04 agosto, 2013

TRES 60. Crítica del film


El pasado miércoles tocó cine. Me gustó ir. Me gustó mucho ir porque fuimos un grupo inmenso de buenos amigos. Llenamos las dos últimas filas, las de mejor perspectiva no solo de la pantalla sino del resto de la sala, queríamos ver si había mucha o poca gente, y desde luego que había mucha gente. Nos pusimos todos de acuerdo por una razón: queríamos ver en escena a una joven promesa del cine español, de aquí mismo, de pleno Santa Cruz de Tenerife. Su nombre es Sara Sálamo, y es hija de nuestro amigo Francisco Concepción.
He de decir que me sorprendió gratamente TRES60, una película a la que hay que ir a ver sin más pretensión que la de pasar un buen rato. Me gusta ese cine también, y les aseguro que no defraudó mi pretensión porque pasé un buen rato. Una película fresca sin renunciar a un cierto toque de profundidad en la trama que plantea.

La película trata sobre las aventuras de un grupo de jóvenes que forman un improvisado equipo de investigación: Guillermo (Raúl Mérida), Daniela (Sara Sálamo), Mario (Guillermo Estrella) y "Ruso" (Adam Jezierski). Guillermo es un joven surfero y universitario que descubre por casualidad un antiguo carrete fotográfico. Se lo da a revelar a su amiga Daniela y las fotos que obtienen desvelan
unas enigmáticas imágenes sobre un antiguo amigo de Guillermo que desapareció de manera misteriosa. Tirando del hilo, Guillermo, su hermano Mario y la joven Daniela van descubriendo una compleja trama que les lleva a una peligrosa situación que quizás llegue a marcar para siempre sus vidas.

La película es un producto atractivo visualmente hablando (buena fotografía y buena banda sonora, desde luego). Es una apuesta de riesgo por parte del director Alejandro Ezcurdia (es su ópera prima) y el guionista Luiso Berdejo porque intentan integrar en un film dirigido al público juvenil, dosis de thriller, suspense, algo de comedia, e incluso un poco de sexo. Difícil de conjugar todo pero el producto final puede decirse que sale airoso. En alguna crítica he podido leer la palabra "formativa", y estoy totalmente de acuerdo. Ayer había entre el público personas de muchas edades e hice una breve encuesta sobre el público juvenil, adolescente y les gustó la película. Les gustó porque habla de amistad ciega, de decisiones que te pueden cambiar la vida para siempre, de compromiso, de lealtad. También habla de querer cambiar una vida aburrida por una aventura apasionante, de decisión, de coraje. Todos esos valores son formativos, y ayer me llevé una grata sorpresa al ver cómo un grupo de jóvenes vieron y sintieron un poco de todo eso.

sara sálamo, raúl mérida, tres60, tres sesenta, ezcurdia, película, thriller, español, española, chicharrera, tenerife, actriz
Sara Sálamo y Raúl Mérida en un fotograma de la película
Tiene detalles técnicos muy buenos como esa imagen de Guillermo (Raúl Mérida) teniendo una pesadilla que se puede ver a lo largo de la película en la cual intenta salir a flote de las profundidades del mar y cómo esa imagen va transformándose según son sus vivencias a lo largo del film, o también ese desenlace que nos demuestra cómo no todos somos héroes, sino que también podemos llegar a ser villanos, que las personas reaccionamos de manera imprevisible sometidos a situaciones extremas.

Mención aparte tiene el elenco de actores, sobre todo los tres jóvenes Raúl, Sara y el pequeño Guillermo, tres promesas que yo diría que son casi realidades. Raúl lo hizo muy bien, Sara se comió la cámara en cada aparición, mostrando una gran solvencia: ilumina la pantalla en cada fotograma en que aparece y eso habla mucho de ella y del futuro que se le presenta. Y el pequeño Guillermo no deja de sorprender: si sigue así y no se queda en el camino, será un buen actor sin duda.

Yo la recomiendo. Pueden ir con sus hijos adolescentes, les irá bien, habrá tema de conversación después. Claro que no es una superproducción, pero es para hacer una pre y post-película. Me gustan los post-películas. El pasado miércoles tuvimos un buen post-película acompañado de helado y les aseguro que fue extenso y grato: el helado se me derritió en una tertulia en compañía del calor de la amistad.

Ficha técnica:
Título: TRES60
Año: 2013
Director: Alejandro Ezcurdia
Guión: Luiso Bermejo
Interpretes: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Guillermo Estrella, Adam Jezierski, Geraldine Chaplin
web oficial: http://www.tres60lapelicula.com

Crítica: Miguel Ángel Brito

7 comentarios:

  1. Bravo, Miguel Ángel, buena reseña. Estoy de acuerdo con lo que dices, sí, señor. ¿Por qué? Porque también he visto la película.
    Como no vivo en Tenerife no esperé hasta el miércoles, yo fui el lunes.

    Podría dirigiros a mi diario para que vierais mi comentario -que no reseña- pero no os fatigo y aquí os dejo el texto que acaba de salir:

    Lunes 29. Salgo del cine con el sol aún alto. Son poco más de las siete y media. Sólo tres personas hemos visto Tres 60 en esta sesión. Si no hubiera sido porque Sara Sálamo interpreta a Daniela, habría habido dos. El público que busca esta producción no se corresponde con un cincuentón. Mas actúa Sara, la hija de un gran amigo, y eso implica, no la obligación, sino la necesidad de acudir a la sala.
    He salido con una pregunta revoloteándome como un moscardón incansable, como éste que pretende salir atravesando el cristal del ventanal ante el que escribo, con lo fácil que sería desviarse apenas a su izquierda y abandonar el salón por la puerta abierta de la terraza. Una pregunta que no sé si formularé correctamente para que quede claro en qué pienso, sin destripar la película a algún (hipotético) lector que además pretenda verla.
    ¿Hasta dónde sería capaz de llegar uno para lograr aquello que más anhela?
    No soy crítico de nada y menos de películas, pero como espectador infrecuente de las salas, para mí Tres 60 tiene atractivos: la fotografía, la música de Roque Baños, la brevísima e intensa interpretación de Geraldine Chaplin, el trabajo de los tres jóvenes sobre los que descansa el argumento, la luz que irradia Sara Sálamo cuando aparece en pantalla… Quizá le falte algo de ritmo, quizá se le escapa una reflexión mayor o más honda sobre esta pregunta, que para mí es la clave de la película, una pregunta que no es la correcta tal cómo la he formulado, pero que no afinaré más…
    Rumio también sobre la cantidad de mal que hace el ser humano. No me refiero a barreras u opiniones más o menos tamizadas por costumbres culturales o de civilización. Tampoco hablo de un mal moral ni un mal causado por oscuras fuerzas intangibles del más allá. Hablo del mal cuyo origen brota en el corazón humano, el que algunos individuos de esta especie gestan y practican con la misma pericia con que otros son capaces de des-vivirse por hacer el bien.
    ¿Son temas que se plantean al espectador para que éste los piense o los debata con otros mientras vuelve a su casa tras la proyección, o comparte unas copas con los amigos con quienes ha acudido al cine? ¿Son ocurrencias que provoca el abrasador sol castellano de finales de julio?
    Como sucede con el surf, no es la cresta de la ola lo que realmente interesa, a pesar de lo que creamos los no iniciados, sino ese túnel que se forma, dentro del que la tabla se desliza. Y cuanto más alta y grande sea la ola, mayor y más hondo será ese túnel. Como tantas cosas en esta vida, la apariencia es una, y, a veces, poco tiene que ver con la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que hayas hecho la reseña de Tres 60, Miguel, y qué buena!
    También yo la he visto y no puedo estar más de acuerdo con vosotros dos.
    Yo también fui a verla porque en ella actua Sara Sálamo que llena la pantalla con su presencia (los dos habéis acertado al calificarla de luminosa), y encontré más de lo que esperaba, porque las pelis dirigidas al público juvenil, salvo honrosas excepciones, no suelen ser dechados de hondura.
    No es que esta sea una película "honda", pero sí que va más allá de una concatenación de momentos de suspense o de miedo, más allá del sexo por el sexo o la gracieta fácil.
    Ese dilema moral al que ambos habéis hecho referencia es más de lo que se suele ver en las pantallas, y algo que pone los pelos de punta.
    Una de las adolescentes que vio la película ese día nos confesó que había pasado miedo. Pues bien, cuanto más pienso en lo que subyace en la historia, más miedo siento.
    Por cierto, Amando, ese símil que haces con la ola... fantástico!
    También me pareció algo digno de destacar el sonido y la fotografía y la dicción de los actores, algo muy difícil de encontrar entre las jóvenes estrellas del momento.
    En resumen: que no os la perdáis. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. De la madre de una "saltimbanca" al padre de la artista del mundo del espectáculo: me alegro muchísimo por este papel importante. Enhorabuena! aunque no sé cuando podré ver la película.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tienes una hija "saltimbanca", Catherine?
    Está claro que existen conexiones inexplicables pero potentes, muy potentes.
    Un abrazo, ma chère.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana por la aclaración. Había leído el comentario de catherine y lo leí como un refrán.

    Enhorabuena catherine, el arte tiene muchas formas de manifestación.

    ResponderEliminar
  6. Había escrito "saltimbanca", entre comillas porque la verdad es que no actua sino que comparte los problemas y exitos de los artistas que vienen a la Central de Circ. Se pasa la vida con acrobatas, músicos, payasos, directores del mundo entero que acuden a Barcelona, lugar destacado en el mundo del circo. Una vida tan apasionante y precaria como la de los saltimbancos.

    ResponderEliminar
  7. Ese es un mundo desconocido para mí. Supongo que debe de ser excitante.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.