21 enero, 2009

Prólogo de Una Esfera

PRESENTACION La Esfera (20 de Junio de 2007)

Minuto cuatro. Me he encomendado la difícil misión de hacer la introducción a una esfera. Corrijo, de presentar La Esfera: un nuevo programa de radio que ya se ha introducido en vuestros aparatos, sin pedir permiso, tal vez por casualidad. Pero ¿cómo se le hace el prólogo a una esfera? Lo mire por donde lo mire no hay principio ni final. Si por lo menos tuviera forma de ovillo empezaría por tirar de un cable, y con un poco de suerte, podría encontrar una antena en un extremo o varias voces pegadas a sus micrófonos, en el otro. Sigo desenrollando el ovillo pero creo que me quedaré con las voces.

Minuto tres. La antena, en lo alto de un monte sin ascensor empieza a emitir ondas invisibles que se esconden en cualquier lugar. La radio nos rodea día y noche de voces silenciosas. Cruce de opiniones que llegan en árabe mudo o en portugués afónico cruzando el charco y que nos resbalan por la cara mientras cogemos sol en la playa.
Y seguimos desenredando el ovillo hasta entrar en una radio cualquiera, la del coche, la de la cocina o un transistor que fue regalo de un nieto.
Minuto dos. La esfera empieza hoy martes día 12 de junio, apenas dos semanas después de que en otro punto del planeta, Tashi Delek Katmandú emitiera el primer programa en lengua tibetana de la capital nepalí. Curiosidades de la vida. Muchas vueltas han dado las ondas y más de 100 años de historia desde que se llevara a cabo la primera comunicación inalámbrica en el canal de la Mancha. Más de 30 desde que se empezaron a emitir al Universo señales dirigidas a seres extraterrestres…


Minuto uno. Los componentes de este programa, sin haber captado señales dudosas ni haber recibido avisos de La Guerra de los Mundos, aterrizarán en la esfera todos los martes por la noche para hablar de cosas que tienen que ver con la vida y sus formas de entretenimiento y arte. Conversaciones sin prisas, con el tiempo de dos pescadores de caña, sin las prisas de un vendedor de hielo.


Minuto cero. Último minuto para presentar una esfera. A partir de ahora, la esfera girará sola.

Prólogo de Una Esfera, por Ana Rinne

2 comentarios:

  1. Francamente cuando escuché en las ondas la presentación del programa, pensé que esta era la presentación idónea.

    ResponderEliminar
  2. Una esfera diferente, sugerente.
    Muy buen inicio

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.