Asesoría literaria


El servicio: Asesoría literaria de novela, textos y relatos
Un informe literario es un documento escrito por un experto, en el que se vierten comentarios, ordenados y razonados, sobre una obra literaria. De él se pueden beneficiar todos los narradores, tanto noveles como ya publicados.
El origen de los informes literarios y asesoría está en la necesidad que tienen los editores de obtener datos de una obra sin leerla personalmente. Pero la razón de ser de nuestros informes literarios es muy diferente, ya que te los ofrecemos para que obtengas una información lo más rigurosa y objetiva posible de tu obra, con el fin de que puedas mejorarla y tengas, por tanto, más posibilidades de publicarla, de ganar un concurso literario y si la auto-editas que tengas más posibilidades de éxito.


¿Por qué es importante para ti y para la posible publicación de la obra?

Porque cuando el informe recibido sea positivo, podrás adjuntarlo a tu obra a la hora de enviarlo a las editoriales. ¿Qué mejor presentación de tu trabajo que el comentario de un profesional del gremio?
En las editoriales se reciben anualmente miles de manuscritos y un altísimo porcentaje de ellos no se publicará, la mayor parte de las veces debido a la falta de calidad de las obras. Sin embargo, las editoriales serias pagan a sus lectores por leer esos miles de manuscritos, y si tu obra ha pasado ya un importantísimo filtro de calidad, entrará “marcada" en positivo en su departamento de lectura, un paso por delante de la gran mayoría de obras que les llegan.
Ese aval, ese sello de calidad que significa un informe positivo, puede ser el factor decisivo para que tu obra sea publicada.
  • Recibirás un punto de vista, objetivo, profundo y profesional sobre tu obra. A ti, como a cualquier creador, te resulta imposible juzgar tu propia obra con la objetividad necesaria.
  • Descubrirás los puntos débiles y fuertes de tu obra, pudiendo así corregir los primeros y potenciar los segundos.
  • Gracias al informe, posiblemente descubrirás perspectivas y matices nuevos de tu propio trabajo, y sin duda lo conocerás más profundamente.
  • Obtendrás una evaluación artística y comercial, además de recomendaciones sobre posibles reescrituras, comentarios sobre las posibilidades teóricas de publicación, e inclusive, sugerencias sobre editoriales que potencialmente estarían interesadas en una obra de esas características.
  • En el caso de que el informe sea negativo y decidas modificar los puntos débiles de tu obra, una vez que lo hayas hecho podrás volver a pedir un nuevo informe y conseguir en este proceso su mejora, aumentando así las posibilidades de publicación.

Soy un escritor conocido y no me gustaría que se supiera que utilizo este servicio. ¿Puedo estar tranquilo a este respecto?

Absolutamente. Sabemos que este servicio ha de basarse en la profesionalidad y en la discreción, principios que seguimos a rajatabla.

¿Cómo son los informes literarios de La Esfera Cultural? ¿Cuál es su estructura?

Salvo para casos muy específicos, como pudiera ser ciertos manuscritos de narrativa infantil, todos nuestros lectores elaboran el mismo tipo de informe, por lo que la estructura de nuestros informes es siempre la misma. Su extensión es lógicamente variable, si bien la media oscila entre 4 y 5 hojas, y están estructurados en 4 áreas:
  1. Datos de la obra: título, género, páginas, fecha de entrega, lector, etc.
  2. Aspectos literarios: sinopsis, trama, estructura, tiempo narrativo, temática, narrador, personajes, diálogos, etc.
  3. Aspectos lingüísticos: construcciones, lenguaje, estilo, ortografía y sintaxis, etc.
  4. Valoraciones y recomendaciones: aspectos positivos y negativos, calificación literaria y comercial, comentario global, recomendaciones sobre reescrituras, posible recomendación a editoriales, comentario final, etc.

Plazos y precios.

El plazo de entrega del informe y asesoramiento dependerá de la extensión de tu manuscrito y de la disponibilidad de cada experto/asesor en cuestión, siendo el plazo medio de elaboración de un informe para una obra de 250 hojas de unos diez días como mínimo y tres semanas como máximo. Por supuesto, el plazo lo acordarás con el asesor.
Respecto a los precios, para manuscritos de hasta 85.000 palabras, el precio es 110 euros. Por cada tramo de 17.000 palabras más, el precio base aumentará en 15 euros. Así, un Iinforme Literario para un manuscrito que tuviera por ejemplo 113.900 palabras, tendría un precio de 110 ( hasta 85.000 palabras) + 15 (hasta 102.000 palabras) + 15 (por las 11.900 palabras restantes) = 140 euros.
Se recomienda enviar los manuscritos escritos con letra Times New Roman tamaño 12 e interlineado de 1,5.
Si necesitaras un informe urgente a ser elaborado en menos de 10 días, su precio aumentará en un 30%.

Pasos a dar.

  1. Escríbenos en Contacto un mensaje informándonos que estás interesado en obtener un informe y asesoramiento de tu obra.
  2. Nos pondremos en contacto contigo y acordaremos el plazo de entrega del informe y su precio y la forma de pago. El precio se basará en la tabla de precios de este servicio indicado anteriormente.

Comité asesor.