23 agosto, 2012

El último


Yo siempre supe que un profesional como yo, con un histórico de tres generaciones dedicados al oficio, sería el último de mi especie. Cuido el detalle mejorando cada día, venciendo a los nuevos tiempos, porque no hay servicio de limpieza que haga brillar los pomos de la baranda de la escalera o el rellano de mármol como yo. Todos los intentos han sido vanos. Tampoco hay quien mantenga la puerta de entrada tan bien engrasada, hasta el punto de que su cierre sea un suave susurro de maderas nobles. ¡Nadie cuida de su casa mejor que uno mismo! Y mi sonrisa… Mi sonrisa es imbatible y brillante y clara a pesar de los años. Les gusta, lo sé. Nunca fumé para no estropearla y los siete cepillados diarios han hecho el resto. Una sonrisa sin artificios, sembrada en las noches con los poemas que leo y regada cada mañana buscando el lado bueno entre los propietarios e inquilinos, aunque algunos sean zafios, estirados o carentes del sentido del gusto del buen vestir.
Luego están las otras cosas, como lo de la basura. Recorro cada noche pasillo a pasillo los portales recogiendo sus bolsas para que no se molesten ni se manchen las manos. Ya me ocupo yo por ellos, y así de paso me mantengo en forma y conservo la línea haciendo ejercicio.Sí. También es verdad. Hay que tener suerte y caer en un portal de señoritos como este. De eso me aprovecho: de su aprecio por el bienestar que pesa más que los euros en sus cuentas corrientes. Todo con tal de no tener que preocuparse de nada. Todos se casan o se juntan, pero en el fondo siempre quieren tener aquella madre que piense por ellos, ahí estoy yo para lo que haga falta.
He visto caer uno a uno a mis colegas de profesión. Se dejaban abandonar en la contemplación del acomodo de su puesto y le salieron barrigones y se dejaron de afeitar, y hasta olían mal. Se reían de mi cara impoluta y mis gustos refinados. Lo sé. Más de un día llegué a oírlos rumorear a mis espaldas “allá va ese maricón”. Sí, todos estos años rieron y rieron, pero yo los he visto caer uno tras otro, sustituidos por esos porteros de metal, tan impersonales y llenos de botones. Ahora los veo merodear de noche por el barrio cuando los bares cierran. Viven fuera de sus portales, sin familia ni trabajo, mendigando en lo que fueron sus casas alguna chapuza que hacer a los vecinos, que lavan así las penas del desahucio del que antes se ocupaba de todo, y yo aquí, tan a gusto, calentito y con los míos. Sí, maricón sí. Maricón y portero, a mucha honra.
Texto: Miguel Ángel Brito
Narración: Susana Santamarina
Más Historias de portería aquí.

17 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo Está muy bien narrado y la historia es excelente, para el caso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto juego siguen dando los maricones...
    En esta portería que seguimos conociendo, no falta de nada. Tal vez la llegada de unos marcianitos...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, tiene una narrativa exquisita, donde no faltan detalles. Cierto es que el tema maricón da juego, pero, aunque no es necesario ser maricón para ser refinado, lo termina dibujando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien conseguido el tono y el ritmo del relato. Avanza, ágilmente, haciendo un repaso histórico a su vida profesional. Resulta redondo y ameno, casi misterioso, pues guarda una especie de intriga, de velo que acompaña a la narración hasta el final: el reconocimiento de su condición homosexual.

    Enhorabuena, Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  5. Profesionales así es lo que hace falta en todas las profesiones. Y orgullosos del trabajo bien hecho y de ser lo que son.
    Muy bueno, sí señor!
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Jacqueline23/8/12, 19:20

    Me encanta, aunque no sea capaz de escribir un texto usando tantos recursos gramaticales, con tu narración has conseguido transportarme al lugar que elegiste, es como si el personaje tuviera vida propia y no saliese de tu imaginación, y eso es lo bueno, que cuando uno lea algo se sienta así. Eso significa que el autor ha conseguido su objetivo. Felicidades...

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos. Me alegro que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  8. Así me gustan a mí los profesionales, entregados y encantados, y así me gusta también la gente, sin imposturas. Así me gusta Miguel Ángel, artista para lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  9. El relato me ha gustado mucho. Lo malo tiene que ver con la realidad. Todavía parece necesario aclarar que los homosexuales pueden ser grandes profesionales. Uno no ha entendido nunca que las preferencias para compartir cama determinen las cualidades para realizar cualquier tarea. Y sin embargo es así

    ResponderEliminar
  10. Amigo, esto no lo has escrito tu, me juego que fue el; "El Portero"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Susana, a este audio le has dado la cadencia perfecta.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Francisco,intento estar a la altura de la calidad de los textos que se publican en la Esfera. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo se me pudo pasar por alto tu interpretación de este hermoso texto, Susana?
    Me ha parecido estar dentro de la piel de ese portero orgulloso de serlo.
    Fantástico!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ana, seguramente cuando tu lo leíste el audio no debía estar listo. Ya me conoces, se me disparó la auto-exigencia y tardé más de la cuenta en terminarlo.

    ResponderEliminar
  16. Susana. ¡Lo has bordado! Has puesto el tono y las pausas justo donde iban, dando al texto esa versión de autoreflexión de quien habla con ese amigo imaginario que siempre nos acompaña, no solo a los solitarios. Me ha encantado. Enhorabuena y también gracias.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bien! Me alegro muchísimo Miguel Ángel. Gracias a ti y a la fuerza de tu relato.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.