19 abril, 2013

Mis detectives favorit@s

novela, negra, policíaca, lupa, libros, investigación, investigar, detective, crimen, policíaAlice Silver, la intrépida bloggera de "Mis detectives favorit@s", nos presenta sus intenciones nada más entrar en su espacio. Ella nos dice que los personajes de las novelas que reseña se han convertido en sus amigos, por eso se empeña en la misión hasta que los conoce, se familiariza con ellos, los hace casi suyos o se hace casi de ellos. Viendo su curiosa sección "Mapa de detectives", es fácil de entender que con una representación tan amplia de amigos detectives por todo el mundo, será muy difícil que, en caso de que le surja un problema en cualquier parte del mundo, no encuentre a alguien que se lo pueda solucionar, por muy lejos que se encuentre de su casa. En el blog "Mis detectives favorit@s" podéis encontrar una amplia selección de novelas del género llamado "novela policíaca". Me gusta más este nombre que el de "novela negra", un título que apareció por primera vez en la obra/ensayo de Raymond Chandler "El simple arte de matar (1950)". Novela policíaca es más elocuente sobre lo que nos vamos a encontrar. También podría valer "novela detectivesca", éste nombre se lo pondría yo. ¿Cuál le pondríais vosotros? Bueno, da igual, lo que sí es cierto es que "Mis detectives favorit@s" merece hoy ser reseñado por sus contenidos pero también por su estructura. Tiene varias secciones como por ejemplo la
"Agenda negra" donde se pueden ver los acontecimientos relacionados con monográficos o presentaciones de libros sobre el género. Además una sección muy filtrada de "Novedades y lanzamientos" donde se recogen sólo las novedades del género.
Lo que más me ha gustado es su directorio en la barra lateral, donde las novelas se clasifican por autor, título, país, y lo que me ha resultado más curioso, por personaje principal y por profesión del personaje. Así si sois, por ejemplo, psicólogos, veréis que alguien, alguna vez, escribió una novela policíaca donde un personaje que se dedica a lo mismo que vosotros vivió una aventura digna de ser contada. He estado buscando pero no hay ningún bloggero como yo reseñado. Tendré que escribir yo mismo la historia, y quién sabe, a lo mejor algún día me la publican y todo y la puedo ver reseñada en "Mis detectives favorit@s", aunque también tengo otra opción: proponerle que reseñe la novela que busco. Ella nos ofrece su "cajón de sastre" para recibir sugerencias del lector. Felicitamos a Alice Silver por su trabajo, un trabajo de mucha calidad.


Visitar: "Mis detectives favorit@s"
Descubre más blogs aquí
Crítica: Miguel A. Brito

7 comentarios:

  1. Yo también prefiero el término novela policíaca o detectivesca al de novela negra que me parece más un subgénero de la anterior.

    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. A diferencia de otras semanas, no me hace falta entrar en este blog para descubrirlo y para recomendarlo, sobre todo para quienes gusten de la novela policiaca. Es una de mis visitas relativamente frecuentes. Aunque confieso que debería pasarme por allí con más frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. Me sucede como a Amando soy asidua visitante y contertulia del blog de Alice Silver casi desde su creación. Se ha convertido en todo un referente para los amantes del género.
    Me alegro de verlo reseñado aquí :D

    ResponderEliminar
  4. Es un género que me gusta y por lo que veo hay personas a las que le gusta mucho más. Siempre he pensado que es un género más del gusto masculino, pero no es este el caso.

    Una página que es un verdadero documento para los amantes de las novelas policiacas y detectivescas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amando, te conocía por el blog de Lammermoor pero no sabía que visitabas el mío, gracias por recomendarlo.

    Lammermoor efectivamente eres una de las primeras comentaristas y responsable por ejemplo de que le diera más importancia al comentario personal, gracias.

    Sí Francisco, somos bastante adictos al género. Quizás la novela negra en su vertiente dura sea más del gusto masculino, pero en el blog y en general hay más lectoras de novela policiaca que lectores...

    ResponderEliminar
  6. Este blog es de los que pueden ser adictivos. Además, siguiendo tus indicaciones, Miguel, he ido a la barra lateral a ver si algún detective tenía mi misma profesión y el primero que he "pinchado" ha resultado ser El Oso, de Emilio Di Tata Roitberg.
    Pues resulta que, aunque es un poco más grande y más argentino que yo, ¡es amante de Metallica y Sepultura!!!!
    Toda una casualidad muy sugerente.
    Este blog promete.

    ResponderEliminar
  7. Pues espero verte por allí Ana J, tengo un par de personajes argentinos pendientes de leer y publicar, a Lazcano de Mallo y a Etchenaik de Juan Sasturain.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.