Nunca costó tanto alcanzar lectores. Ya casi todos somos escritores. |
2.- Busca un gran título. Si se ha
escrito un texto sublime pero no se encuentra el titular adecuado es
como si no se hubiera escrito nada. Escribir un artículo es más
fácil que titularlo. Un buen artículo con un mal título tiene menos posibilidades de lectura que un mal artículo con un buen
titulo.
3.- Menos lectores, más escaneadores. En
internet casi no se lee, se escanea las páginas en busca de
información. Capta la atención de los lectores con elementos
destacados: subtítulos, encabezados, listas, palabras en negrita…
Pero no abuses de las mayúsculas, son difíciles de leer y en el
contexto de internet equivalen a gritar. Tampoco
te pases con las
negritas, perderían su efecto.
4.- Es la época de los Escritores 2.0. El
enlace es un importante aliado para tus textos. Los enriquece y
además te ayuda a segmentar la información extensa, el hipervínculo
funciona como palabra clave para los buscadores de Google, Yahoo! o
Bing. Enlazar a fuentes fiables puedes aumenta la credibilidad de tu
información y hace de CEO para ayudar a posicionar mejor tus
artículos.
5.-Escritura bidireccional. Murió la
época en la que los escritores publicaban su libro o su artículo y
no existía la posibilidad de réplica u opinión por parte del
lector. Hablamos de Internet, parte de su éxito estriba en casi que
todos estamos al mismo nivel y tenemos un pequeño altavoz para
expresar nuestra opinión. Trata de habilitar el contacto con tus
posibles lectores por medio de formularios, un apartado para
comentarios, una dirección electrónica, foro, etc. Te ayudará a
crear una especie de comunidad alrededor de tu escritura. Y la
enriquecerá con la contribución y punto de vista de tus lectores.
6.- Escritores+ vendedores+comerciales. Ya
existen pocos escritores tradicionales o en internet que no hagan trabajo comercial y de vendedores de sus textos. No subestimes el trabajo de
difundir tus escritos en las redes sociales: Twitter, Facebook,
Google+ (la emergente red social que viene pisando fuerte), Linkedin,
etc.
Como ejemplo La Esfera Cultural. Casi el 50% de las
lecturas de nuestros artículos son fruto de visitas desde un
enlace desde nuestras redes sociales.
7.-Escribe en español neutro. Recuerda
que escribes en internet para el mundo. No para tu barrio. El uso del
español internacional es el indicado si pretendes llegar a más
lectores. No utilices, si no es necesario, localismos o jergas en tu
forma de escribir.
8.-Que las fuentes no sean tus enemigas.
Si quieres que tus textos sean visualizados desde cualquier
dispositivo o navegador, utiliza las fuentes que vienen por defecto
en todos los equipos. Arial y Verdana son las más sencillas de leer.
Dales un tamaño de fuente superior a 10. También las superiores a
14 puntos dan sensación de un texto infantil.
9.- Lo escrito en internet jamás
desaparecerá. No escribas nada en un momento de enfado, ni tampoco
aquello que no dirías dentro de un ascensor lleno de gente. Recuerda
que si “metes la pata” en el ascensor tendrías que pedir
disculpas solo a ese pequeño grupo de personas. Si
lo haces en Internet puedes acabar por tener que disculparte ante un
gremio entero en cuestión de minutos, e incluso puede que ese
comentario te persiga durante años.
10.-Cuidado
con tu huella. Las
palabras en internet no se las lleva el viento."Cada
huella que se deja en la red dice algo sobre el autor, y por eso es
importante saber emplear el lenguaje con propiedad en cada
situación". Vuelve
a pensártelo. Estás escribiendo tu autobiografía. Te estás exponiendo más de lo que piensas.
Hace poco realicé un experimento sobre
esta cuestión: El resultado del experimento: ¿Escribimos nuestra autobiografía?, léelo, verás a que me refiero.
Hasta el próximo Editorial del domingo, el domingo por supuesto. ;))
Artículo: Francisco Concepción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.
Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.
Ésta es tu casa.