27 abril, 2013

El miedo al papel en blanco

El miedo al papel en blanco no existe. Es un mito, el papel blanco no come escritores.

león, amenaza, miedoUn verdadero escritor no tiene miedo al papel en blanco, muy al contrario: lo ama, lo busca y se entrega a él como un amante fogoso, hasta disolverse en él como un azucarillo. El papel en blanco es una invitación permanente para aquellos que siempre tiene algo que decir.

El papel en blanco, al contrario de lo que muchos piensan, no representa un vacío exterior, sino que representa un vacío interior, y un escritor nunca está vacío por dentro, jamás. Por tanto el concepto del miedo al papel en blanco debemos aplicarlo o vincularlo a otras actividades profesionales no relacionadas con la escritura en ninguna de sus formas.

A pesar de todo, ¿puede un escritor tener miedo al papel en blanco?

Si a pesar de todo, eres escritor y crees tener miedo al papel en blanco, lo más probable es que
una de las dos cosas no sea cierta, o bien no es cierto que seas escritor o bien no es cierto que tengas miedo al papel en blanco.

Aún así, si te mantienes firme en ambas creencias, tal vez todo se reduzca a una falta de capacidad para ordenar tus ideas o de práctica en el arte de confinarlas en un papel en blanco.


Prueba alguna de estas 8 vías:
  • Escribe un carta a un amigo o un familiar.
  • Comienza con ese diario que siempre quisiste escribir.
  • Escribe el peor relato que tengas en la recámara y sácalo de ti a modo de exorcismo, podría estar obstruyendo los conductos naturales de comunicación entre el escritor y el papel. Después todo irá más fluido.
  • Describe lo que estás viendo, deja volar tu imaginación por un paisaje y ponle una temperatura y un olor, siente el viento que corre por él.
  • Observa la imagen de una persona, habla con ella, insite hasta que te conteste y te cuente su vida.
  • Lee la prensa, que nunca pierde esa cualidad de sorprender a la imaginación más retorcida.
  • Lleva tu imaginación hasta el lugar de un crímen, ella sabrá que hacer con ese papel en blanco que tanto miedo crees que te da.
  • Ve a un lugar con mucha gente, obsérvales, imagínales una vida, imagínales secretos por los que darían esa vida, hazles interesantes.
Y ahora, vuelve a tu escritorio y escríbelo.

Si aún así, sigues creyendo que eres escritor y que tienes miedo al papel en blanco, aparta de ti el papel en blanco por un momento y lee, lee y lee; tanto textos literarios del género que te gusta escribir como de cualquier otro género. Apenas pasarán unos minutos cuando ya seas tú quien de miedo al papel en blanco.


Miedo al papel en blanco
Artículo: Víctor J. Sanz

12 comentarios:

  1. Creo que no podemos decir que no existe el “miedo al papel en blanco”, pienso que si podemos decir “No debemos tener miedo al papel en blanco”. Cada uno tenemos nuestros miedos y ya sabemos lo complejo que resultan, aunque aquí estemos hablando de ellos de forma metafórica.

    Existen ejercicios, como los que planteas, muy válidos para desengrasar nuestras ideas y ponernos a manchar ese papel tan blanco. Es una de las clases básicas que no faltan en cualquier taller literario de los innumerables que se imparten en el país.

    Me quedo con “apenas pasarán unos minutos cuando ya seas tú quien de miedo al papel en blanco”. Es una buena actitud para vencerlos.

    Victor, gracias por tus palabras. En La Esfera Cultural siempre tratamos de inyectar confianza a los escritores y prestarles apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación, Francisco, sin duda enriquece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Víctor.

    Me apunto tus 8 pautas que, seguro, me vendrán muy bien.

    A mí me funciona lo que se llama "palabras dislocadas" o binomio fantástico (comenzar una historia con dos palabas ajenas entre sí, escogidas al azar).

    Gracias por el artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quién dijo miedo?

    A mi a veces también me funciona sacar el bolígrafo (que no teclado de ordenador) y escribir compulsivamente sin pensar en lo que escribo, dejando que trabaje el inconsciente sólo. Saldrán frases y palabras sin sentido que en un momento dado encajan. Desde ahí tiro, como un hilo y suele salir una historia. Atacando al papel, éste termina doblando las rodillas. Muy buena entrada Victor, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién dijo miedo?

    A mi a veces también me funciona sacar el bolígrafo (que no teclado de ordenador) y escribir compulsivamente sin pensar en lo que escribo, dejando que trabaje el inconsciente sólo. Saldrán frases y palabras sin sentido que en un momento dado encajan. Desde ahí tiro, como un hilo y suele salir una historia. Atacando al papel, éste termina doblando las rodillas. Muy buena entrada Victor, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tienes razón. Toda la razón del mundo.
    Ultimamente hablo de que estoy en crisis creativa, lo cual es cierto y por diversas causas; pero no dejo de escribir, no dejo de hacer cosas que se almacenan o se publican bajo otros formatos 'no creativos'. Es decir escribo en mi diario -incluso ahora que apenas se publica en su blog-, escribo reseñas -muchas tampoco se publican- me cuento cuentos, hago bocetos del natural...
    Sí, será entonces que soy escritor, porque ver un papel en blanco y querer hacer algo es todo lo mismo. Es como si yo fuera viruta metálica y el papel imán irresistible.
    Cosa distinta es que salga

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente no que aqueja ese "mal", escribo cuando el cuerpo me lo pide, sin horarios, sin obligaciones, aveces con ideas, aveces sin rumbo fijo, aveces con una intención clara.
    Nunca he realizado ningun curso literario, ni he asistido a clases, escribo porque me resulta imposible no dejar constancia de lo que veo en la vida,y como mi propia vida está llena de cosas, visicitudes, anecdotas, historias, lo que me falta muchas veces es tiempo para escribirlas.
    Marta Pantiga

    ResponderEliminar
  8. Como ya va siendo habitual, muy buen artículo.
    Me parecen unas reflexiones muy acertadas y unos consejos prácticos y casi infalibles.
    Claro que, para aplicarlos necesitas ser escritor. Supongo que ahí está el quiz del asunto.
    Igual que creo que no es posible estar siempre al cien por cien, lúcido, creativo, expansivo y acertado. Eso es lo grande de ser persona, porque me han dicho que a las máquinas esas cosas no les pasan.

    ResponderEliminar
  9. Hola Towanda, muchas gracias por tu participación y por tu propuesta, jugaré yo también a "palabras dislocadas", creo que me vendrá muy bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Miguel.

    Eso es, es el papel el que nos debe tener miedo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Amigo Amando, todas las crisis son pasajeras y luego, con un poco de suerte ni nos acordamos de ellas.

    Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  12. Qué razón llevas, Ana.

    Afortunadamente nos tienen que pasar esas cosas, es la sal de la vida.

    Gracias por participar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.