01 julio, 2013

El cine se atreve con Roberto Bolaño

Imaginario Cultural

Título: Una novelita Lumpen
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama
Páginas: 160 
ISBN: 978-84-339-7196-8
Adaptar un obra literaria de Roberto Bolaño y llevarla al cine, no debe ser una tarea simple, más bien puede resultar compleja e incluso una odisea. Sin embargo, hace poco tiempo se estrenó la película “El Futuro”, basada en el libro “Una Novelita Lumpen”, que fue la última novela publicada por Bolaño en vida, en el año 2002.

En esta brevísima novela, que incluso podría ser leída como un cuento largo, Bolaño narra la historia de dos hermanos que viven en Roma (una Roma casi únicamente nominal y topográfica) y que un día quedan huérfanos tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Uno de ellos, la joven Bianca, se convierte en la narradora de la historia.

Esta novela narra al dramático cambio en la vida de ambos hermanos, quienes deben empezar a trabajar para sobrevivir. Ella lo hace en una peluquería, él en un gimnasio. Cada noche, mientras cenan, hacen planes de futuro, aunque éste no sea especialmente alentador. Paulatinamente ambos dejan
los estudios y matan el tiempo viendo la tele. El hermano se aficiona a desarrollar su musculatura y a ver películas pornográficas. Abandonados a su suerte, terminan viviendo con dos fisicoculturista y conocen a Maciste, un viejo actor ciego que protagonizaba películas en la década del ’50. Los amigos del hermano, le piden a Bianca que seduzca al anciano, se aventure en su mansión e identifique los objetos de valor que pueden robarle.

A grandes rasgos, esa podría ser la historia de “Una novelita lumpen” y que retrata “El futuro”, la película de Alicia Scherson, que debutó en el festival de Sundance, inauguró el Festival de Cine Independiente de Roma, fue exhibida en la Feria del Libro de Turín y distinguida por los críticos acreditados en el Festival de Rotterdam.

Una propuesta que resulta atrevida e interesante, porque intentar traspasar a la pantalla grande el mundo de decadencia que plasma Bolaño, esa decadencia estética y vital, ese dejarse llevar por la rutina de los barrios bajos, por personajes al borde del precipicio que deambulan entre la oscuridad y la locura, y en escenarios donde siempre esperas que pueda suceder lo peor, no es una tarea fácil y la cineasta chilena al parecer logra salir airosa de esta aventura cinematográfica.


Artículo: Natan Olivos

7 comentarios:

  1. Sí, hay que ser atrevidos para lanzarse a esta aventura. Si he leído el libro y después he visto la película, casi siempre he salido desilusionado con su adaptación.
    Quizá una novela corta sea menos arriesgado, aún así...
    Y ahora me entra la duda: ¿veo la película y luego leo el libro?

    ResponderEliminar
  2. Me atrae la historia. No así las imágenes que veo en el trailer. Una historia de perdedores.

    Amando, no por ser una novela corta es más sencilla su adaptación. En ocasiones es más complicado. La síntesis es una arte.

    Natan, cada semana nos brindas interesantes propuestas. Creo que prefiero la novela. Pienso que ésta tiene mayor densidad que lo que me sugiere el trailer. Es cierto que es un atrevimiento la adaptación de esta novela.

    He ido a documentarme y veo que la adaptación de la novela, a parte de dirigirla, también la ha realizado Alicia Scherson.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amando, creo que aunque es una novela corta, contiene todos los elementos que Bolaño muestra en sus obras, por lo que creo es bueno leer primero el libro, para disfrutar más de la película. Espero que esta vez no te desilusione demasiado la adaptación.

    Como muy bien señalas Francisco, Scherson realizó la adaptación, pero fue supervisada y aprobada por la viuda de Bolaño en todo momento.

    Saludos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Meto cuchara en sopa ajena. La comparación texto-film no tiene una estadística fiable. En general, nos suele decepcionar la película cuando el libro nos ha llegado, no reúnen los matices que nosotros habíamos detectado leyendo. Pero ahí está esa obra maestra de Houston sobre Los muertos de Joyce, en Dublineses. O la Muerte en Venecia, con Visconti y Mann en el análisis. O El Padrino...
    Cuando el cineasta tiene genio, vale todo, aunque el orden cronológico (leer primero y ver después la peli) suele dar mayor riqueza al lector-espectador.
    Firmado: Un adicto a las historias (y a las realidades) de perdedores.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Una Novelita Lumpen es una obra menor de Bolaño, con guiños a su estilo, su paisaje y sus sombras; es decir: muy bueno.
    Pero no puedo compararlo con 2666 (de la que se hizo, ojito, una obra de teatro) ni con Los Detectives Salvajes.

    ResponderEliminar
  6. Recomiendo el libro Bolaño Salvaje, con ensayos sobre su obra (algunos deliciosos, otros tan pedantes que Bolaño se reiría). Y un documental adjunto donde amigos (y a la vez grandes de la literatura como Vila-Matas o Fresán) hablan de él.

    ResponderEliminar
  7. De un modo u otro podemos sentirnos defraudados. En algunos casos se da la fantástica coincidencia de que libro y película se complementan.
    Habrá que ver.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.