04 marzo, 2013

"Solar" de Ian McEwan (Reseña literaria)

Reseña: @francoEscribe


Título: Solar
Autor: Ian McEwan
ISBN: 978-84-339-7555-3
Editorial: Anagrama
PVP sin IVA: 18.75 €
Páginas: 360
Traducción: Jaime Zulaika 
A medida que iba leyendo “Solar” me planteaba que tipo de crítica realizar a su término, y es la que he estado tratando de posponer. Pero me obligo a ello como parte de los deberes de pertenecer a este club de lectura (El Club de los 1.001 Lectores) que cada día me aporta más. Si no fuera así, creo que no lo haría. También me gustaría apuntar que éste es el primer libro que leo en versión digital en un e-reader. Ya comentaré sobre la experiencia en otro post.

Amando Carabias ya ha realizado un despliegue crítico, gran trabajo, sobre el que todos nos hemos apoyado para realizar nuestra reseña del libro. Gracias Amando. 

Él, no entró casi ha valorar su formato, personajes, estilo, trama... se ciñó a realizar una reflexión sobre la temática de la que trata el libro: de como los responsables, o aquellos que tienen alguna voz, tratan el calentamiento global de la Tierra. Y en gran parte coincido con él.

El libro, creo, puede ser un poco engorroso en su lectura por el gran esfuerzo técnico que hace el autor, Ian McEwan, en hacer creíble que de la fotosíntesis se pueda obtener energía limpia para un futuro inmediato. Hasta yo en parte me he lo creído. Según los agradecimientos que vienen especificados en las páginas del libro, contribuyeron bastantes especialistas en la materia asesorando al escritor. De eso

no me cabe ninguna duda, del gran trabajo de documentación realizado, para darle cuerpo a la historia de forma solvente.

Yo hubiera pagado, si alguien antes de empezar a leer el libro, me hubiera dicho “Pasa por alto el aspecto técnico y la teoría. No tiene ninguna clave escondida”. Yo leí el libro tratando de entender y razonar toda la teoría que explicaba el autor, en la voz de Beard, su protagonista, y eso hacía que mi lectura en ocasiones no fluyera, pues trata de una temática que no me interesa, de momento. Si lo hubiera pasado por alto y no le hubiera dado la importancia que le dí, posiblemente hubiera disfrutado muchos más de su lectura. Al final te das cuenta que no existía ninguna clave oculta. Aunque tengo que apuntar, por si las moscas, que no estamos hablando de un tratado teórico indescifrable. No se me asusten aquellos que no han leído aún. No seré yo quién les ahuyente para no leerlo. Vale la pena.

Si de algo me acordaré de este libro, será de su protagonista, Michael Beard. Un tipo al que todos consideran un hombre inteligente, importante, y él también trata de aparentarlo. Pero él mismo se considera un tipo despreciable. Es un personaje muy bien construido por parte del autor. Magnífico, como han coincidido casi todos los lectores. La base del libro.

Me queda muy claro que Ian McEwan es un buen escritor, y que volveré sobre otra de sus obras para contrastarla con la que acabamos de leer. Ésta, me costó un poco leerla como he dicho, pero me quedo con la última parte del libro, donde nos encontramos con una escritura más dinámica por parte del autor y donde las cosas y los los acontecimientos fluyen de manera más contundente. Por desvelar algo, decir que el final es uno de esos finales abiertos que a muchos lectores les repatea.


Resumiendo diré que, “Solar” trata de la preocupación que tenemos todos por el calentamiento global, pero que primero tenemos cosas más importantes que atender, que es algo que no lo sufriremos nosotros y que si nos cuesta trabajo o dinero, que se encarguen otros. Excepto que podamos sacar alguna buena tajada o fama. 

Me parece que empiezo hablar por la boca de Michael Beard.

6 comentarios:

  1. Caramba! Haber dicho que pagarías por esa información, que con gusto te la habría dado!
    Debo decir que, aunque me gustó, Expiación me resultó más pesada de leer que Solar. Supongo que nadie estará de acuerdo conmigo, pero te lo digo por si te sirve. Y el comentario es gratis, que conste.
    Estoy de acuerdo con tu punto de vista final. Y es que, al final, con todo lo cutre y rastrero que es, Michael Beard llega a calar hondo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente no entré en la parte formal de la novela... por no extenderme más aún. Cité, si mal no recuerdo, el asunto 'científico' y el modo en que el protagonista es presentado, para convertirlo a ojos del lector en casi un ser repulsivo, aunque al final de tan real, se le toma algo de cariño.
    Pero sí hay un asunto que estuve a punto de incluir. Lo barajé muy en serio, y ahora lo cito: El papel de la mujer en la obra. De lo femenino, en general.
    La salvación está siempre en la mujer. Las mujeres de Beard -que son quienes aparecen en la novela, salvo la feminista que debate contra él- son infinitamente mejor que él en el sentido moral. En todas busca a la madre tempranamente desaparecida.
    Más aún el futuro es femenino.
    ¿Será lo femenino metáfora de la propia tierra que perece?

    ResponderEliminar
  3. Amando, de escritor a escritor, ¿Tú piensas que el autor al escribir la obra tenía en mente, planificado, todo este sentido moral y toda la puntilla que le estamos sacando al libro?

    ¿O es como cuando un pintor abstracto está cabreado y tira sobre el lienzo varios cubos de pintura y se encuentra con algo estético y luego llegan los críticos y con su mirada encuentran "la flor de canela del sentimiento minimalista, que fluye desde los temores abyectos de complejos infantiles, que emergen en ese momento"?

    ResponderEliminar
  4. En este caso concreto -tú mismo has hablado del enorme trabajo de planificación- no sólo lo creo, sino que estoy convencido. Aquí hay poco a la inspiración en el sentido más subconsciente del término.
    En otros casos, quizá las críticas, análisis, comentarios, etc, saquen mucho más de lo que hay.
    Pero en todo caso -de lector a lector, jeje- cuando un libro pasa al lector, la interpretación que éste dé suele ser buena, y además de sorprender al autor, enriquece la obra.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Amando en esta última parte, cuando dice que la interpretación del lector suele ser buena y además sorprender al autor, a veces se escribe con un sentido o un objetivo, pero lo que otros interpretan abre nuevas posibilidades a la obra. A mí personalmente me está constando terminar el libro... Confieso que voy con retraso. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente crítica, Amando, de un libro que, más allá de la historia en sí, deja el poso de Beard, un personaje de los mejor construidos que he tenido la oportunidad de encontrar.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.