25 abril, 2013

Atrapapalabras: Calandraca

Calandraca:
calandraca, sopa,
Calandraca

  1. Sopa hecha de pan o de restos de galletas.
  2. Adj. Persona ridícula, mequetrefe.

Sopa repugnante y asquerosa. Seguramente la palabra deriva de calandrajo, compuesto de andrajo y calar.
La palabra calandraca se usa además para referirse a una persona vieja, desaseada, ridícula o despreciable.

También se emplea en expresiones como:
-Tener calandracas.
-Estar hecho una calandraca (estar enfermo, tener achaques).

Coordina: Inma Vinuesa
*Peligro AtrapaPalabras suelto.

7 comentarios:

  1. ¿Se podría cambiar el refrán: "Al buen hambre no hay calandraca repugnante?

    Tener calandracas empieza a ser por desgracia nuevamente habitual en más de una persona que vemos por la calle.

    ResponderEliminar
  2. Con esta calima tengo el pecho hecho unas calandracas.
    Esta palabra me encanta, Inma y, además, la uso un montón. Me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Es una palabra que en casa la empleábamos mucho.

    Por cierto, hoy me he levantado como un calandraca. Los excesos nunca son buenos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Inma

    No la empleo porque no la conocía hasta hoy. Anda que no voy a usarla (como adjetivo, claro) para un camarero de donde voy a desayunar y me hace la vida imposible (en plan bien, pero imposible).

    -¡Eh, tú, calandraca,pónme lo de siempre!

    Un abrazo y felicidades por los atrapapalabras que me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Interesante.

    Me sonaba la palabra pero ni idea de su significado ni procedencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta palabra. Leyéndola se me ocurrió, ¿existirá calandrajo?, ya que me sonaba también bien. Me he ido a la RAE y sí, existe, con unos significados muy parecidos: persona ridícula y despreciable o trapo viejo. Pero entre calandrajo y calandraca, me quedo con la última, calandraca, mucho más contundente.

    "... y sí mamá, vino así, hecho una calandraca, y vomitó en el salón el muy cerdo. Pero luego me miró y me dijo "te quiero mi amor", y me dio pena otra vez. ¡Me dan ganas de matarlo!, pero terminé como siempre, a la ducha y a la cama. Durmió como un angelito."

    ResponderEliminar
  7. Yo conozco ese termino en la jerga militar a la suciedad que se junta en la cola de los semovientes al defecar

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.