05 diciembre, 2014

A Esther Ovejero, le mata su versatilidad

Buceando en la música:

Si existe una cantante versátil esa es la tinerfeña Esther Ovejero (1974). A su voz no se le resiste ningún registro, género o estilo. Es capaz de subirse al blues, jazz, soul, pop, bolero, folk, música tradicional... Ha coqueteado hasta con el rap, versiona como nadie, compone en ocasiones sus propios temas y letras. Y por si fuese poco, también sus letras llevan una importante carga de profundidad.




Casi todos los artistas desearían tener la versatilidad de Esther Ovejero y su voz, pero para ella ha sido una especie lastre. Lo que se presupone un don, para ella no ha sido tan positivo. Cada género que interpreta lo hace maravillosamente y ese ha sido el problema. Incapaz de definir su carrera, no ha
edificado su marca como artista y aunque con cada actuación nos deja marcado con su sello, al siguiente nos lo vuelve a cambiar. Tiene infinitos. Trata de abarcar todo y así es imposible. No puedes intentar acaparar al infinito público y sus gustos.



Fue la primera cantante que me hizo entender que era eso de “poner el alma y la sangre en cada canción”. Da igual donde esté cantando, ya sea en un bar para cincuenta personas, que sobre un escenario para cinco mil. Ella se desgangra en cada tema. Su primer disco, "Rompiendo el silencio", salió a la luz en el año 2005 y contó con la colaboración del genial músico camerunés Richard Bona y desde entonces infinitos en solitario y con innumerables músicos y grupos. Aunque su carrera musical se remonta mucho antes del 2005.

Esther Ovejero es de las mejores voces que he escuchado, una artista de raza. Solo le ha faltado nacer fuera de un archipiélago, el canario, y que su carrera fuese conducida y orientada por alguien con una brújula profesional que le marcara el norte. Aunque nunca es tarde.




Chavela Vargas ahora es la excusa, Esther se lleva su repertorio a su terreno en su nuevo proyecto y álbum "Chaveleando" Y lo hace sin restarle nada a su esencia y acercándolo a una base más flamenca o próxima al blues.



En este artículo te dejo con alguno de sus temas y actuaciones para que veas la versatilidad de las que te hablo.

Coordina sección: Francisco Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.