19 julio, 2015

Las 5+1 mejores lecturas para el verano

¿Cuántas listas habrás leído sobre las mejores lecturas para el verano? Sin duda muchas. Las listas siempre funcionan, nos despiertan curiosidad y, habitualmente, son fáciles de leer.

Las listas, a priori, nos suelen parecer una chorrada, pero siempre las leemos. Hay listas de todo tipo: de los más guap@s, la de los libros más leídos, más vendidos, los más largos, de las personas más ricas... Y al final, alguna de ellas actúa como detonante y hace que te decantes, por ejemplo, por una lectura. No sé si éste puede ser el caso. Pero con atrevimiento y osadía te voy a proponer la lista de los 5+1 libros que te aconsejo leer este verano.


Las 5+1 lecturas que me han dejado más huella de los últimas novelas que he leído.

Si clicas sobre cada portada te llevará hasta la reseña de la obra



“La nieta del señor Linh”, de Philippe Claudel
“La nieta del señor Linh”,
de Philippe Claudel
SINOPSIS:
Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana.
Lenguaje preciso y cinematográfico. 
Una novela que te sorprenderá por su final y por su exquisita prosa.
“La felicidad de la polillla”, de Francisco Corrales
“La felicidad de la polillla”,
de Francisco Corrales
SINOPSIS:
Algunos insectos sólo precisan para ser felices un foco de luz que les caliente la lombriz que guardan en su barriga. Pedro Ubión es uno de esos insectos. Un perro que se orina de gozo por un mendrugo de pan de su dueña, Marta, sin que le importe que le ponga los cuernos con el primero que pasa. Él tiene un botiquín de auxilio para esa realidad y otras, la lectura de las grandes novelas de la historia.
Una novela que se alzó con el Premio Internacional de Novela Corta de La Esfera.

Muy bien escrita. Un chupito de buena literatura.
"La lluvia amarilla", de Julio LLamazares
"La lluvia amarilla",
de Julio LLamazares
SINOPSIS:
La lluvia amarilla es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. Entre «la lluvia amarilla» de las hojas del otoño que se equipara al fluir del tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad.
Si estás pasando calor la mejor forma es meterte en las opresoras y frías páginas de esta novela. ¿Te apetece una retirada rural a un pueblo cerca de los Pirineos?
Posiblemente no regreses.
“El oficinista”, de Guillermo Saccomanno
“El oficinista”,
de Guillermo Saccomanno
SINOPSIS:
Hombres y mujeres completamente normales avanzan a diario hacia su escritorio en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos, niños asesinos y perros clonados, vigilada por helicópteros artillados y bautizada con lluvia ácida. Entre ellos, un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto… hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro. ¿De qué abyecciones es capaz un hombre por aferrarse a un sueño? El oficinista cuenta una historia que pasó ayer, pero que aún no ha sucedido, y, sin embargo, transcurre ahora. No es que el futuro esté cerca, es que tal vez ya pasó. Y nosotros no nos hemos dado cuenta.
Un lugar incierto, una época incierta. Un mundo que disfrutar literariamente. Pero el cual no me gustaría habitar.
“Intemperie”, de Jesús Carrasco
“Intemperie”,
de Jesús Carrasco
SINOPSIS:
Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo.
Calor e intemperie. ¿Puede una novela con solo dos personajes atraparte? Definitivamente sí.
"El caso de la Pensión Padrón", de Ana Joyanes y Francisco Concepción
"El caso de la Pensión Padrón",
de Ana Joyanes y
Francisco Concepción
SINOPSIS:
Novela basada en un suceso real ocurrido en 2010 en la Pensión Padrón, de Tenerife.

Según las informaciones publicadas, algunos clientes durmieron durante meses sobre un colchón que escondía un cadáver putrefacto, sin ser conscientes de ello. Seres que malvivieron en el opresivo ambiente de un céntrico establecimiento de Santa Cruz de Tenerife, donde el dolor se proyecta en blanco y negro, la tiranía, la crueldad, el miedo, la locura, la marginalidad y el sexo aberrante se confunden con las notas de un piano que desafina en la noche.

Y lo peor es que no fue ficción.
Quienes la han leído dicen que no salieron tras su lectura de la misma forma que entraron.

Una historia de marginalidad. Parias escupidos de la sociedad.

Supongo que ya habrás entendido el por qué de las 5+1 recomendaciones. La adicional la disfruté escribiendo y la disfruto escuchando los comentarios de quienes la han leído.

¿Cuál de ellas has leído ya?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.