Me ha gustado el libro. Lo leí rápido y, aún así, me resultó inacabable, redundante al tiempo que fascinante. Me suscribo a las palabras de Amando Carabias y de Isolda, particularmente, cuando dice: "...sé que he terminado un libro fundamental, un libro necesario, un libro que es como una infraestructura por la que se transita o de la que se sirve la sociedad aunque no reparemos en ella...".
Añado, no obstante, una percepción distinta sobre esta extraña novela-ensayo, a saber... Para mí que la desaparición planificada que narra el protagonista, está motivada principalmente por el desconsuelo que le produjo latrágica muerte de su hija. Una adolescente cuyos padres, embutidos egoístamente en el éxito, no tuvieron ojos ni corazón para ella, para su niña vestida de tull. El narrador−protagonista, divorciado de la madre odiada por su propia hija, trata de evadirse en múltiples personajes literarios para justificarse y poder así vivir en mentira, en un mundo de locura ficticia, en lugar de su realidad trágica y cuerda. La intención de desaparecer resulta para el protagonista la manera de autocastigarse y renegar de su éxito literario alcanzado antaño, la artimaña, la anestesia para el dolor que le causa cada mañana al despertar y mirar por la ventana, la ausencia de su hija y ... la culpa. Renegar del éxito literario supone, de alguna forma, remendar inúltimente la razón que le apartó de su hija en vida, remendar la culpa.
Opinión sugestiva, Dácil.
ResponderEliminarDurante su lectura también pensé en esa posibilidad. Desde luego el narrador hace mención a su hija en varias ocasiones y se adivina ese sentimiento de fracaso. Pero no creo que sea el elemento clave, al menos el único, que le lleve a tomar esa decisión de desaparecer.
Posibilidad que también escribí: ¿Nora? su propia hija, ¿existió, murió? Qué difícil interpretarle. Me alegra que le hayas sacado la parte buena.
ResponderEliminarMuchos besos, guapísima.
Hola, siento haber traslocado la publicación de este comentario sobre la novela de Enrique Vila-Matas, cuando debiera estar en el Foro. Es que me lío toda con esta esfera de la que no quiero perderme nada, pues no para de girar y multiplicarse...
ResponderEliminarAmando e Isolda, ciertamente, además de esta posibilidad en la trama de la novela, existen otro elementos claves. Aunque a mí me mantuvo en vilo toda la lectura los pocos detalles sobre la hija y su exmujer.
Abrazos muy grandes
Es un punto de vista interesante en el que no había reparado.
ResponderEliminar