo un enfoque, una opinión. Saludos y gracias por tu trabajo y tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  12. Que cierto es todo lo que comentáis sobre el mantenimiento de un blog.
    Si, merece la pena, totalmente, siempre merece la pena.
    Aunque le dedicas todos los dias ese esfuerzo en crear para enriquecerlo,y no siempre se consiga.
    Aunque a pesar de los pesares, no recibas ningún comentario que son siempre tan importantes.
    Aunque plasmes tus trabajos-pensamientos con la misma ilusión del primer dia sin recibir practicamente nada a cambio.
    Aunque existan dias de lamentos y quieras eliminarlo,sigues adelante,porque ya es mi "compañero"
    Por todo esto y más,quiero ser y soy bloguera.
    Mucha suerte y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los consejos están cargados de razón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo el blog abierto desde hace unos años, exactamente, que lo acabo de mirar, desde Septiembre del 2007.
    He tenido altibajos, meses en los que no he podido escribir y he dejado el cartel de Ahora vuelvo.
    El blog consume mucho tiempo, ya no sólo el propio, también los ajenos. Hay blogs muy buenos, pero si andas escaso de tiempo, no llegas a todos. Cuesta incluso contestar a aquellos que te han dejado un comentario.
    Es muy cierto lo de la calidad, la estética, que los posts sean interesantes.
    Yo también os he votado ya. Llevo tiempo viniendo a esta casa y participando con mis relatos y ahora con el Club de lectura. Me encuentro a gusto.

    ResponderEliminar
  15. Creo que esto de los blog, es un poco como todo en la red, se pone de moda y miles siguen la moda, la moda cambia y miles cambian.
    Tengo un blog literario "Taliesin" hace 5 años, solo escribo yo, mis relatos, cuentos, poesías, y alguna que otra reflexión. El principio fue igual que el hoy, sin moderar comentararios, pero sin contestar casi nunca a los que los dejan. Me leen en mas de 50 países, tan raros como territorios ocupados de Gasa, Emiratos Árabes, Corea del Norte y del Sur, Canadá, toda Sudamérica y son fieles no casuales, casi nadie deja comentarios, nunca me ha importado ese hecho, lo escribo porque me gusta compartir lo que imagino. No muero por la audiencia, ni desvirtuó mis formas, dos o tres entradas al mes, y la gente espera por ellas, ya están acostumbrados a esa frecuencia. tiene el escaso adorno de una foto pequeñita al pie (cuando me da) y nada más.
    Comparto enlaces de amigos escritores, blog de literatura y cultura, y otros sobre las cosas que como escritora voy haciendo, se acabo el cuento, es en sí, bastante árido, pero seguirá así y seguirá mucho tiempo, porque la imaginación no se me termina.
    Nació sin pretensiones y el día que muera (que será al mismo tiempo que yo)morirá sin pretensiones.
    Marta Pantiga

    ResponderEliminar
  16. Comparto contigo tu punto de vista.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  17. ¿De qué vive un blog?

    Buena pregunta.
    Primero, de nuestro tiempo. ¿Cuántas horas hay que dedicarle para encontrar el estilo, el diseño, los colores, las pijerías que a cada un@ le gusten?

    Segundo, de crear una comunidad donde se pueda participar con los comentarios. Ah, importante, contestar a los que comentan...

    No moderar comentarios con captchas indescrifrables. Hay que aceptar todas las opiniones.

    No poner publicidad, que es odioso.

    No creo, Francisco, que la literatura esté a la baja. Por lo demás de acuerdo contigo.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Me parecen muy acertados los puntos. Por aportar algo de mi cosecha, y referido a blog personales: no se debe de dar demasiada importancia al número de comentarios. Normalmente son para decirte algo que ya sabemos: "Me ha gustado mucho". Lo importante es que el número de lecturas/accesos se mantengan o se incremente. Y también que no se debe agotar al lector, que normalmente accede a varios blog de amigos y no hay tiempo para leer a todos. Por ello, limitar el número de publicaciones. Personalmente tres o cuatro entradas al mes me parece adecuado. Os felicito por vuestra Esfera.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo alma de 'voyeur' como sabéis. Un magnífico editorial, que confirmo punto por punto. Creo en la renovación constante y en todo lo que pueda aportar algo. Hasta ahora, está claro, que lo has conseguido, tú, Francisco y los co-bloggers. Agradezco enormemente la posibilidad de escribir y que se admita todo tipo de temas. Ni que decir tiene, que lo de la falta de publicidad lo valoro muchísimo. Que sigamos rodando en La esfera, siempre esperando nuevas sorpresas.
    Besos, siempre

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post. Mi blog vive de mi y unos apreciadisimos 4 gatos que me comentan. No tengo tanto tiempo como para que blog sea especial y si me da por escribir sobre algo polémico se arma la san Quintín. No tiene una meta, es algo errático.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a cuantos han pasado y quedan por pasar y comentar.

    De cada uno de los comentarios podemos adquirir conocimiento y nuevas perspectivas de como mantener cada uno la salud de su blog y vencer el desánimo.

    La Esfera hoy ha comido muy bien, con cada comentario, con los +1 de Google, los retweets y con las cosas que habéis compartido en los muros de las redes sociales.

    Y saco una conclusión importante: los lectores y los seguidores comentan y participan si el blogger genera contenido de calidad. Éste (el blogger) también puede generar desánimo en los lectores.

    ResponderEliminar
  22. Coincido en la mayor parte de lo expuesto, pero creo que cuando se ofrece algo de calidad, muchos de los ítems dejan de ser importantes.
    Un abrazo y mi afecto.
    HD

    ResponderEliminar
  23. Muy de acuerdo con todo lo que expones Francisco aunque yo añadiría algo. Porque después de todo lo que expones, es cierto que cabría preguntarse ¿qué clase de loco es capaz de gastar tanta energía en hacerse un blog? Pues la respuesta solo puede ser una: un loco apasionado, porque pasión y sólo pasión es el ingrediente que puede explicar por qué alguien se decide a poner en marcha un blog.

    ResponderEliminar
  24. Miguel Ángel, dio con la clave: PASIÓN.
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  25. Excelente publicación, sin duda la desmotivación viene luego de unos cuantos meses sin lectores y por ende comentarios, que tanto motivan. Soy bloguero desde 2006 y sigo en la lucha, más por pasión, que por lectores.

    www.poesiagt.com
    www.filosfiagt.com

    ResponderEliminar
  26. Carlos de Castro9/4/13, 4:26

    Me parece loable que alguien dedique su tiempo a satisfacer el espírito de los demás, a regalarnos cosas bonitas, poesía, relato, crítica, música, ideas en acción. Este texto me ha ayudado a entender lo que me imaginaba: esto no funciona con pilas, ni un motorcito que va organizando la pagina, aportando entradas interesantes, curando los textos,imaginando recursos. Funciona con atención, trabajo, sensibilidad de alguien que está ahí detrás, sábados y domingos, lo juro, obsesionado en resaltar lo bello de la vida, y además de forma gratuita. Que nuestra fuerza os llegue pare seguir manteniendo este bonito regalo.

    ResponderEliminar
  27. Qué interesante ha sido pasar por aquí. Ayer celebré mi sexto aniversario de mi primer blog.
    Estoy de acuerdo en muchas cosas que esponéis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Acabo de votar, este blog lo merece.
    Gracias por los consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Creé mi primer blog en noviembre de 2008. Ahora tengo más o menos activos cuatro, más un poemario con formato de blog, y a pesar de esto no me considero bloguero. En todo caso, y como mucho, soy un escribidor que ha encontrado bajo este formato un canal prodigioso para publicar parte de lo que escribe.
    ¿Por qué?
    a) Porque se abre al mundo sin fronteras de Internet.
    b) Porque permite inmediatez y diálogo con los lectores.
    c) Porque se genera una especie de complicidad con otros 'colegas' que permite una continua retroalimentación.
    d) Porque aprendes incesantemente.

    Sin embargo parte de su esencia -precisamente lo que apunta FranCo en su espléndida entrada: las exigencias de un blog, esa especie de vampirismo que el blog produce sobre su autor e incluso esa dependencia que se puede llegar a producir, etcétera- ataca directamente a uno de los bienes menos abundantes y más necesarios, al menos en mi caso: el tiempo.
    El tiempo (su falta) es el mayor enemigo de quien tiene un blog y, sin embargo, no es esencialmente blogger, sino escribidor metido en estos andurriales.

    ResponderEliminar
  30. Acabo de embarcarme en la aventura de tener mi propio blog. Para mí, como novata, estos consejos son oro puro.
    Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  31. Me siento plenamente identificado. Dentro de muy poco mi blog cumple 9 años, parece ya una eternidad, y desde luego lo he mantenido durante épocas de enormes cambios en mi vida. He tenido rachas de tenerlo casi abandonado y ahora lo he recuperado con el reto de hacer una entrada diaria, aunque sin preocuparme si algún día no lo cumplo. Siempre he apostado por la mayor calidad de la que soy capaz. Eso quiere decir que escribir algunos artículos me puede llevar hasta tres o cuatro horas. Si escribo una entrada diaria imagina cuánto tiempo me quita el blog. Y sin embargo, ahí sigo.
    La motivación es lo más importante para no abandonar un blog. Las visitas del mío van subiendo poco a poco, y me consta que también los lectores. Pero el número de comentarios que tengo es bajísimo. Supongo que mis entradas no dan mucho pie al debate, o algo así.
    Sacar un blog adelante es dificilísimo. Muchas veces me he planteado tirar la toalla porque ves que no crece o que va demasiado lento. Si hace nueve años hubiese sabido lo que hoy sé estoy seguro de que hubiera llegado lejos. Pero en fin, supongo que cuando me canse lo acabaré dejando. Aunque a día de hoy todavía estoy lejos de eso, creo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Un articulo muy interesante yo estoy pensando en estudiar un idioma a través de un curso fp a distancia​ pero me preocupa un poco que no estén homologados

    ResponderEliminar
  33. bajísimo. Supongo que mis entradas no dan mucho pie al debate, o algo así.
    Sacar un blog adelante es dificilísimo. Muchas veces me he planteado tirar la toalla porque ves que no crece o que va demasiado lento. Si hace nueve años hubiese sabido lo que hoy sé estoy seguro de https://coaching-mastery.com/ac-market-para-pc/

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.