Manual de escritura
Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) sirven para desmarcar niveles distintos en una frase.
Se emplean para:
- Reproducir citas textuales de cualquier extensión.
- Reproducir los pensamientos de los personajes.Indicar que una palabra o expresión es vulgar, de otra lengua (en este caso es preferible ponerla en cursiva), se utiliza irónicamente o con un sentido especial o figurado.
- Citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
- Nombrar una palabra en particular o para aclarar el significado de una palabra.
Los pensamientos de los personajes, los nombres de obras de arte... se pueden poner entrecomillados o en cursiva, según se prefiera, pero SIEMPRE hay que emplear el método que se elija de forma uniforme en todo el texto.
Coordina: Ana Joyanes.
Ana, cada vez más me gusta tu sección. Muchas gracias por alumbrarnos el camino de la escritura. Además ese formato, corto, directo y claro es muy "pedagógico". Enhorabuena.
ResponderEliminarAdemás de lo dicho por Miguel Ángel, a lo que me sumo, quería decir que esta sección está poniendo de manifiesto la versatilidad y capacidad humanas para encontrar soluciones, para lograr que el proceso de comunicación sea lo más completo posible. Allá donde no se pueden reproducir gestos o tonos de voz, se usa un símbolo que los sustituye con gran eficacia.
ResponderEliminarDe ahí la importancia que tiene el uso correcto de la norma. No se trata de saber o no saber, de errar o no errar, sino de ser comprendido y de comprender, en fin, de intentar el máximo posible en la comunicación.
Gracias, me alegro mucho de que estos breves apuntes sean de utilidad.
ResponderEliminarComo bien dices, Amando, la cuestión es sacar el mayor provecho posible a la comunicación.
Entre comillas andamos. Qué buena esta sección Ana.
ResponderEliminarDescubierte esta sección y proximamente apreovechada, espero, gracias Ana. Saludos Calamanda
ResponderEliminar