15 octubre, 2012

Prefacio de la Antología Poética de Elvira Daudet (1959-2012)

Notas de acompañamiento, las define ella. Y eso es lo que realmente es; un seguimiento de su mano por los poemarios dictados por la vida misma. La primera frase a la que se refiere y que constituye el primero de los versos que luego fueron, da idea de la intuición lírica y poética que tenía a los diecisiete años. Esa que ya pervive al paso del tiempo. “Me ha nacido entre tu boca el mar”. Una hermosa mentira, en sus palabras. Acaso la poesía consista en esto, hermosas mentiras que llegan casi con dolor al corazón. Valiente Elvira, con la autoestima por las nubes. Solo así y por las circunstancias que nos cuenta, se entiende su éxito temprano.

Éxito, que ya le vino dado en su segundo libro, por ese premio que fue tan simple como encontrarse en el momento y en el lugar adecuado. A veces la suerte juega buenas pasadas. Así se sintió poeta, aún dudando como duda todo el que escribe y, se desnudó literalmente en el naufragio del amor. Luego vino “El Don desapacible”, que ella califica como uno de sus mejores libros. El dolor y la pérdida sacan los recursos del poeta de donde ya no hay, de eso estoy segura. Todavía creía en la crítica literaria, como periodista que es, sin embargo nos cuenta lo que sospechamos muchos. La poesía pasa desapercibida. Ni los de apellido compuesto tan habituales en la época se molestaban. Ramón Irigoyen que la reseñó en su día, presenta esta antología. Nuevamente la vida

juega sus cartas.

Elvira dice de “Terrenal y marina” que es su obra más vacilante. No lo creo; es exactamente lo que dice ser, el alma frente al mar y enraizada en la costa. ¿Cómo puede ser su obra temerosa, cuando dice que los poemas surgieron por primera vez de forma espontánea? Y esa naturalidad es la que nos alcanza a todos.

Con “Laberinto carnal” aparece la Elvira más humana, rabiosamente dolorida con la humanidad, los años vividos hacen mella y vuelve la mujer que quema etapas. La que siempre fue rebelde, pero quizá no le dejaron serlo. Ahora es libre para escribir cuanto ve la profesional, pero ya no en prosa. La poesía invade todo. “Cuadernos del delirio”, ¡qué título espléndido!, afirma la Daudet que será su último libro de poemas. Solo queda esperar. En todo caso, no se puede escribir acerca de esos cuadernos. Imprescindible leerlos de su mano.

Crítica: Isolda Wagner



18 comentarios:

  1. Gracias, Isolda, por traernos a La Esfera este nuevo poemario (en este caso una antología) de una de las poetas imprescindibles en España de esta parte de la historia tan convulsa.

    ResponderEliminar
  2. Una crónica realmente digna de la obra poética de Elvira Daudet. Te felicito, Isolda.

    Deberías escribir-publicar más :)

    un abrazo para ti, Elvira y La Esfera

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Amando. Elvira Daudet es, sin lugar a dudas, una de las mejores poetas de la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Dos de mis debilidades, Elvira Dauded e Isolda.

    Besos para las dos.
    Pepe Gonce

    ResponderEliminar
  5. Querida Isolda, había adivinado antes de leer la firma que el texto era tuyo. No me extraña que entiendes tan bien a Elvira sabiendo que estáis un poco gemelas.
    Pues, ahora a leer este poemario y otros para reconocer a Elvira Daudet también en las primeras lineas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Isolda, por acercarnos a Elvira con tus palabras y por facilitarnos, además, su antología. Ha sido un disfrute leer sus poemas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Sus poemas jamás dejan indiferente.
    Elvira es una gran poeta. Imprescindible.
    Gracias por tu reseña, Isolda.

    ResponderEliminar
  8. No me ha sorprendido nada ese encendido elogio tuyo a la obra de Elvira DAudet; tal para cual, ambas sois maravillosas y tu, Isolda, has sabido entenderla y hacernos entender a los legos el poemario de Elvira,además has sabido hacerlo muy bien, como cosa hecha por ti, bien meditada, bien explicada. Felicidades a las dos.
    Terrón de tierra

    ResponderEliminar
  9. Os agradezco a todos vuestras palabras. Solo me recreé en ese 'no prefacio' de Elvira, que dice tanto de lo que viene después. Lo importante es la lectura de cada libro de la Antología.
    Gracias, de nuevo a La esfera, por dejarme un lugar para compartir.
    Besos de mi sur a repartir.

    ResponderEliminar
  10. Una crítica de la que la autora tiene que sentirse orgullosa.
    Un descubrimineto.
    Gracias Isolda

    ResponderEliminar
  11. A ti siempre, FranCo. Besos, todos.

    ResponderEliminar
  12. Estupendísima reseña, Isolda. Incluso a una prosaica confesa como yo la incita a leer la obra de Elvira Daudet.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Ana J. me quedo con las primeras acepciones de prosica... dudo muchísimo que se te puedan aplicar las dos últimas, por mucho que confieses :)

    Espero disculpes la broma...

    ResponderEliminar
  14. Estupendo, Isolda.
    Ya quisiera este iluso poeta una trayectoria tan prolífica en el mundo de la poesía, como es la de nuestra amiga y gran poeta Elvira Daudet.
    Besos para las dos.
    Juanjo

    ResponderEliminar
  15. Ana J, casi no te veo si no es por Juanjo. Gracias a los dos, pero de lo que se trata es de leer la poesía de Elvira. Juanjo, tienes toda la vida por delante,ganas y madera de poeta.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  16. La poesía ¿mentiras que llegan con dolor al corazón? Isolda, es la mejor definición que he oído sobre ella, lo digo de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.