No dejes al azar la presentación de tu novela. Aprovecha la inercia que produce. |
Lectores. Éste punto es una obviedad,
pero no por ello debemos de olvidarla. Los escritores escribimos para
que se nos lea. Cualquier lector nos valdría. Pero a las
presentaciones acuden muchas personas que jamás leen o leerán tu
libro. Acompañantes de..., amigo de …, personas que se han visto
comprometidas, o simplemente gente que esa tarde está “colgada”
o que
se viene a beber el vino de rigor.
se viene a beber el vino de rigor.
Personas “influyentes”. Como
observarás ese influyente está entrecomillado. Nos interesa que
acudan a la presentación de nuestro libro periodistas locales,
críticos o bloggers que tengan un medio en el que puedan realizar
una reseña o un apunte de nuestro libro. Libreros para que simpaticen con
nuestra novela y que la coloquen en el escaparate, en un lugar destacado
en su librería o que la aconsejen a sus clientes.
Compradores. Aunque no lean tu libro,
en una presentación es casi obligado que lo compren. Hay que
amortizar cuanto antes la edición. Todo suma.
Responsable de la distribución. Casi
siempre nos olvidamos de invitar al responsable de que el libro
llegue a las librerías y a los puntos de venta. ¡Grave error!
Recuerdo una ocasión que realicé la presentación de una novela y
posteriormente me pegué casi diez días de promoción en medios,
pero la distribuidora había dejado la novela en sus almacenes sin
distribuir. Todo el trabajo se fue por la borda. Los lectores iban a
buscar el libro en las librerías y no lo encontraban en ninguna. No
podemos perder la inercia que produce el acto de la presentación
de tu libro. Levantar expectativas y no cumplirlas es un error
difícil de enmendar posteriormente.
Uno o más Vips. Si te resulta posible,
trata por medio de un amigo de un amigo de un cuñado... que acuda a
tu presentación alguna persona vip (que tenga notoriedad social).
Vestirá mucho tu reputación como escritor y a tu novela. Si a tu acto acude el alcalde de tu
ciudad, el presidente del gobierno, Vicente Del Bosque, o Tom Cruise
no es lo mismo que acuda tu peluquera. Desgraciadamente es así.
El próximo Domingo continuaré con más recomendaciones para la presentación de tu libro: "Con la prentación de tu novela no eches un pulso jamás a otro acto"
¿Quieres contribuir al artículo y aportar alguna nueva recomendación? Te lo agradezco en los comentarios. Y por supuesto que lo compartas.
Artículo: Francisco Concepción
Editoriales que te pueden interesar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.
Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.
Ésta es tu casa.