El peligro de un Trailer Book |
¿Pero qué es realmente un
trailer-book?
Es un vídeo anuncio de un libro que emplea técnicas
similares a las de los trailers de películas, para promocionar o
anticipar un libro y animar a los lectores a su lectura. Este
material habitualmente se emplea para difundirlo en internet. Incluso
el School Library Journal ya estableció el Premio Trailie que premia
los mejores trailers de libros.
¿Cuales son sus inconvenientes?
- Error de traducción. Realizar un trailer-book es básicamente realizar una traducción del libro, en este caso de la sinopsis, al leguaje cinematográfico o visual. Y ya sabemos lo que ello conlleva. Nos hemos llevado ya muchos desencantos de las versiones cinematográficas de los libros.
- Pocos y malos profesionales. La mayor parte de los trailer-book que he visionado están realizados por amateur que dominan algún programa de edición de video y que lo que hacen es una simple animación o pase de fotos fijas, superponiendo música con algún texto para transmitir la historia. En algunos casos es el propio autor, un amigo o la novia del escritor.
Por lo anteriormente comentado le tengo mucho respeto al trabajo de traducir el lenguaje literario. Conlleva demasiado tiempo y esfuerzo y casi nunca sale
bien, los lectores y los espectadores siempre esperan otra cosa.
Quiero decir que un escritor ha estado escribiendo una novela durante
mucho tiempo, en algunos casos varios años y edificando una
atmósfera y un mundo. Todo ese trabajo se viene abajo si el
trailer-book de nuestro libro no está realizado correctamente y es muy difícil si no contamos con un verdadero profesional y también con
presupuesto.
¿Y dónde encuentro a ese profesional
que me haga mi trailer-book?
Un profesional tendrá que leer la
novela e impregnarse de ella para saber comunicarla (días de trabajo). Una vez que la
haga suya deberá de crear esas imágenes desde la nada, bien por
animación, con actores reales, ilustraciones, etc. Tu novela no
estaba escrita, no valen esas fotos e imágenes que podemos bajar de
internet, tienen sus derechos y nunca se ajustarán a la atmósfera,
escenarios, ni personajes de tu novela. Todo esto requiere de un presupuesto. Desconfía de las ofertas.
Quiero decir con ello que no es trabajo
de una sola persona. No vale con dominar el programa de edición.
Tiene que ser un buen lector y un buen comunicador (vendedor) y tener
una gran capacidad de síntesis para concretar la esencia de la
novela. Dominar el idioma literario para traducir al cinematográfico.
Es complejo encontrar personas que aglutinen todas estas capacidades.
Resumiendo:
El trailer-book de tu libro no es una cosa sin importancia, puede hacer que el
lector premastique una historia incorrecta sin haberlo leído. A mí
me predisponen muchos de ellos a no leerlos. No suelo terminar de
visionarlos, algunos duran hasta varios minutos, se hacen pesados y
su ambientación no me ayudan a que me acerque a su lectura.
Un trailer-book es un
excelente material complementario para las presentaciones, ciertas promociones, como adelanto de
su edición y para llegar a cierto tipo de lectores, pero siempre y cuando esté a la altura del libro.
No lances nunca un trailer-book sin
antes testearlo.
No arriesgues a que le pongan etiqueta
a tu libro por una mala promoción. Cuando tengas tu trailer-book
trata de que lo evalúen personas que no tengan nada que ver contigo,
que sean capaces de decirte las cosas "claritas". Busca un
mínimo de diez personas y dale tu libro o envíale la portada y la
sinopsis en digital, que la valoren y cuando lo hagan que posteriormente visionen el
trailer-book y les preguntas si creen que éste último lo refuerza, le aporta
algo y capta la escénica de tu novela.
Te dejaré como ejemplo dos
trailer-book de los cientos de miles que existen en internet, no abusaré y te pondré algunos que son infumables. Particularmente el 99% de los trailer-book hace que me aleje de sus páginas. ¿Te atrapa su visionado? ¿Qué opinas? ¿Has comprado algún libro como
consecuencia de su efecto?
Te espero el próximo domingo en esteEditorial muy particular, para seguir debatiendo y conociendo tu opinión,
tan válida o más que la mía. Nos leemos. Nos seguimos.
Artículo: FranCo
Creo que como idea, resulta bastante interesante poder promocionar un libro de una manera audiovisual, sin embargo, uno de los problemas es que la gran mayoría de los trailer book son realizados por personas amateur lo que genera que en vez de ser un apoyo al marketing del libro, termine siendo todo lo contrario y desmotivando su compra.
ResponderEliminarEn los dos ejemplos que subiste, se observan marcadas diferencias, uno se ve bastante más profesional, mientras que el otro se ve casi como presentación de un niño de colegio.
Creo que con el tiempo esto debería mejorar y tener a profesionales especialistas dedicados a la construcción de estos videos.
Saludos
Soy contraria a ver en imágenes lo que voy a leer. En el cine es distinto, pues las escenas, los cortes, son los mismos que veremos más tarde. Un 'trailer book' para mí no tiene sentido; si acaso un audio. Prefiero poner de mi parte e imaginar caras y lugares según me lo cuente el autor.
ResponderEliminarTiene que haber de todo y supongo que nos acostumbraremos.
Estoy con Isolda, personalmente siempre me salto los trailerbooks, y básicamente por lo que apuntas, no puede ser lo mismo, te puede llevar a engaño, y sobre todo, se trata de idiomas bien distintos.
ResponderEliminarSi me das a elegir entre los dos que has subido, obviamente me quedo con 1Q84. ¿Por qué? Porque no te dice nada del libro, te abre la puerta a él.
¿Por qué no el otro? Me parece muy pretencioso querer equipararse a "El nombre de la rosa".
Ahora lanzo una pregunta, que es para mí mismo. ¿Si no te publica Tusquets, o Planeta, o... y no tienes presupuesto para pagar a ese profesional y al tiempo gran lector, es mejor no hacer trailerbook, o esto te ayudará porque siempre es más cómodo ver unas imágenes que leer un texto?
Natan, los ejemplos publicados están por encima de la media. Existen trailerbooks deplorables.
ResponderEliminarIsolda, estoy contigo, mi novela es mía. No me sugieran escenarios, banda sonora, ambientes, ni personajes.
Amando, tener también en ocasiones presupuesto para la realización de un trailerbook no es sinónimo de tocar la tecla exacta y traducir bien la novela a lenguaje cinematográfico. Siempre es preferible no tener trailerbooks. El daño puede ser irremediable y la reputación solo se pierde una vez.
Gracias por la excelente información, siempre es bueno permanecer al día de tantos avances, un saludo.
ResponderEliminarNo tenía intenciones de hacer uno, pero está bien conocer los pros y contras. Gracias!
ResponderEliminar¿Me crees si te digo que no he querido ver ninguno?... ni tan siquiera los de "amigos/conocidos".
ResponderEliminarAl igual que vosotros, yo prefiero ser fiel al papel/ebook y hacer que mi imaginación forme parte activa de la historia que leo.
Un abrazo (o dos)
Gracias por poner como ilustración mi "infumable" trailer de "Regalo de Reyes".
ResponderEliminarComo curiosidad: no sólo no sé absolutamente nada de cine, TV, etc., sino que 24 horas antes de hacerlo no había manejado jamás un editor de vídeo. Pero no lo hice con la intención de que fuera definitivo, sino para dar una idea a la editorial, pensando -ingenuamente- que luego ellos harían uno más profesional. Iluso de mí.
En todo caso, os agradecería cualquier comentario sobre qué es lo que pensáis que ese trailer tiene de desmotivante, o cualquier otra crítica.
Saludos
Jesús, ¡que pequeño es este mundo.! Selecciono al azar un Trailer-book para complementar esta entrada y resulta que es uno tuyo. Lo cual viene a decir de la independencia de mis opiniones.
ResponderEliminarLo más importante es tu talante al encajar la crítica y la forma de participar en los comentarios. Muchos deberían de aprender. Es complicado encajar las críticas a tu trabajo.
Si es como dices, que realizaste el trailer y 24 horas antes de hacerlo no habías manejado jamás un editor de vídeo, está muy bien. Existen miles mucho peores y realizados por ¿profesionales?
Pero eres un osado. Es preferible no contar con este tipo de material para la promoción de tu novela, que tenerlo y que los lectores se lleven una idea errónea del libro. Es mi opinión, que puede tener muchos detractores, por supuesto.
Preguntas por lo que tiene de desmotivante para el lector y con humildad de publiscita (ya no trabajo en ello) te apunto algunos:
1.- Duración excesiva del video. Creo que pocos serán los que lleguen al final de su visionado.
2.- La ambientación es incorrecta. No hay atmósfera. Es una sucesión de imágenes que nada tienen que ver una con otra. En blanco y negro, otras en color, fotos de personajes que sabemos que no aparcen en la novela, imágenes centenarias que se funden con la época actual e ilustraciones...
3.- Frases peligrosas. Por ejemplo “Llega la novedad editorial más sorprendente del año”, este tipo de frases y marketing hace que el lector sospeche y rehuya de la novela.
4.- Mensaje confuso. No queda nada claro de que va la novela, ni del género, ni de que trata. Hablas de erotismo y violencia, de arqueología e historia, religión y filosofía, de un cerdito, de humor, un mundo de lujo y prensa rosa, escándalos políticos, periodistas... y así sigue la lista, es infinita. ¿No te parece una lista muy ambiciosa?
Te apuntaría algunos más, pero creo que estos son los principales. No espero que compartas mi opinión..
Un abrazo
Acabo de ver el vídeo, gracias a tu comentario. Tal como dije, ni lo había abierto. A mí me parece un claro exponente de lo que trata tu libro, que es lo que interesa. Es muy correcto; supongo que los habrá maravillosos, pero como te digo, no veo necesario un tráiler. Prefiero una crítica para adentrarme en la novela. Supongo que los tiempos modernos exigen estas cosas!
ResponderEliminarMil gracias, Francisco. Supongo que he pecado sobre todo de exceso de confianza, dada mi inexperincia, y que el vídeo puede echar para atrás a más de uni. ¡Pero todo lo que sale en el vídeo está en la novela, eso sí!
ResponderEliminar(Con lo larga que es -unas 600 pgs-, le cabe de todo)
En fin, espero que la novela os guste más que el vídeo
:-)