05 junio, 2009

"DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE" (Pequeño comentario)

La energía y las cosas que usamos provienen del medio ambiente y esos recursos no son imperecederos, ni están siempre a nuestra disposición sino que son restringidos o limitados y siguen las leyes establecidas por la naturaleza. Ser hijos de la ambición y de la ignorancia, sobretodo de la primera, implica que todo desastre es posible. Y ante ese temor a los “sin escrúpulos” nos encontramos un poco desvalidos, pero tenemos el deber de la protesta y del ejemplo.
Los listados de muertes –animal, vegetal o forestal, contaminación atmosférica, de mares y ríos, etc., que trastornan el medio ambiente nos estimulan a hacer un esfuerzo a favor del mundo. Es imprescindible hacer lo que esté a nuestro alcance aunque suponga dejar nuestras comodidades habituales y realizar un esfuerzo.
Aún estamos a tiempo de evitar los peores efectos del cambio climático, pero siempre que se emprendan medidas decididas y contundentes. El cambio climático afectará a los elementos básicos de la vida de las personas y seres de todo el mundo.
El desarrollo insostenible, como el que actualmente tenemos, asegura serias dificultades de futuro si no lo hipoteca para siempre, y nos aboca a una destrucción sin paliativos; el desarrollo sostenible, en el que debemos participar y tener voz y denuncia, asegura en cambio la vida presente y futura.
Pese a que se ha reiterado tantas veces, y hay tanta información en este sentido, en un día como hoy y siempre, recapacitemos…

“la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra.”


Teo Revilla Bravo.

Obra: "Pájaros bebiendo"
Autoría: Teo.

5 comentarios:

  1. Aún estando de acuerdo contigo, Teo, creo que a veces las cosas no son lo que parece. Detrás de cada petrolero texano hay un ecologista que quiere vender libros o que financien su ong. Ya salimos a la calle mirando asustado a una atmosfera amenazante. Mentalizados nos ponemos los pantalones cortos en el frío inviernadero por temor al efecto invernadero.Se habla de se producirá la Niña como un fenómeno en el Atlántico similar al Niño del Pacífico. Incluso puede que sea la misma Niña de Rajoy, y no es que crea a su primo y demás familia sino que creo en la Naturaleza. Y es que cuanto ha hecho los humanos, salvo las pirámides, pocas cosas se mantiene malamente en pie y aquellas que duran mas de 50 o 60 años la queremos proteger para q no desaparezcan.
    Estoy seguro que la naturaleza no desaparecerá pero nosotros si.

    Un saludo
    Marcos Alonso

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tus palabras Teo. Alguien dijo "La tiera se está muriendo", y es así. Creo que por desgracia estamos viviendo, de no mediar un cambio en la conciencia de la mayoría de los seres humanos, una crisis terminal. En cincuenta años más
    esto se termina.
    rober

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rober, por comentar. Así, por desgracia, lo vemos algunos, quizás no la mayoría necesaria -sólo hay que ver qué se vota- Pero si no hay conciencia, habrá destrucción y carencia de lo elemental. Solidaridad con el planeta!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y gracias, Marcos por tu agudo comentario...
    Un abrazo. Tengamos sensibilidad con el planeta!

    ResponderEliminar
  5. Creo que no me he explicado bien y no quiero dejar de intentarlo. Me refiero que el mensaje ecopesimista es peligroso, produce un cansancio en la sociedad que le resta efectividad. Soy partidario del ecooptimismo y explicar las cosas como son empezando por el término de cambio climático. La Tierra experimenta estos cambios constantemente. Por ejemplo se sabe q dentro de 2000 años comenzará una nueva glaciación y que el nivel de las aguas no está suviendo en Holanda sino que es Hoñlanda la que se está hundiendo igual que Suecia se está elevando. No obstante, como bien dices tenemos que cambiar y hacer cambiar a los demás, aunque no sea el fin del mundo si nos jugamos la calidad de vida, calidad medioambiental.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.