—Indicar anterioridad o simultaneidad en la acción:
El profesor, habiendo explicado la lección, dio por terminada la clase
(=El profesor, tras explicar la lección, dio por terminada la clase).
Ordenando la estantería encontró su viejo diario (=Mientras ordenaba la
estantería encontró su viejo diario).
—Sustituir una conjunción condicional.
Corriendo como un loco,
conseguirás caerte (=Si corres como un loco, conseguirás caerte)
—Explicar un porqué (¿cómo?).
Obtuvo sus riquezas casándose con
la mujer más rica del pueblo.
—Indicar el modo y circunstancia:
Atila vivió arrasando los lugares
por donde pasaba.
Las cigüeñas llegan volando para
anidar en los campanarios.
Al final, terminó pidiendo perdón
por sus ofensas.
—Dar órdenes, en oraciones exclamativas o formando parte de títulos de
libros, revistas, películas, canciones.
¡Circulando! (orden).
¡Siempre molestando! (oración
exclamativa).
San Martín cruzando los Andes.
(Como epígrafe de un cuadro).
Hombre mirando al sudeste.
(Título de una película).
—Concluir:
Resumiendo, esto es muy
complicado.
Coordina: Ana Joyanes
Es interesante esas clases sobre el gerundio, tiempo verbal del que los escritores huímos, pero que bien utilizado nos damos cuenta que pordría aportarnos mucho.
ResponderEliminarGracias Ana, como siempre una gran sección.
Gracias a las últimas explicaciones, cobra sentido aquella expresión que tanto se usa de (****, que es gerundio). Por ejemplo: escribiendo que es gerundio
ResponderEliminarInma, Amando, muchas gracias por vuestros comentarios.
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