20 abril, 2013

La importancia del inicio en una novela

interior.libroEn el oficio de la escritura no resulta de aplicación el dicho popular "lo que bien empieza bien acaba", pero es evidente la importancia del inicio, ya que un buen inicio equivale a recorrer la mitad del camino.

Un buen inicio debe atrapar al lector lo antes posible. Evidentemente, el resto del texto no puede desanimar la lectura ni defraudar las expectativas de un buen inicio, pero el inicio puede serlo todo, puede suponer la diferencia entre enganchar al lector o provocarle rechazo. Quien dice lector, dice editor.

¿Qué elementos hacen que un inicio sea realmente atractivo?
Un buen inicio debe contener una promesa, una promesa de conflicto, de sorpresa, de un hecho que romperá la normalidad, la cotidianidad, o ¿por qué no?, un conflicto y una promesa de solución del propio conflicto.
Enamorar al lector, la importancia del inicio en una novela
Es preciso introducir al lector lo antes posible en la atmósfera de lo que vendrá. Tirar un buen anzuelo con un comienzo sorprendente, impactante o prometedor es garantía de que la lectura no será abandonada a las primeras de cambio.

¿Cuánto dura el inicio de una novela?
Depende de varios factores, pero podemos estar hablando de un párrafo o un primer
capítulo no muy largo, a modo introductorio, pero también podemos estar hablando de una frase. Cuanto más estiremos el texto contenedor de la promesa inicial menos posibilidades tendremos de capturar la atención del lector.

¿Qué es preciso contar?
Es preciso contar lo mínimo para que el personaje o la situación se presenten atractivos. Es decir, contar lo mínimo es lo máximo que tiene que contar un autor para conseguir un inicio cautivador. Por ejemplo, un hecho con el suficiente impacto emocional que el personaje vio, vivió o vivirá. Por ejemplo, una decisión recién adoptada por el personaje que puede poner sus pasos en caminos totalmente distintos, generando en el lector el interés por conocer qué le deparará la difícil decisión que acaba de tomar.

Es error frecuente desdeñar la importancia del inicio, desarrollando un capítulo entero para explicar un buen número de informaciones que, en todo caso, resultará siempre excesivo para el lector, resultará siempre fuera de lugar y será un argumento excelente para cerrar ese libro y abrir otro. Más aún si, posteriormente, no se hace un uso adecuado de todas esas informaciones. Que el autor esté obligado a conocer a la perfección a sus personajes, no implica directamente contar todo lo que sabe de ellos, y mucho menos al principio de su historia. O, ¿es que no causa cierto rechazo la persona desconocida que se nos acerca en la sala de espera de no importa dónde y nos cuenta su vida en menos de cinco minutos?, al autor que se vea identificado con esa forma de proceder más le vale buscar un hueco en una sala de espera cómoda y atestada de gente, que intentar narrar historias.

Recuerda, "no hay una segunda ocasión de causar una buena primera impresión"

La importancia del inicio en una novela
Víctor J. Sanz

14 comentarios:

  1. Un buen inicio de texto o novela es lo que marca la diferencia, entre que te sigan o abandonen.
    Es algo complejo. Hay que trabajarlo mucho.

    Con los inicios hay que prometer al lector que la historia vale la pena. Que aún no ha leído nada similar.

    No recapacitamos que a los lectores les pedimos mucho. Les estamos pidiendo que empleen hasta una parte de quince días de su vida en leernos. Eso es mucho. Les tiene que merecer la pena.

    ResponderEliminar
  2. Eso es, Francisco. El inicio es una promesa, una promesa de que lo que el lector acaba de comenzar va a ir a mejor, se va a enredar más y más, hasta finalmente desenredarse... de alguna manera.

    Es necesario enamorar al lector para que ese tiempo que le pedimos que nos dedique le merezca la pena.

    ResponderEliminar
  3. ... y es tan difícil de hacerlo. Encima cada tipo de lector tiene sus códigos. El lector adolescente, el lector más estricto, el que busca una historia fácil con final feliz, el lector escurridizo, el que lee prejuzgando lo que va a leer, el ignorante de lo que se va a encontrar,... Dicen que un comienzo se re-escribe más veces que incluso un final. Por algo será.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso dicen, Miguel, pero yo no estoy tan de acuerdo con la afirmación, no al menos si el principio elegido es lo suficientemente impactante o especial o inapelable como para que solo requiera de pequeños cambios.

    Ahora bien, si el principio debe ser reescrito será porque no tiene nada de eso.

    Ciertamente es muy difícil de establecer un buen inicio que esté a la altura de nuestros deseos al comenzar a contar una historia.

    Supongo que será cuestión de práctica y práctica y más práctica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es algo que todos los que queremos ser leídos deberíamos tener en cuenta. La cuestión es ¿cómo saber que lo que a ti te engancharía enganchará a una mayoría de los potenciales lectores?
    A veces parece bastante claro, pero no siempre es así.
    En cualquier caso, está claro que un buen comienzo marca la diferencia entre seguir leyendo y echar el libro a los leones.
    Muy buena la entrada, por cierto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana J.

    Interesante cuestión, ¿cómo saber si lo que a ti te engancha, engancharía a la mayoría de los lectores?

    Hay que considerar también que cuando consigues llevar a alguien hasta las primeras líneas de tu historia, casi siempre tiene algo más de información previa: título, portada, sinopsis..., no es mucho, pero generalmente no se llega a una novela al azar, se llega atraído por algo. Creo que puede compararse con la sintonización de una emisora de radio, si al pasar por encima de un dial (leer el título y la sinopsis), la música nos ha parecido atractiva, afinamos la búsqueda hasta recibir la señal clara (leer las primeras líneas). Quiero decir que llegamos hasta esas primeras líneas tras una búsqueda activa y motivada por un interés, por endeble que este pueda ser.

    Muchas gracias por el apunte Ana J. y por tu valoración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha perecida muy informativa y didáctica esta entrada. Es mi primera experiencia con este blog y creo que éste es el comienzo de fructífera amistad, por tanto, un BUEN comienzo.
    Besos esféricos.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la última frase es esencial que lo tengamos presente, por eso elaborar una novela no solo es escribirla, es repasarla, tener claro lo que quieres transmitir y plantearte si lo has conseguido. Releer lo escrito y corregirlo es fundamental.
    Gracias por tu entrada, muy interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria, muchas gracias por tu participación y por tu consideración, me alegro mucho de que ya tengas decidido volver, te esperamos con los brazos abiertos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Inma, gracias por intervenir.

    Como muy bien dices, escribir, leer, reescribir, releer y volver al principio es un continuo en el desarrollo de una obra. Y después de todo, corregir de nuevo. Así debe ser.

    Por tu experiencia y conocimientos me supone un reto la valoración que haces de la entrada y me gustan los retos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Un artículo excelente que se enriquece con los comentarios, abriendo un debate muy interesante. Me parece igualmente impactante y definitivo lo que escribe FranCo: El lector te da 15 días de su vida. Digamos que se juega parte de su vida al elegir un libro.

    ¿Y después qué?

    Un buen principio requiere igualmente que ese interés se mantenga. ¿Cuántos libros prometen mucho para luego decepc
    ionarnos?

    ¿Con qué se quedarían ustedes? ¿con un libro que vaya de más a menos? o ¿uno con un principio flojo que no enganche pero que tenga un interés creciente?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu intervención, Marcos.

    A veces no calibramos bien cuánto tiempo le pedimos a un lector que nos dedique, a veces es más y, con un poco de suerte, es para toda la vida, porque hay libros que no se olvidan nunca.

    Con respecto a tu pregunta prefiero las historias que empiezan enganchando y acaban dejándote enganchado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como lectora estoy totalmente de acuerdo. Es la segunda cosa que miro en un libro antes de comprarlo :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por participar Mariluz.

    Yo también hago lo mismo, tras un buen título, una buena portada e incluso una buena sinopsis, no leo el libro si el principio no enamora.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.