Escribir
una novela o libro a escote (por varios autores) no es muy habitual. El oficio del
escritor siempre ha sido un acto solitario, poco colaborativo y lleno
de egos. Cuando hablamos de escribir, a casi todos se nos viene la
misma imagen: la de una persona solitaria, luchando ensimismado con
una máquina de escribir. Y en muchos casos fumando y bebiendo.
Oscurece en Edimburgo, novela escrita a escote por 7 autores |
Tengo reseñar que, sobre esta materia, novela a escote, hay casi nada escrito, por no
decir nada. Y que resulta difícil debatir con personas que tengan
experiencia en este campo. Por lo tanto, entiendo, que lo que para mí
puede ser una ventaja, para otros escritores será un formato de
escritura lleno de inconvenientes. El único precedente que encontré
sobre una novela escrita a escote y publicada es Máxima Culpa,
editada en Tenerife en 1915 por el Diario La Prensa. La escribieron
12 autores, entre ellos Benito Pérez Armas, Emilio Calzadilla,
Leoncio Rodríguez y Diego Crosa y Oscurece en Edimburgo, de la que soy coautor. Me pregunto ¿cuál es el motivo de que estos
dos precedentes se hayan dado, casualmente, en Tenerife?
Vamos
primero con las ventajas:
Ventaja
1: Estímulo. Es un formato de escritura ideal para
aquellos escritores poco constantes y sin disciplina. El compromiso
por cumplir con el grupo embarcado en escribir la novela, hará que
tengas que aplicarte y sentarte frente al teclado para cumplir con tu
parte. Si tu fallas y no entregas tu capítulo o tu parte, será un
contratiempo muy grande para el resto de los escritores. Esto tirará
de ti, si eres una persona responsable.
Ventaja 2: Adquieres nuevos conocimientos. El escribir con otros escritores, hace que te fijes en su técnica, en su voz literaria, etc. Tienes que estudiarlas con el fin de que las voces no desentonen y conseguir el objetivo: finalizar la novela de forma coherente y sin estridencias. Provocará que te ejercites en nuevos caminos literarios por el que nunca habías caminado.
Ventaja
3: Ejercitas la Contención del Ego. Todos los
escritores, y por extensión todos los artistas, tienen un ego
desbordante. El objetivo de la escritura a escote es finalizar una
novela/libro. Por lo tanto, tu voz no puede sobresalir al del resto
de escritores, pues se producirían chirridos desagradables para el
lector. Así entenderás que tu escritura no es el centro del mundo.
Ventaja
4: Tensión/alerta permanente. Escribir una novela
requiere un gran esfuerzo y desgaste. Si se hace de forma compartida
el desgaste es menor. Te mantendrás siempre en expectativa esperando
ver como el anterior escritor te ha dejado el camino. Y tendrás que
realizar un esfuerzo adicional para entregarle el testigo al
siguiente escritor con puertas de salida por dónde pueda continuar.
Te afanarás por estar a la misma altura de los compañeros de viaje.
Eso hace que la escritura sea siempre de vértigo, que cada escritor
retome la escritura en cada turno con muchas ganas y tensión.
Escribiendo de forma solitaria en algunos capítulos te puede visitar
la desidia, y crear capítulos de transición o de relleno. En este
formato de escritura no suele pasar.
Ventaja
5: Vitaminas para el bloqueo. ¿Cuantas veces nos hemos
bloqueado en una novela y no avanzamos? Todas las ideas nos parecen
absurdas. Una mente se puede bloquear, pero la unión de varias
desatasca cualquier bloqueo. Para cada puerta cerrada aparecen al
instante llaves y soluciones que se multiplican. Un cerebro crea una
idea, cuando se juntan cinco cerebros no crean cinco ideas, éstas
surgen de forma exponencial.
Ventaja
6: Personajes potentes y con aristas. No puede haber
nada más nefasto en un libro que los personajes predecibles. En la
escritura a escote es casi imposible que suceda eso. Cada autor dota
a cada personaje de una particularidad, le añade algo de su genética
y se convierten en imprevisibles. Cada escritor empieza a tener sus
preferencias por algún personaje y lo suele adoptar durante el
proceso de escritura, lo hace suyo y lo edifica. Hasta los
secundarios pueden adquirir muchos matices y crecen dentro de la
trama sin que los los propios autores se den cuenta.
Ventaja
7: Amistad y admiración. Escribir una novela a escote
es similar a la paternidad. Cuando por fin nace el niño, quedará
atrás seguramente algún roce propio de todo colectivo. Pero un hijo
une, es el fruto del amor. En este caso es el resultado de una
pasión, la escritura. Al final del proceso llegarás a la conclusión
de que existe algo tangible que te unirá para siempre al resto de
autores. Lo más importante es tener claro, desde el principio del
proyecto, que la base del éxito será el respeto absoluto al trabajo
del resto de escritores. Nos sorprenderá casi siempre el camino que
toma cada uno de ellos, pero debes de pensar que a ellos también les
sorprenderá el tuyo. Todos no pensamos igual manera, por lo tanto,
cada punto de vista enriquecerá la novela.
Ventaja
8: Seremos mejores lectores. Este
formato de escritura nos convierte también en lectores. Y no en un
lector cualquiera, sino en uno muy especial, que tendrá que captar y
adelantarse a muchos matices e insinuaciones que te hace el resto de
escritores. La lectura nunca podrá ser pasiva, tendrás siempre que
estar atento para no meter la pata con todos los detalles y vivirás
la trama con gran intensidad.
Desventajas:
Desventaja
1: Ajustarte al ritmo de escritura. Ya no eres tu quién
marca tu ritmo. Escribirás en tu turno y no cuando tu quieras. Puede
que esos días no estés inspirado o tengas un mal día. O te
desmotive el camino que está tomando la trama.
Desventaja
2: ¡No serás Dios! Aquí corres el riesgo de que
maten a tu personaje. No eres el único Dios. Hay varios: el resto de
los autores.
Desventaja
3: Portada poco vendible. La etiqueta “por varios
autores” provoca confusión. Suena a libro de relatos. No tiene
buena prensa y no será un buen argumento de ventas.
Desventaja
4: Cosas sin importancia, pero a tener en cuenta. Si
son muchos autores, más de cuatro, incluir las correspondientes
biografías y presentación de cada autor, resulta complejo a la hora
de maquetar el libro. No digamos si queremos poner en la portada el
nombre de cada autor, en los anuncios, programas de presentación,
entrevistas, etc. Todo un lío. Y no te quiero contar a la hora de la
firma de dedicatorias. Siempre hay uno de los autores que se coge
todo el espacio y luego no queda lugar para la tuya.
Desventaja
5: El peligro de los desertores.
Puede suceder que un escritor deserte. Y se puede pensar
¿cual es el problema? Se pasa de turno o se sustituye al autor y
punto. Pero el problema está cuando desertan en interés ó
involucración: erratas por no estar implicado, incumplimiento de
plazos de entrega, creación de baja calidad, etc. Aquí hay un
problema, la novela bajará de calidad, y no se puede dejar que la
metástasis llegue al resto de los integrantes. Hay que intervenir.
¿Pero quién intervine? Un consejo será tener estas cosas
previstas. Y que siempre impere el deseo consensuado de la mayoría.
Pero tiene que haber un líder o responsable.
Desventaja
6: Beneficios. Hay que recordar que si la novela se convierte
en Best Seller, tendrás que repartir el botín entre todos los
autores.
Desventaja
7: Tragarás con muchas cosas. El parto de un libro/novela
tiene más tomas de decisiones de las que imaginamos: Elección de un
título, portada, asistencia a presentaciones y ferias, cosas que se
quieran ocultar y resaltar en la promoción y en las entrevistas...
Posiblemente tu hijo no lo bauticen el nombre con el que soñaste, o
lo vestirán de pijo y tu lo querías vestir de macarra, pero lo
querrás de igual forma, pues a todos los hijos se les quiere.
Desventaja
8: No podrás ser tu al 100%. Olvídate. Tu voz literaria
tiene que mimetizarse con la del resto de escritores. Si no te gusta
el pollo, tendrás que aprender a comerlo. Eso sí, lo podrás
aderezar con especias o alguna salsa.
Ahora
pongan ustedes en la balanza los pro y los contras que tiene escribir
a escote. Pero un servidor lo tiene claro y creo que ustedes también.
Charla ofrecida por Francisco Concepción, con motivo de la celebración del Día de las Librería en El Planeta de las Letras.
Querido Francisco:
ResponderEliminarMe has emocionado. Hasta ahora nunca se han expuesto, al menos en público, las ventajas e inconvenientes, de una novela a escote, por "varios autores" Me consta que, como esa primera obra publicada en Tenerife, eres el gran impulsor junto con los más íntimos de este proyecto. Todo lo que apuntas es cierto, bien lo sabéis los 7 plumas. A los de fuera, como a mí, me parece una obra de titanes generosos, siempre dispuestos para que no falle el siguiente; para vosotros queda el esfuerzo, que tantos hemos disfrutado. Una amiga dice que es locura tener ideales; tú los has tenido siempre y los has sabido transmitir a todos. Después de una andadura, ya de cierto tiempo, aún como te digo, me emociona. Oscurece en Edimburgo es algo más que una novela a escote.
Así que de nuevo felicidades a ti y todos.
Muchos besos y un aplauso para "Oscurece"
Creo que has dejado bien fijados las cuestiones fundamentales de este asunto.
ResponderEliminarTodo lo que se haga en equipo implica poner delante de los estrictamente personal lo que decida el grupo. Esto no quiere decir que el resultado siempre sea opuesto a los deseos de cada uno, a veces lo que uno pretende coincide casi al 100% con el resultado final.
Por tanto lo fundamental es tener claro que se trata de una empresa común, no de un proyecto personal.
Si eso se tiene claro, todo es más fácil.
Interesante texto (y emocionante, por las razones que apunta Isolda) que, espero, supusiera un debate interasente.
Por cierto me gusta el nuevo traje de la criatura.
ResponderEliminarSolo decir que me siento feliz por haber sido uno de los miembros de este colectivo, que la vida me ha regalado un hijo del que me siento orgullosa y que comparto con seis personas únicas a las que admiro y quiero.
ResponderEliminarPara mi solo se suman ventajas.
Fue estupendo que Francisco me invitara ayer a comentar Oscurece desde el lado lector, todo un honor que las siete envidias que me asaltan cada vez que la novela revive, y ya tiene más de siete vidas, no consiguen oscurecer.
ResponderEliminarSiete mil enhorabuenas.
Tengo muchas cosas que agradecer a Francisco Concepción, FranCo, muchas, pero muchas.
ResponderEliminarEntre ellas, haberme dado la oportunidad de participar en este sueño que se hizo realidad: escribir una novela junto con otros seis escritores.
Eso, por sí solo constituye un gran motivo de satisfacción pero hay que sumarle que durante el proceso el resto de coautores dejó de ser un grupo de escritores para convertirse en amigos, que conocimos a gente maravillosa que nos dio todo su apoyo y entusiasmo y pasaron a ser, también, amigos.
No menos importante fue la oportunidad de aprendizaje y de crecimiento como escritores
Y, cuando la criatura estuvo en el mundo, la posibilidad de compartir con el mundo nuestra experiencia única y enormemente gratificante.
Además, ayer pudimos revivir de nuevo lo que vivimos en el trascurso de la escritura a escote de Oscurece, tuvimos a nuestro lado, en nuestro corazón, a los 7Plumas que faltaron al acto que se celebró en El Planeta de las Letras (gracias, Ana por acogernos en tu casa) y a nuestros amigos Esféricos, Ángeles y Miguel Ángel.
Todo esto, y mil detalles más que me dejo en el tintero, nos los ha proporcionado la locura y el empuje de FranCo y esta novela, Oscurece en Edimburgo, motivo más que suficiente para estar eternamente agradecida.
Isolda, tu apoyo constante es algo que nunca olvidamos. Siempre estás muy cerca. Eres una más de Oscurece. No entendemos la novela sin ti.
ResponderEliminarÁngeles, nuestra lectora y amiga de lujo. Mil gracias.
Ana, te has pasado. No puedo decir nada.
Inma, Amando, ayer en la charla comenté que nuestro destino estará siempre unido. Ha quedado impreso ante el notario de la literatura. Que suerte tengo.
Agradecer a Miguel Ángel, que ayer nos acompañó y aún recuerdo cuando lo conocí, en aquella presentación en Las Palmas. Desde entonces cada día nuestra sintonía crece.
Amando, es cierto. El niño a cambiado de vestido. Pensé que nadie se había dado cuenta. Creo que está guapo.
Guapo el niño, tan guapo como la criatura parida por las queridas 7 Plumas.
ResponderEliminarSolo decir que es una experiencia que hay que probarla. Igual que recomiendo una carrerita por los senderos verdes-sombríos del cedro gomero. Insisto, escritores sean iniciáticos como veteranos, que lo hagan. Se siembran capítulos y se recogen historias y a cual más rara. Se vive una pura intriga por saber qué sale de ti como de los otros, y al final...: magia, se hace sola (casi).
ResponderEliminarEso sí, búsquense clones de Francisco.
Ahora en serio, es cierto, el cuento o novela a escote es una manera divertida y consecuente de escribir y cumplir el reto literario de contar una buena historia.
A todos, mil abrazos.