Amazon, una de las muchas opciones de editar tu libro |
Cuando hace sólo tres años escuchaba hablar de Amazon, el gigante de ventas en EEUU, me planteaba porqué había tardado tanto en desembarcar en Europa. Y jamás pensé que, una vez posicionado en nuestro viejo continente, tardara tan poco en hacerse con el mercado. Fue llegar y arrasar.
¿Que visión tienen los lectores de aquellos autores que publican en Amazon?
1.- Última opción.
Que el escritor no ha podido conseguir el respaldo de ninguna editorial y ha tenido que optar por la última opción: autoeditarse en Amazon. Esto a los lectores les da mucho que pensar.
2.- Posible falta de rigor.
2.- Posible falta de rigor.
Que el libro, posiblemente, no haya pasado por los habituales filtros de corrección de estilo, ortográficos y erratas de una editorial, que siempre cuida lo que publica.
3. Que eres un autor Indie.
Algunas empresas de nueva creación esgrimen como valor añadido: “Somos una empresa joven, que..”. Para mí, que seas una empresa joven, no es sinónimo de calidad, buenos
servicios o profesionalidad. Prefiero a una empresa veterana que tiene experiencia, recorrido, ha solventado muchas dificultades y que si sigue en el mercado es por algo. ¿Cuántas empresas de nueva creación mueren sin tener un año de vida?
Sucede de igual manera con la mayoría de los autores Indies. Les falta alcanzar un estilo, cosa complicada al tener poco bagaje literario, madurar su literatura y alcanzar el perfeccionamiento. Todo lo anterior se consigue haciendo oficio, osea, escribiendo más. Editando nuevos libros.
Estar presente en Amazon casi siempre te da la categoría de autor Indie.
Desventajas como escritor:
Mis sugerencias (no consejos):
1.- No te conviertas en un pececillo invisible.
En cualquier editorial pequeña, o plataforma de autoedición (Bubok, Lulu, Kobo...) tu libro tendrá más relevancia que Amazon. Tu libro en Amazon estará sepultado por millones de títulos que lo aplastarán. Es muy complicado que salga a flote. Es mejor ser un gran pez en un pequeño mar, que un pececillo de un inmenso océano. Nadie te prestará atención.
2.- No descartes Amazon.
sin duda debes estar presente en Amazon. Todo suma. No desprecies Amazon como plataforma de ventas. Está de moda y es fiable. Todo ejemplar que vendas será un logro. Pero no debe ser tu canal principal.
3.- Invierte en ti y en tu libro.
Particularmente te sugiero, si optas por la autoedición, que lo hagas en cualquier otra plataforma de edición más pequeña. Pero que paralelamente te crees una web o un blog exclusivo para tu libro y que todos los esfuerzos de comercialización los realices hacia ese lugar, no hacia la plataforma de edición. Incluso evitarás el porcentaje de comercialización que las plataformas cobran. Tu y tu libro ganarán en identidad y tendrás más relevancia como escritor. Tu libro será mejor presentado y podrás interactuar con los lectores y todo esto con el mismo esfuerzo que te costaría llevar a los lectores/compradores hasta la web de Amazon.
Pero ten en cuenta que este punto será beneficioso, solo, siempre y cuando cuides la imagen, comunicación y el diseño de tus páginas. De lo contrario también te perjudicará.
Resumiendo:
Amazon es una buena opción para aquellos autores que desean ver su libro de alguna manera publicado, que no pretenden nada más y que les reporte una carta de presentación como escritor. Es una opción muy sencilla, su coste es casi nulo y aparentemente no te piden compromiso (aunque debes leer la letra pequeña). La función de Amazon es simplemente la que hace cualquier gran copistería: realiza copias de todo cuanto le llega y lo encuaderna.
Lo más importante es que ahora la elección es tuya. Y recuerda que esto tan solo son sugerencias, jamás un consejo.
3. Que eres un autor Indie.
Algunas empresas de nueva creación esgrimen como valor añadido: “Somos una empresa joven, que..”. Para mí, que seas una empresa joven, no es sinónimo de calidad, buenos
servicios o profesionalidad. Prefiero a una empresa veterana que tiene experiencia, recorrido, ha solventado muchas dificultades y que si sigue en el mercado es por algo. ¿Cuántas empresas de nueva creación mueren sin tener un año de vida?
Sucede de igual manera con la mayoría de los autores Indies. Les falta alcanzar un estilo, cosa complicada al tener poco bagaje literario, madurar su literatura y alcanzar el perfeccionamiento. Todo lo anterior se consigue haciendo oficio, osea, escribiendo más. Editando nuevos libros.
Estar presente en Amazon casi siempre te da la categoría de autor Indie.
Desventajas como escritor:
- Tu libro nace marcado. Como comenté en los anteriores puntos, ser un autor Indie de Amazon hace que tu libro ya nazca con un sello. Y no precisamente un sello de prestigio.
- Serás un simple número. Nunca podrás hablar con nadie en Amazon. Recibirás respuestas genéricas. Nadie tiene la capacidad para poder darle atendimiento a decenas de miles de escritores. Amazon no ama la literatura. Solo ama sus números, pero no solo los de sus libros, sino los de sus relojes, productos para bebé, telefonía y accesorios para coches... En una librería de verdad solo se venden libros.
- Dejarás de ser un escritor y te convertirás en un comercial de Amazon. Todo el esfuerzo que realizarás en promocionar tu libro, lo harás a favor de Amazon. Llevarás hasta su página a tus lectores, amigos y familiares, que igual ni compran el libro, pero igual descargarán una película o un mp3. ¿Alguna vez has seguido el twitter de algún escritor que haya publicado en Amazon? Mejor que no lo hagas. Es un abuso a la paciencia. En otra entrada hablaré sobre ello.
Mis sugerencias (no consejos):
1.- No te conviertas en un pececillo invisible.
En cualquier editorial pequeña, o plataforma de autoedición (Bubok, Lulu, Kobo...) tu libro tendrá más relevancia que Amazon. Tu libro en Amazon estará sepultado por millones de títulos que lo aplastarán. Es muy complicado que salga a flote. Es mejor ser un gran pez en un pequeño mar, que un pececillo de un inmenso océano. Nadie te prestará atención.
2.- No descartes Amazon.
sin duda debes estar presente en Amazon. Todo suma. No desprecies Amazon como plataforma de ventas. Está de moda y es fiable. Todo ejemplar que vendas será un logro. Pero no debe ser tu canal principal.
3.- Invierte en ti y en tu libro.
Particularmente te sugiero, si optas por la autoedición, que lo hagas en cualquier otra plataforma de edición más pequeña. Pero que paralelamente te crees una web o un blog exclusivo para tu libro y que todos los esfuerzos de comercialización los realices hacia ese lugar, no hacia la plataforma de edición. Incluso evitarás el porcentaje de comercialización que las plataformas cobran. Tu y tu libro ganarán en identidad y tendrás más relevancia como escritor. Tu libro será mejor presentado y podrás interactuar con los lectores y todo esto con el mismo esfuerzo que te costaría llevar a los lectores/compradores hasta la web de Amazon.
Pero ten en cuenta que este punto será beneficioso, solo, siempre y cuando cuides la imagen, comunicación y el diseño de tus páginas. De lo contrario también te perjudicará.
Resumiendo:
Amazon es una buena opción para aquellos autores que desean ver su libro de alguna manera publicado, que no pretenden nada más y que les reporte una carta de presentación como escritor. Es una opción muy sencilla, su coste es casi nulo y aparentemente no te piden compromiso (aunque debes leer la letra pequeña). La función de Amazon es simplemente la que hace cualquier gran copistería: realiza copias de todo cuanto le llega y lo encuaderna.
Lo más importante es que ahora la elección es tuya. Y recuerda que esto tan solo son sugerencias, jamás un consejo.
Artículo: FranCo
Interesante artículo. Sobre todo porque acabo de plantearme una custión al respecto en mi muro de face. Aquí te copio el comentario que dejé en esta entrada que La Esfera compartió en face.
ResponderEliminarSin embargo, la sensación entre los escritores que publican aquí es otra. Lo que justo me planteaba en mi muro de que Amazon da la posibilidad de autopublicar pero ¿otorga también el poder de que estos escritores puedan juagar u opinar sobre las obras de otros? Se está dando mucho ése fenómeno, por eso me lo planteo.
Saludos!!
Perdón, quise decir juzgar u opinar...
ResponderEliminarPues, sí, polémica entrada, FranCo.
ResponderEliminar¿Así que resta categoría a un escritor publicar en Amazon.com? No supe que eso le haya ocurrido a muchos de los grandes, particularmente entre los de habla inglesa, como por ejemplo Paul Auster, Ian McEwan y muchos más. Una idea absurda. Personalmente publico en papel y en Amazon.com y muy contenta de haberlo hecho, no soy menos escritora que otros.
ResponderEliminarVioleta Balian, Paul Auster y Ian McEwan siempre han tenido su editorial y como canal adicional venden en Amazon.
ResponderEliminarAmazon vende por medio de diferentes acuerdos muchos libros. Incluso los editados por La Esfera Cultural, el cual nunca hemos puesto en dicha plataforma a la venta.
He planteado que es un canal que no hay que desestimar. Pero que no sea nuestra plataforma exclusiva ni centremos todo nuestro esfuerzo en llevar hasta ella a nuestros lectores. Ningún monopolio es bueno.
Gracias por comentar y surte con tus libros.
Es un tema polémico pero, de momento, a mí no me afecta porque soy demasiado poca cosa ni siquiera para Amazon.
ResponderEliminarEn fin, creo que lo dejas bastante claro y sin desestimar a nada ni a nadie en parte tienes razón.
Un abrazo.
Pues así es, o así me lo parece a mí. Pienso que Amazon es un buen canal de difusión, pero siempre como complemeto a cualquier otra vía por la que te decidas. Amazon es como un océano, también prefiero las playas pequeñas.
ResponderEliminarMe parece que estas errado en varias apreciaciones, no todo lo que está en Amazon es malo, o no pasó por la criba editorial, muchos pasamos, nos aceptaron, pero no somos carne comercial para las editoriales, ellas solo buscan generos que vendan, porque están en crisis.
ResponderEliminarPor otro lado, ¿vender en Amazon significa ser un simple número? ¿Tú crees que vender en una editorial no es lo mismo? ¿Piensas que el editor se vuelve tu amigo y mantiene una relación de mera amistad contigo por que te conoció en un bar y le caiste super bien? Vamos, son EMPRESARIOS, se manejan por los NÚMEROS, quieren GANAR, VENDER y el autor es su fuente de INGRESO. Claro que harán hasta lo imposible por hacer que ESCRIBAS, es lo único que les importa. Si él gana plata, no hay problema, y si tu lo haces tampoco.
Y finalmente, ¿las empresas jovenes no son sinónimos de calidad, buenos servicios y profesionalismo? Por Dios, ¿en qué mundo vives? ¿De donde salió Bill Gates, las grandes empresas como Facebook, Amazon, y pare de contar? ¿Del seno de grandes multimillonarias plagadas de limitaciones? Las nuevas ideas nacen afuera, luego, viene el mostruo gigante, al que tú llamas "veteranas con experiencia" y se valen del logro. Son carroñeras inteligentes.
Date una vuelta por Amazon, amigo, ve, como grandes editoriales entre ellas Harlequin, Ediciones B, Mondadori, Planeta, etc. tienen sus propias plataformas en ese portal porque se han dado cuenta el alcance. Ellas contactan a los autores super ventas de Amazon (que según tú son de mala calidad y rechazados por ellos mismos) y los publican (o mejor dicho, se valen de su empuje, como lo hacen las veteranas).
Creo que estás exponiendo solo una parte de la visión del problema y si eres un colaborador de un "parque literario y cultural" debes ser más abierto y mirar ambos puntos de la balanza. Creo que diste tu humilde opinión como lector que ve de lejos a Amazon, así, no se escriben artículos creibles.
Francisco Concepción no tiene la menor idea de lo que habla. Escribió este artículo para adquirir notoriedad. Simplemente eso.
ResponderEliminarMis mejores comentarios no los dejaré aquí.
Muchos y muchas de los que publican en editoriales de medio prestigio para arriba lo hacen por enchufismo, no por calidad literaria. Podría ponerle cien ejemplos. No digamos nada de los premios literarios: en su mayor parte amañados.
ResponderEliminarAhora viene un presentador, de TV, una cantante, un político, un famosete y se abren las puertas de la editorial.
Amazon le ofrece al lector unas páginas gratis para que eche un vistazo. Si no cuela, que no la adquiera.
Reconozco: en Amazon también hay una gran selva; con emboscadas, flechazos, amiguismos, vendedores, caraduras, oportunistas... y finalmente escritores; que, haberlos, haylos; y no se meten con nadie ni sacan banderas por la ventana.
Algo de miedo sí que percibo en el ecrito. Digo...
Saludos a todos.
Rafael
Julio García Castillo
ResponderEliminarRespeto cualquier opinión, aunque, como en este caso, se escriba tajantemente. Luego no es opinión, sino dogma. Soy un veterano escritor y periodista. He ganado varios premios literarios. Tengo 13libros publicados en Amazon. Si mi opinión sirve de algo, animo a los escritores noveles a que no guarden sus originales en el disco duro. Publicad en Amazon y os evitaréis la burocracia y la incompetencia de tantas editoriales sin ánimo de riesgo. A continuación, las ventas dependerán de vuestra calidad, como en esas editoriales moribundas.
Gracias por esta oportunidad de expresarme.
Me olvidaba: Daos una vuelta por Amazon y mirad las espléndidas obras de los autores indies o independientes.
Ni si a todo, ni no a todo.
ResponderEliminarAmazon es una plataforma literaria, para escritores, para editoriales, pero personalmente no la tengo por librería. Hay mucha, mucha cosa, y para dar con algo interesante, hay que bucear, miles de libros cuya edición ya nace de saldo. Por lo demás da la oportunidad a quien la quiera aprovechar de publicar su obra, con condiciones y condicionantes, no hay duros a dos pesetas.
Creo otro tema, son los autores que se auto editan en Amazon, alguno bueno llega a que una editorial importante se fije y le edite, la mayoría se contentan son tener un libro editado y así poder llamarse autores escritores, que por lo visto es muy chachi.
Yo seguiré mandando mis escritos a concursos, paseándolos por las editoriales tradicionales, porque lo que nunca haré será vender mi obra a 80 céntimos, prefiero pocos lectores, a lectores consumidores.
Marta Pantiga
Chaval, solo una cosa ¡No tienes ni idea! anda, vete a comprar el pan que tu mama se va a enfadar.
ResponderEliminarEste artículo lo único que consigue es insultar el buen criterio de los lectores, que son quienes han situado a numerosos autores Indie en los primeros puestos de los Ranking de Amazon.
ResponderEliminarAlgo se mueve en el mundo editorial, y parece ser que a algunos les resquema.
Estamos asistiendo a una democratización de la literatura. Antes eran las editoriales las que decidían qué podíamos leer los demás. Ese tiempo se terminó. Ahora son los lectores los que deciden.
La estigmatización es socialmente reprobable, señor, y artículos como el suyo contribuyen a ello.
Yo no sé la visión que tendrán los lectores de Amazon acerca de los escritores que se autopublican, pero sí tengo una visión de este editorial: hasta un artículo como éste se debería corregir con minuciosidad. Si no eres capaz de encontrar ningún error ortográfico es que no estás capacitado para hablar como lo haces.
ResponderEliminarSerá posible...
Javier Almenar.
ResponderEliminarMe parece absurdo el comentario, personalmente he publicado en amazon, bubok, lulu y otras plataformas. Lo que tengo muy claro es que no quiero escribir para las editoriales convencionales, encorsetadas y limitadas en su mercado, busco el lector internacional y controlar mis obras, no que me controlen y me limiten. Por lo tanto nunca he intentado publicar con editoriales convencionales y dos que se pusieron en contacto conmigo ni les contesté. Amazon me permite llegar a muchos millones de posibles lectores, las editoriales convencionales no, es posible que la calidad literaria sea menos (aunque sinceramente pienso que no), pero mi pregunta es ¿Si los lectores compran en amazon, no será eso lo que quieren?, a lo mejor esas editoriales endiosadas que publican libros de presentadores oportunistas (que no creo que hayan escrito ni una línea), o periodistas en declive etc, lo que buscan es personajes mediáticos y no obras dirigidas al gran publico, no lo se, pero yo no quiero ni ver a una editorial convencional, si quieren ganar dinero que escriban ellos que son tan listos.
Estimada Concepción.
ResponderEliminarMira preciosa, aprende primero a escribir. No se escribe:
"Tu y tu libro ganarán en identidad y tendrás más relevancia como escritor..."
Por si no lo sabes, ese primer: "Tú", lleva acento.
Sugerencia de un escritor independiente o autor indie. Suerte en otro de tus artículos "preciosa" Concepción.
Levantaría ampollas si tuviese un mínimo de rigor, algo imprescindible cuando se escribe aunque solo sea en un blog. Pero, por más que miro, no lo encuentro por ninguna parte, lo cual es lamentable pues al final solo queda la sensación de ignorancia o envidia.
ResponderEliminarAl leer algunos comentarios es inevitable plantearse la siguiente cuestión: ¿no pueden ustedes defender sus puntos de vista y/o opiniones en otro tono?, ¿es necesario expresarse en esos términos?
ResponderEliminarNuria R
Yo he publicado en Amazon y no por ello soy o dejo de ser.
ResponderEliminarSolo sé que me siento escritor y eso es algo que corroborarán los lectores (o no) tanto en Amazon (un canal más) como en otros medios de llegar al público.
No me siento herido por las palabras de Francisco, aunque no esté totalmente de acuerdo con su exposición; sin embargo sí me siento herido por la vehemente y pueril insolencia de algunos comentarios contrarios a su opinión. Alguno incluso hace mención a alguna frase, digamos mejorable, sí, pero no falta de sentido, ni mucho menos. No creo que esto sea reprobable en un artículo de un blog, pero si llegáramos al consenso de que lo fuera, también lo será gente que he visto, en Twitter sobre todo, que se etiqueta como escritor y escribe, sin duda, pero también sin duda lo hace con faltas de ortografía. Alguno de ellos se autoincluye en el grupo de "Autores Indies". Grupo al que pertenecen algunos de los comentaristas que me preceden y que, dicho sea de paso, se autodefine como "una élite de escritores" y además es, según ellos mismos, "un grupo secreto"; para lo que sin duda tendrán sus razones, y que yo no comparto pero respeto. Pienso que quien se autodefine como secreto, esconde algo, lo cual se contradice bastante con la idea de darse a conocer... pero insisto, lo primero mi respeto por su esfuerzo y su trabajo.
En fin, escritores o no, lo que no se debe perder nunca son las formas y algunos de ustedes las han perdido, dejando afectada su propia imagen por ello.
Respeto ante todo. El diálogo y el intercambio de opiniones enriquece, discutir o insultar suele empobrecer al emisor y dar la razón al receptor.
Saludos cordiales a TODOS.
Haya paz y buenas letras.
(El que quiera insultarme lo puede hacer aquí públicamente o personalmente en mi mail victorjaviersanz@gmail, que tanto da)
¡Vaya! ¡Qué vehemencia dominguera, por Dios! Desde luego que cuando se hace pública una opinión, en la red o donde sea, se está expuesto a la "contraopinión" (entrecomillo el neologismo no vaya a ser...) libremente expuesta y argumentada de los lectores, pero me parecen desmedidas algunas de las críticas que rozan la impertinencia, desde luego por la no pertinencia, que acabo de leer. Más allá de entrar en el debate de si Amazon dignifica o empobrece a los escritores principiantes, creo que casi habría que entrar a considerar por qué este asunto ha levantado tremendas ampollas. Algunos de los comentarios me parecen de lo más razonables y, evidentemente, es discutiendo, entendido como "alegar razones contra el parecer de alguien", como enriquecemos nuestros criterios, pero lo que me ha impresionado es el grado de personalización y rabia con que se han escrito muchos de ellos, como si se hubieran contagiado unos a otros. Cuando se tienen argumentos, sobra la ira, se argumenta y listo. Es la personalización lo que me parece fuera de lugar. ¿Se habrá infiltrado en el blog el virus de la epidemia de hostilidad social que nos tiene a todos enfermos? Tendremos que hacérnoslo ver.
ResponderEliminarAgradecer a cuantos han leído el artículo y han dejado su opinión y su parecer con argumentos. Hecho que enriquece el debate y los puntos de vista, incluido el mío.
ResponderEliminarHan pasado veinticuatro horas desde su publicación y he esperado, para desde la serenidad, realizar una respuesta general a todos los comentarios, como habitualmente hago en mis entradas/artículos. Sobre todo por respeto a los lectores que se toman tiempo en comentar.
Era consciente, lo apunté al inicio, que el artículo levantaría ampollas. Tanto en algunos autores que hubieran publicado en Amazon, pero más en aquellas personas que no leyeran el artículo en profundidad y que no reflexionaran sobre lo que pretendía trasmitir.
Leo y releo el artículo y NO LEO por ningún lugar, ni digo que: “en Amazon no hay escritores de calidad”, “que los que publican en Amazon son menos escritores que otros”, “que jamás publiquen en Amazon” ó “que insulto al buen criterio de los lectores”... entre las muchas cosas de que se me acusa. NO lo leo, aunque lo relea.
Resumo el artículo:
-Amazon es una plataforma de edición muy válida para tenerla como complemento de ventas.
-Que el escritor no debe convertirse en su “comercial/vendedor”.
-Que los esfuerzos que hace el escritor en la promoción de su libro, mejor es dirigirlos hasta su propia plataforma (blog, web, etc) para reforzar su marca personal. Y desde ahí enlazar, si se quiere, a Amazon para que el lector finalice la compra.
Este artículo y mi opinión es evidente que no está comprobado por estudios científicos, ni las conclusiones son definitivas. Está basado en mi experiencia personal de más de quince años, mezclado con sentido común. Primero como editor y empresario (no solo del sector editorial) y también como escritor, tras reflexionar sobre los datos de la encuesta encargada por CEIAI (Colectivo de Editores Independientes de Autores Indies), que analizaba la opinión de los lectores en el fenómeno de los autores Indies y de los nuevos comportamientos de compra en el mundo editorial.
Imagino, aunque solo sea por los años de experiencia, que se me presupone alguna experiencia y alguna solvencia en la materia. También soy consciente de que el linchamiento es algo viral, que se contagia y otorga cierta legitimidad al que lo realiza amparado por el grueso del grupo. Siempre lo inicia un hostigador o una minoría, a los que se suma el resto sin motivos. Es una conclusión a la que llegó el tristemente célebre juez Charles Lynch, de Virginia. Por ello, aún teniendo la posibilidad de la moderación de los comentarios, como tienen la mayoría de las webs, todos han tenido cabida, aún mostrando un grado de personalización e ira fuera de lugar, que no he comprendido, al igual que algunos otros.
Sigue.../...
Solo me gustaría responder a este comentario (copio y pego, ya que posiblemente lo borrará):
ResponderEliminarDante Romero dijo...
Estimada Concepción. Mira preciosa, aprende primero a escribir. No se escribe: "Tu y tu libro ganarán en identidad y tendrás más relevancia como escritor..." Por si no lo sabes, ese primer: "Tú", lleva acento. Sugerencia de un escritor independiente o autor indie. Suerte en otro de tus artículos "preciosa" Concepción. 21/04/13 17:38
Estimado Dante Romero, le agradezco sus palabras y sus "piropos", los cuales reflejan claramente su condición de machista por la forma de su empleo. Podría haber dicho también: “Mira niña, ¿tu eres boba?, las mujeres no deben hablar así. Vete a la cocina”, pero siento decirle que Francisco Concepción es masculino, soy hombre y ese “preciosa” entre comillas le delata en su condición y en la forma de menosprecio femenino.
Como sugerencia le diré que lo mínimo que debe hacer para verter una opinión es leer sobre lo que quiere opinar, y luego hacerlo sobre el fondo del asunto, no sobre que omití un acento. Ha quedado usted muy retratado.
Reitero, a todos, mi agradecimiento, quedará por supuesto abierto la posibilidad de los comentarios, pero por mi parte este artículo queda zanjado.
Me reafirmo en el fondo del artículo, hasta la última coma, aunque tal vez esté confusamente redactado. Empiezo con el del próximo domingo.
Saludos y feliz Día de la Tierra.
Ufff cómo se ha puesto el patio por unas cuantas "verdades y opiniones personales del editorialista".
ResponderEliminarNo tengo capacidad para escribir un libro, pero -si lo hiciera- tengo claro que la autoedición en Amazon sería la más factible dada mi condición de "empleada del estado de larga duración" y con limitados recursos; ello no implica reconocer todos y cada uno de los "inconvenientes" que he leído en esta editorial.
Dice un refrán que quien se pica ajos come... y a alguno de los comentaristas le hiede el aliento.
Buenas noches, Francisco. Un abrazo
(1/2)
ResponderEliminarSabías que el artículo resultaría polémico y además estamos avisados de que esta sección pretendía exponer cuestiones que levantarían debate.
Conozco magníficos libros editados en esta plataforma por autores que no han publicado por otras vías, o no tuvieron suerte una vez publicados, y conozco libros de los que no he pasado el segundo capítulo; nada distinto de lo que me sucede en el mundo editorial tradicional. Incluso con el mismo autor ‘consagrado’ he gozado grandes obras y he padecido otras que me parecieron plomos. Pero convendría recordar que abres el fondo de la cuestión con una pregunta que algunos parecen olvidar: ¿Que visión tienen los lectores de aquellos autores que publican en Amazon?
No estoy de acuerdo en todo con el artículo.
Amazon, al abrir a cualquier escritor el canal de ventas más poderoso que existe rompe una dinámica, más bien una 'estática' y una dictadura editorial,. Eso es una ventaja pues permite mayor visibilidad de la obra, aunque teniendo en cuenta el alto número de autores que utilizan esta plataforma tampoco es sencillo.
Al final queda la calidad del libro que, como siempre, irá conociéndose a medida que el boca a boca complete su efecto exponencial.
Que Amazon ya es una plataforma fundamental en nuestros días lo corrobora el hecho de que en menos de un año las 'grandes' editoriales españolas la usen y algunas de las más exitosas incluso en formato digital, con una diferencia de precio respecto de las obras de noveles escandalosa y abusiva. Me huele que Amazon ha entrado en el gran mercado editorial, que es el que le interesa, con el cebo del escritor menos conocido. Estos han vendido un número estimable de ejemplares y las grandes editoriales, han picado el anzuelo. De nuevo el pez grande se come al chico. De nuevo las grandes editoriales copan el mercado usando el mismo canal que en principio fue denostado por ella y sólo usado por los pequeños. Ahora la competencia para estos autores más desconocidos es brutal e injusta, pues tienen que luchar a brazo partido con editoriales que incluso se anuncian en televisión. No nos rasguemos las vestiduras, las grandes y medianas editoriales son INDUSTRIA no románticos emprendedoras.
En lo que tampoco estoy de acuerdo en que un libro editado en Amazon nazca con un determinado sello, en este caso de menor calidad. Y no estoy de acuerdo porque exactamente lo mismo se puede afirmar de quienes se autoeditan, de quienes publican por sus medios en plataformas digitales, de quienes pagan la edición o parte de ella a una editorial que evite la lacra de la autoedición. Sin embargo, repito, y aunque no esté de acuerdo con esa apreciación, no me queda más remedio que dártela tal y como planteas el argumento, pues por desgracia todavía es la visión de muchos lectores ajenos al mundo de la escritura.
(Sigo a continuación)
(2/2)
ResponderEliminarA veces no nos damos cuenta de que la mayoría de quienes participamos en este tipo de debates, no somos representantes de la mayoría de lectores que ni siquiera se asoman por blogs. Sé que se me podría oponer otro argumento, ¿qué características adornan al lector? La conclusión, la de siempre: cada lector es un mundo, cada uno tiene su propio criterio que no es generalizable; incluso un criterio cambiante que madura con el tiempo y los gustos. A veces perdemos la perspectiva de la realidad, o una parte de ella. Y esta dinámica de la mala concepción que se tenga de los libros autoeditados es el propio escritor quien tiene que romperla. Sinceramente, creo que se romperá. Ya se están produciendo algunos casos de propuestas de editoriales a escritores que han publicado en Amazon, y esto hay que tenerlo en cuenta en el haber de Amazon; pero quizá también suceda lo mismo con otras plataformas digitales de publicación. La edición digital empieza a sustituir al envío de manuscritos a las editoriales, que así tienen un trabajo hecho: seguir el ‘éxito’ de la obra es sencillo, lo que ayudará a tomar decisiones.
No sé si es obligatorio o no hacer tanta publicidad de Amazon para quien publica en esta plataforma. Supongo que se tratará de una estrategia escogida libremente por los autores para difundir su obra; pero no sé si es efectivo; a veces tanta insistencia es contraproducente, o me lo parece, a mí me satura. Lo mismo no es así, lo mismo quienes saben de mercadotecnia dicen lo contraria y prefieren perder un hipotético comprador, porque ganan muchos más.
Sin embargo, sí me da la impresión de que este tiempo invertido en promocionar el propio libro, que también promociona el canal, supone una inversión de tiempo grandísima que no sé si compensa. Pero esta cuestión sólo la pueden valorar a ciencia cierta los autores. Ellos y ellas saben la verdad.
Lo que no comparto es el tono de algunas intervenciones. Que alguien anime el debate desde una óptica no ofensiva, sino incisiva, no abre la veda al menosprecio. Creo que la polémica, el debate, el diálogo, el contraste de ideas excluye semejantes tonos.
Sin embargo el desacuerdo respetuoso, e incluso irónico de otros merecen, al menos, que se mediten y enriquezcan los puntos de vista.
(PERDÓN POR LA EXTENSIÓN, PERO ES LO QUE NECESITABA DECIR)
tengo un blog literario en el cual también intento apoyar a la gente que publica en amazon, bubok. lulu.. y tu articulo la verdad es que me ha dado mucho que pensar y dudar en parte de ciertas plataformas.
ResponderEliminarPor cierto te sigo
y se me olvidaba, felicidades!
ResponderEliminarYo autoedito mis novelas en Amazon y estoy bastante de acuerdo con tu artículo. Y no pertenezco al grupo secreto mencionado precisamente porque, ya que soy independiente, deseo disfrutar al menos de ser independiente.
ResponderEliminarEn lo que no estoy de acuerdo contigo es en que un autoeditado que publica en Amazon tiene menos visibilidad que en Bubok o en Lulu. Mi experiencia no fue así. Yo empecé en Lulú y hasta compré uno de mis libros. Ni me lo enviaron. En Amazon recibo puntualmente los ingresos de lo que vendo y aunque no puedo saber a ciencia cierta si me engañan, al menos sí sé que he llegado a miles de lectores. En Lulu el proceso era mucho más opaco y no vendí ni un solo libro. Tampoco en Bubok.
Y ahora paso a la segunda parte en la que no estoy de acuerdo: tal y como está el mercado editorial en España, en el que solo elegidos muy elegidos consiguen publicar aun no siendo noveles, esperar a que las editoriales terminen de venderse, desintegrarse, aclararse, arruinarse o reflotarse mientras guardas cinco manuscritos en un cajón es, te lo aseguro, perder el tiempo.
Yo deseo publicar con una editorial por dos razones: la primera es poder ofrecer a mis lectores mis libros en papel. Los he maquetado e impreso en una imprenta bajo demanda pero la distribución es cosa de tiburones y yo soy plancton. Necesito una editorial que tenga una buena distribución. La segunda razón es que necesito a un editor. Sé que podría perfeccionar mucho mi escritura si pudiera contar con su experiencia. Pero como eso, por ahora, es prácticamente imposible, al publicar en Amazon estoy avanzando camino, aprendiendo sobre la marcha. He descubierto que los mecanismos de la ficción que se explican en numerosos libros escritos por escritores y estudiosos se basan en lo que los buenos lectores exigen en una obra literaria.
Acabo de publicar una tercera novela en Amazon y antes la he pasado, como siempre, a varios lectores cero. Sus comentarios han confirmado absolutamente todo lo que voy aprendiendo sobre narrativa. La literatura solo ha puesto por escrito la forma ancestral de narrar del ser humano. Eso es lo que me da a mí Amazon: el contacto con el lector me ha hecho avanzar infinitamente en mi escritura. Y quizás eso, no dentro de mucho, me permita llegar también a una editorial.
Un saludo.
Felicidades, FranCo, te has salido con la tuya. Como buen provocador, no solo has introducido un debate interesante sino necesario. Y has conseguido que se desborden los resentimientos y se abran las heridas para verter, con sinceridad, pasión y hasta, en algunos casos, perder las formas; las verdades que cada uno guarda. Yo agradezco mucho a todos sus opiniones que me permiten procesar las mías. Coincido mucho en lo que ha manifestado Amando con tanto juicio y cordura, como es propio en él. Desde mi experiencia creo que todo esto es positivo y que cada uno ha de usarlo según que interés tenga. Por ejemplo, hace poco estuve en una presentación de un libro, editado por una asociación de autores noveles. Ese libro ha conseguido ascender rápidamente y ocupar puestos dentro del top 100 de Amazon. El autor está ilusionado y ya dice que su próximo libro no lo sacará en papel.
ResponderEliminarComo saben algunos, yo he publicado recientemente una novela en Bubok.es y también la he puesto en Amazon. Me ha gustado la experiencia de Bubok. Es fácil publicar y si quieres puede ser a coste cero. Con un poco de paciencia (cosa de la que carezco) la calidad del producto es más que aceptable y no tienen nada que envidiar a la de una editorial al uso. Controlas la producción y los beneficios (cosas que no ocurre en una editorial convencional)y además publicas en todo el mundo. Por ejemploy aunque parezca extraño te pueden comprar tu libro en la India o en EEUU ( a mí me ha pasado). Como ocurre con los blogs actualmente (donde puedes alojar tus publicaciones y luego atraer lectores desde canales como FB o Twitter) lo mismo puedes hacer con la plataforma, y aquí da igual que sea Lulu, Bubok o Amazon. Tú eres quien tiene que generar ese tráfico desde tu blog, FB, Twiter...
¿Y la calidad de las obras?
Seguro que conocemos casos en You tube donde un músico desconocido, muchas veces novel, se hace famoso (con millones de visitas, en algunos casos) y luego las grandes discográficas los contratan. Como dice Amando los grandes se ahorran la selección y la promoción. En el terreno de la escritura también está ocurriendo lo mismo. Y es posible que conozcamos casos cercanos. Quiero decir con ello que la selección la hace el lector, que a través de sitios de lecturas gratuitas como Wattpad difundes la obra y la valoran. A partir de aquí es importante las reseñas. Digamos que el proceso se democratiza y escapan del control de editores que en algunos casos no son los más apropiados para juzgar un manuscrito, y sino que se lo pregunten a escritores universales como García Marquez que vivió eso mismo en carne propia. No diganos los grandes premios editoriales que recaen en famosos escritores y no en noveles con menor gancho para vender el producto. Lo que está claro es que si optamos por este modelo de plataforma (formato digital, papel o las dos cosas, yo aconsejo esto último) el autor-escritor deja de ser eso para convertirse en emprendedor, en autor-editor-distribuidor. A mi, y llevo poco en esto me ha producido una gran satisfacción conocer todo este mundo, que resulta más fácil de lo que perece, incluida la distribución (que además resultaría mucho más fácil si fuese colaborativa, al asociarse dstintos autores de distintos sitios).
En cualquier caso me gustaría que este debate siguiera planteándose con más frecuencia, ya que suscita mucho interés y puede aportar mucho.
Saludos.
Intentaré ser tan clara como tú, pienso que me lo agradecerás:
ResponderEliminarCreo que tú eres editor, además de tener una revista literaria, que amas la literatura y te importa todo texto que pasa por tus manos, que editas con rigor, ¿no es así?
Bien, no voy a dar títulos, pero he tenido la oportunidad de leer dos libros de tu editorial y algunos artículos, y… ni corrección ortográfica, ni de estilo, ni… Por otro lado, que yo sepa, la mayoría de autores que colaboran de un modo u otro con tus ediciones no dejan de ser escritores que han sido rechazados por editoriales; cosa muy normal en nuestros días, ya que el criterio de los editores, grandes o pequeños, es meramente comercial y su amor por la literatura no es mucho más que el de Amazon (hablo siempre en general).
Yo publiqué con dos editoriales, una de ellas ha editado obras de autores de la talla de Francisco Umbral o Mario Benedetti. Nadie cuidó mis textos, nadie escuchó mis ruegos, a nadie le importé como autora y nadie me pagó hasta que contraté un abogado. Apuntar que Amazon me paga religiosamente cada mes mucho más de lo que soñaba hace un año. De conseguir unos 300 lectores en dos años (con editoriales de cierto calado), pasé a 20.000 en uno solo, y en todo el mundo. Supongo que estos 20.000 son más ignorantes que los 300 anteriores, todos colegas y familiares (me doy cuenta de que tengo una familia colosal expandida por todo el mundo), y que los cientos de reseñas positivas que han aparecido de mis obras en webs y blogs literarios las he pagado, de otro modo no se explicarían tus afirmaciones.
No quiero olvidarme de decirte que en Amazon hay autores de todo tipo, desde consagrados hasta principiantes, que muchos de ellos han sido captados por editoriales muy importantes, dado que esta plataforma les ha dado la oportunidad de hacerse visibles y demostrar la valía de sus obras frente a los lectores, que eligen libremente qué leer (jamás debemos olvidar que todo manuscrito se hace libro gracias a decisión de los lectores no de los editores); su escaparate es inmenso y cogemos todos (espero poder darte pronto una noticia). Y que los hay que han rechazado publicar con editoriales muy importantes. Sí, créeme, esto ha ocurrido en más de una ocasión. Tengo que apuntar que yo no lo haría, sé que en este mundo de la edición, como en todos, sigue habiendo quien ama su trabajo y tengo confianza. También hay textos de científicos, filósofos o académicos de todo tipo que prefieren esta macro tienda por su proyección internacional y su buena gestión en envíos y pagos.
Dicho todo esto, sí, Amazon es una mera empresa a la que solo le importan los beneficios. La promoción y el cuidado de las obras corre de tu cuenta, en mi caso, exactamente igual que me ocurrió con las editoriales anteriores. Más me hubiera valido no confiar y ocuparme personalmente de todo el proceso de publicación, otro gallo me hubiese cantado.
Dices que “En cualquier editorial pequeña, o plataforma de autoedición (Bubok, Lulu, Kobo...) tu libro tendrá más relevancia que Amazon. Tu libro en Amazon estará sepultado por millones de títulos”. A esta afirmación, que he tenido que volver a leer porque no creo que quisieras decir lo que dices, “tu libro tendrá más relevancia que Amazon”, ya que dudo mucho que haya algún libro en Bubok o Lulu que tenga más relevancia que el gigante americano, y supongo que querrías decir “tu libro tendrá más relevancia que en Amazon” (tu texto tiene algunas erratas, también podrías publicarlo en Amazon sin problema); como te decía, creo que esta afirmación carece de una argumentación de peso que la respalde. Me gustaría saber cuántos libros publicados en estas editoriales pequeñas o plataformas de autoedición podrían competir en ventas con los que están en el Top 100 de Amazon (el 40% de escritores indies) y qué quiere decir para ti la palabra “relevancia”.
Por último, no tengo que decirte cómo funciona Twitter, si alguien abusa de tu paciencia, desde luego, es porque tú quieres.
Espero que aceptes mi réplica como yo tu artículo, con buen talante.
Un abrazo.
Con comentarios como los que dejan en artículos como este, la Secta Amazonita no hace otra cosa que quedar en evidencia. Vergüenza ajena me da tener que llamar colegas a escritores de este calado.
ResponderEliminarEspero que se vayan dando cuenta de que están dando los pasos equivocados, porque así lo único que van a conseguir es perder lectores, y no por la calidad de sus novelas, sino por su calidad como personas.
Un saludo.
Creo entender muy bien lo que se plantea en el artículo. Me pasa igual. Estoy en diferentes grupos dedicados a la literatura y reconozco que la calidad, en su mayoría, es muy mala.
ResponderEliminarQuizás yo he pensado en forma más categórica. ¿Entre tanta obra mala, bodrios literarios, realmente quiero compartir espacio con ese tipo de trabajos?
Mis reparos con Amazon van hacia la calidad de los escritos que muchos escritores noveles suben. Muchos han sido rechazados por cientos de editoriales y venden bastantes ejemplares en la red de Amazon. Pero cuando uno comienza a diseccionar los comentarios de los lectores, entiende por qué una editorial con experiencia había rechazado aquel manuscrito. Creo que los casos de éxito son los menos. Quizás uno entre diez millones de libros publicados.
Yo, aún evalúo subir un trabajo modesto para que lectores conozcan mi estilo, los temas de los cuales escribo y para que se les quede en la retina mi seudónimo. Pero mi meta es ser publicada por una editorial. Creo que siempre te dará mejor CV que un grupo de editores hayan apostado por tu obra. Es mi humilde opinión. Pero estoy muy de acuerdo con el artículo. Saludos y gracias.
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