17 julio, 2012

José Francisco Díaz-Salado "La Voz Silenciosa"

ENTREVISTA
La Esfera tiene rostro y también voz. Turno para José Francisco Díaz-Salado (La Voz Silenciosa). Él pone voz a los textos publicados en La Esfera, para que surquen el espacio y lleguen a nuestros sentidos en forma sonora.



José Francisco Díaz-Salado, o lo que
es lo mismo: La Voz Silenciosa
Antonio Guerrero. En tu trayectoria veo a una persona polifacética: radio, televisión y hasta la interpretación. ¿Cómo es que un ser tan extraordinario llegó a la Esfera Cultural?


José Francisco Díaz-Salado. Contestaré a esta pregunta que, además, es la primera, siempre que no se tenga en cuenta lo de “extraordinario”. Aunque, quizás, tuviera sentido el adjetivo calificativo considerando que no soy escritor ni poeta. Que estoy aquí como un submarino en una bañera. Pero la radio, la televisión y la interpretación nacieron de una voz que Dios me entregó y que puse a disposición de los demás, por si podía servir de algo. Y aquí tuve una acogida de tal magnitud que me siento “esféricamente enamorado”. Por lo demás, soy un simple aprendiz de todo y maestro de nada.


A.G. He leído en tu biografía que actualmente haces un programa de radio a media noche. Incluso he visto una frase magnífica: "La muerte entre comillas". ¿Qué podrías decirnos sobre ello?


J.F. El 4 de agosto de 2008 nació La Voz Silenciosa. Un programa con la idea de
acompañar a quienes desean entrar en el sueño reparador o en el trabajo cotidiano. Y a ese sueño reparador lo llamé “muerte entre comillas” porque creo que mientras duermes no vives. Simplemente es mi forma de pensar. Además, nunca he dormido más allá de 4 ó 5 horas. Ansío vivir la vida desde pequeño. Y para eso hay que estar despierto.


A.G. Desde el extrarradio de literatura, me refiero a otras artes, me gustaría saber cuál es la visión de un libro, de un relato, de un poema. ¿Tienes y tengo la misma impresión del formato papel?

J.F. Una forma de que la creación literaria llegue a futuras generaciones es plasmarla en papel. Hoy, gracias a los avances tecnológicos hay muchas más. Sigo pensando que un libro, un relato, un poema en papel, es algo que hace que la obra de una persona, se transforme en personal para quien lo posee y lee.

A.G. Por ejemplo ¿crees que se podría interpretar el pasaje de un libro en un escenario? y ¿Una teatralización puede ser llevada literalmente al papel? Con esto me refiero a los diferentes registros artísticos y de ventajas e inconvenientes.

J.F. Un libro se puede teatralizar perfectamente. Como se puede llevar al cine. Es sólo cuestión de adaptarlo. Un buen profesional lo pondrá en escena sin ningún problema. Después de todo entre una versión cinematográfica o teatral y su origen literario siempre hay diferencias. A veces muy grandes. ¿Por qué? Por una sencilla razón. Lo que leemos lo personalizamos y eso hace que cada lector tenga una visión distinta. En cuanto a la otra parte de la pregunta. Una obra teatral nace de un texto escrito. Y la forma difiere mucho de una novela por ejemplo. Eso sí, se podría crear una buena historia de una obra teatral. Se respetaría la idea y se le daría la forma adecuada.

A.G. Pero hay algo más: La Esfera Cultural. Otra de tus actividades, la que a mí mas me interesa. ¿Cómo es tu actividad dentro de esta plataforma que tanto hace por la labor literaria?

J.F. La Voz Silenciosa tiene dos partes. La cultural y la musical. En la primera: cuentos, relatos, micro relatos, historias de todo tipo e incluso alguna cosa escrita por mí tiene su espacio. Su Momento. Así lo denomino: Momento. En la búsqueda en el mundo de Internet de textos, un día, encontré a La Esfera Cultural. Y leí un relato. Ya no recuerdo cuál fue. Luego escribí pidiendo permiso para seguir leyendo algunos porque me gustaron y mucho. Francisco Concepción Álvarez “Franco” me dijo que sin ningún tipo de problema. A partir de ahora cada día intento leer lo mejor posible uno de los textos contenidos en esa maravillosa esfera. Creo que ando ahora por los cuatrocientos y pico. Y ha surgido además una amistad y un grado de colaboración en el que me siento feliz. No creo que mucha gente pueda tener el privilegio de poner en audio cosas tan hermosas.


A.G. Cuando leo fragmentos de la Esfera Cultural pienso que la literatura en cualquiera de sus fases y voces, como perspectiva ética, es una actitud honrada ante la vida. Las letras pueden mejorarnos y hasta curarnos interiormente. ¿Estás de acuerdo?

J.F. La persona y por extensión la sociedad debe estar debidamente culturizada. Y eso conlleva añadir, además de los estudios escolares o universitarios, un trabajo constante de lectura y comprensión de lo leído. Los diccionarios deben utilizarse como quien se alimenta. A diario. Añadir conocimiento es un deber que hemos de cumplir. Porque si procuramos saber más, seremos más. O por lo menos mejores. Desde leer una novela mala a un best-seller. Sólo conociendo los extremos se puede llegar a apreciar y a extraer lo que nos interese. Leí que para que las cosas cambien hemos de cambiar nosotros. Y es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Mejorar y curarnos interiormente. Gracias por la frase. La anoto. Me ha gustado mucho.

A.G. No hace mucho algunos integrantes publicaron un libro colectivo: Oscurece en Edimburgo ¿Qué podría decirnos de él?

J.F. Estuve en la génesis de ese libro. Una idea fantástica. Increíble. ¿Cómo pueden siete personas tan distintas crear una historia de esa forma? No son siete historias y siete autores, no. Es una sola y siete los que la escriben. Y no sé de qué forma pedí permiso y grabé un audio con un capítulo, creo que fue el número 14. Luego me pidió mi amigo Franco (si no existiera habría que inventarlo) que grabara un resumen. Y al final fueron 14 los capítulos que vieron la luz en formato de audio. Repito. Un trabajo increíble, fantástico. Me enamoré de él en cuanto lo vi. Flechazo puro y duro.

A.G. Como a todos debo preguntarte algo: sobre unas definiciones. ¿Podrías decirme que son para ti estas experiones? La primera es: La mirada zurda y la segunda: El fuego zurdo.

J.F. Conocer a quienes estamos en La Esfera Cultural es una muy buena idea. Por los textos que escriben he ido sabiendo de ellos. Pero lo que pares o vomitas en formato de relato o cuento… o poema, no es realmente lo que tú eres. En una entrevista como esta de la mirada zurda, vas un poco más allá. Desvías la mirada del papel y vas al centro neurálgico del autor, de la persona. Es interesante o no. Pero por desconocida es deseada. Es el morbo de quien quiere ver desnudo a un personaje famoso. No tengo ese problema. No soy escritor, solo colaborador de esta Esfera, por tanto la mirada zurda en mi caso es tan solo un poco bizca. Y en cuanto al fuego zurdo, y siendo sincero, no tengo ni idea de lo qué es. Lo siento.

21 comentarios:

  1. Estupenda entrevista, de nuevo.
    En mi humilde opinión, tu entrada en esta esfera, le dio a su giro un carácter especial, tridimensional, por así decir: texto, imagen, voz. Con tus lecturas (y no digo nada que ya no se haya dicho varias veces) los relatos, los poemas, adquieren un sentido normalmente revalorizado. Es una inmensa suerte para nosotros tu presencia activa.

    ResponderEliminar
  2. Es la voz, diría yo. Un ser humano que atesora lo bello, lo inmenso. Un corazón enorme y, repito una voz que enamora

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho la oportunidad para dar la enhorabuena a José Francisco por su trabajo y su maravillosa voz.
    Escuchar los textos por él interpretados es un lujo.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
  4. Esa voz hace que cobren vida nuestros textos, que vuelen, que crezcan. Me ha gustado saber algo más de lo que se esconde tras ella, de la persona.
    Está resultando muy interesante conocer "los entresijos" de La Esfera. Muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Sigo aplaudiendo esta iniciativa de ir conociendo poco a poco a los integrantes de La Esfera Cultural, es bonito ponerles cara y conocerlos algo mejor, y la voz de Jose Francisco creo que ya nos enamoró a todos.

    Un abrazo desde mi mar.

    ResponderEliminar
  6. Uffff No sé si esconderme bajo una piedra o qué hacer. Me estáis haciendo envanecer... En serio, muchísimas gracias. Yo os he ido cogiendo un gran cariño a todos y solo pido perdón por si, en alguna ocasión, no he sabido interpretar lo escrito. Que en algunas ocasiones me resulta más complicado que otras. Mil gracias y es un placer estar aquí tan bien rodeado. Un abrazo inmenso, intenso y silencioso desde estas tierras murcianas.

    ResponderEliminar
  7. Una vez más la entrevista nos lleva un poco mas allá en el conocimiento del personaje que, en este caso, se hace mas enrañable y cercano por ofrecernos el regalo de ese don que Diosle ha dado- "su voz"- y el esfuerzo constante por hacerlo cada día mejor, cosa que ha logrado con creces. Mis feicicitaciones y el agradecimiento por dar relevancia a mis humildes textos. Un afectuoso saludo desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  8. No te escondas, José, que eres un artesano de la voz. Y digo esto, sabiendo todo el trabajo que llevas a tus espaldas y que has realizado tú solito con ese fantástico instrumento natural, que ha servido para dar a conocer tantos libros. Ya cuando nos lees a cualquiera de nosotros, nos derritimos directamente.
    Besos siempre agradecidos y otro para Antonio.

    P.S Estoy de acuerdo en que si no existiera FranCo, habría que inventarlo.

    ResponderEliminar
  9. Yo ceo que La Esfera sin ti no giraría tan armoniosa, los que hemos sentido vivos nuestros textos en tu voz, creo que así lo sentimos.

    Enhorabuena por la entrevista y, un placer conocerte un poco mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es una auténtica gozada escuchar un relato en la voz de Francisco. Yo creo que, con su sensibilidad, sería capaz de convertir hasta el recitado de la guía telefónica en una auténtica obra de arte.

    Estupenda entrevista.

    Nuria R. G.

    ResponderEliminar
  11. La entrada de José Francisco en La Esfera marcó un antes y un después. Deseamos que los textos, especialmente los nuestros, cobren nueva vida con su Voz.
    En esta estupenda entrevista podemos disfrutar de la inmensa generosidad de este Esférico imprescindible, que nos tiene enganchados a su voz y su carácter.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos. Espero no defraudaros nunca. Pondré como hasta ahora todo mi empeño. Un abrazo silencioso inmenso e intenso.

    ResponderEliminar
  13. Me ha hecho muchísima ilusión conocer la persona que atrapa nuestras letras y las homenajea, como si incluso ¡fueran diferentes a las que una vez escribimos!.

    Me ocurrió recientemente con un relato mío que cobró vida en tus cuerdas vocales. Por un momento sentí que no lo había escrito yo, ¡que era tuyo!.

    Magnífica estrevista para descubrir a Jose Francisco. Me encanta esa frase referida al formato papel y a la transferencia de lo 'personal' para quien lo lee. Así lo creo yo también.

    Un abrazo de acordes musicales que acompañen a tu voz. ;)

    ResponderEliminar
  14. Existen dúos perfectos. Y éste es uno: Personalidad y voz.

    Largo camino tenemos por recorrer aún, querido compañero.
    Proyectos por concretarse, pues la amistad ya está muy fraguada.

    ResponderEliminar
  15. catherine21/7/12, 0:36

    Felicito a Antonio por la entrevista entera y en particular por la idea: "las letras pueden mejorarnos y hasta curarnos interiormente".
    Las Lecturas en escenarios son muy de moda en Francia, escuché al escenógrafo Chéreau leyendo a Dostoievski, el actor Trintignant se consagra a leer poemas con la excepción de su papel en la pelí de Haneke este año. Sólo nos falta verte, querida Voz que hoy llamaré José Francisco.

    ResponderEliminar
  16. Pues si solo te falta verme en las web de las compañías de teatro en las que actúo hay vídeos.
    Toma nota:
    http://www.teatrolacomica.es
    http://amigosdeltenorio.es
    Y gracias por vuestra amistad. A todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa voz, ya puso unas letras mías con ella y sonaba fabuloso, mejor de lo escrito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias por poner una voz a nuestros relatos.

    ResponderEliminar
  19. Ahora sé quién eres, Voz. Menudo lujo contar contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.