17 octubre, 2012

Un reto...

El reto era escribir un poema que incluya: Palabra, codorniz, rojo, pared punzón, ruido, silencio, público, artificial, dentro, prejuicio, eco, cristal, cuadro, maceta, piano, negro, lámpara y marmóreo.

Y mi resultado fue...



El eco de la palabra golpeaba el cristal,

como un patinete contra la pared,
se hacía ruido rojo dentro del prejuicio.
Mi público era artificial:
una maceta, un cuadro,
una codorniz de cartón,
un punzón, aquel negro piano,
y tu rostro marmóreo
iluminado por la lámpara.

Poema: Saray Pavón

Dibujo: Massimiliano Marrani.


PD: Os podéis animar y escribir vosotros un poema con esas palabras y dejarlo como comentario. Es interesante ver la variedad que surge.


Todas las propuestas aquí.
Envío de propuestas aquí. Indicando en observaciones: "Un reto"

58 comentarios:

  1. Llevo un buen rato contemplando tú poesía y me resulta dificiliiiiiisimo poder hacer lo que tú hiciste.Enhorabuenaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo más interesante de esta propuesta es el reto que supone a la 'razón lógica', sobre todo por las diferencias de significado entre unas palabras y otras. Por ejemplo cristal y patinete, o patinete y marmóreo.
    Voy a intentar traer mi aportación.

    ResponderEliminar
  3. Una suerte poseer esa admirable habilidad tuya para crear con las palabras colages perfectos; objetos que cuentan, dejando abierta la puerta a la imaginación del lector. Mi frase preferida es:
    "se hacía ruido rojo dentro del prejuicio"...
    El reto que propones es tan apetecible como dificil; aunque creo que dentro de cada escritor vive el alma de un poeta.
    Felicidades Saray




    ResponderEliminar
  4. Hemos creado una sección especial para los textos que vayan llegan sobre este "Reto".

    En la cabecera (barra de navegación) los iremos publicando, a medida que lleguen. Sección: Un Reto

    Pueden publicarlos aquí como comentarios, o enviarlos por medio del formulario aquí:
    http://programalaesfera.blogspot.com.es/p/te-publicamos.html

    A desengrasar esas capacidades.

    ResponderEliminar
  5. En el filo del cuchillo
    se esconde el silencio,
    una palabra, ningún ruido,
    no hay público,
    hasta el eco parece
    estar distraído
    frente al marmóreo
    que atraviesa el alma.

    El pico de una codorniz
    es un punzón rojo
    golpeando mi vida,
    una lámpara,
    una maceta tirada
    en el suelo,
    el piano negro
    reflejado en el cristal
    del tiempo,
    lágrimas derrotadas
    dentro de las trovas
    vertidas,
    una canción,
    miles de prejuicios
    grabados en mi piel,
    una poesía en cuerpo
    de ilusión rota
    en aspavientos
    de eternos momentos,
    viles y eternos
    momentos.

    ResponderEliminar
  6. Hay silencio en la noche,
    sólo un eco rompe el aire en su cristal
    Junto a la lámpara se suicidan
    Razón y Deseo, fugitivos.
    Grito de codorniz sobre silencio suspendido
    dentro de la artificial soledad donde se incineran
    restos de mi prejuicio aniquilado.

    Hay un rojo ruido en la noche,
    sólo un piano invade los sentidos nómades,
    penetra como un punzón por los pies
    al llenar vacías horas sin regreso.
    ¿Dónde tu labio público sorprenderá
    la piel hervida en los retazos
    del cuadro de olvido?

    Dispongo de la brújula
    para guiar un negro verso nocturno,
    maceta de Jazmines, Violetas o Narcisos
    sobre una palabra ocres, que sucumbe
    y el armario marmóreo
    que ya huele a cenizas.

    ResponderEliminar
  7. Interesante reto.
    Enhorabuena a los que lo habéis aceptado... y superado!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues ahí va el mío:

    La pared es el eco marmóreo de tu rostro:
    un punzón arrojado a mis latidos,
    una lámpara fría
    que arde en silencio de cristal,
    quizá un piano sin público ni dedos,
    quizá una codorniz con canto artificial,
    acaso una maceta con flor enmudecida…
    La pared es el eco marmóreo de tu rostro:
    tus ojos son un cuadro ciego,
    ni en tu labios respira el rojo,
    sólo se escucha un ruido:
    el rumor negro de un prejuicio,
    de una mentira apenas susurrada,
    como un poema sin palabra dentro.

    ResponderEliminar
  9. Midala Gracias y ¡anímate! Estoy segura de que te saldrá algo interesante cuanto menos ;)

    Amando Ya era fantástico saber que aceptabas el reto y... más todavía lo ha sido al leer tu poema. Me ha encantado, atrapa desde la primera palabra hasta el punto. Yo de aquí veo que podría salir un buen poemario ;)

    Isabel Muchas gracias! Espero que te pique el gusanillo y le des vueltas y nos aportes tus palabras collage ;)

    La Esfera Cultural Me sacaste una sonrisa. Gracias por darle apoyo y continuidad a este reto, creo que pueden salir cosas muy chulis. Esperamos que también desengrases tu boli :)

    Soñador ¿Y decías que se te habían secado las ideas? Me alegra que no sea así y que sigas en la línea ;)

    Daniel Tu poema ha sido otro giro más. "Junto a la lámpara se suicidan / Razón y Deseo..." ese verso, entre otros, atrapa :)

    Ana J. Antes de lavarte las manos... mánchalas de letras y acepta el reto ;) Seguro que lo disfrutaremos cuando lo compartas :)

    ResponderEliminar
  10. pues.. maldita inspiración...

    En el llanto de este piano
    que ahoga palabras sin eco,
    en el vértice del ruido
    que sangra los silencios,
    un punzón clavado dentro
    del corazón
    como si una codorniz
    picotease la pared
    hasta hallar tus prejuicios,
    a veces públicos,
    otras perdidos en abismos,
    el marmóreo de una lámpara
    encendida que destella
    frente al cuadro de tu rostro,
    tu llanto negro reflejado
    en el cristal,
    te detienes y piensas
    que ojalá fuese artificial.

    ResponderEliminar
  11. Esta esfera cada día sorprende más. No sólo me parece un reto interesante sino original y lo nunca visto escribir poesía con palabras prefijadas (sólo lo había visto con prosa) . Enhorabuena Saray y a todos los que se animen a esta interesante propuesta.

    ResponderEliminar
  12. Una pared pintada de rojo, en el centro una palabra escrita dentro de un cuadro marmóreo grabada a punzón. Sentado al rojo piano iluminado únicamente con la cálida luz de una lámpara incrustada en la maceta de mi cáctus negro, sin perjuicio ni ruido, ni el eco de un público que me devuelva su silencio artificial, recuerdo la pared y me parece buen nombre para una preciosa melodía y poder ganar la ansiada Codorniz de Cristal.

    ResponderEliminar
  13. El silencio me permite escuchar a través de la pared, lo que es público; aquello que sucede en el piso contiguo, de lo que se hace eco el vecindario. Oigo ruido, un cristal roto, la maceta artificial -esa que veo cada día al asomarme- cae a la calle junto al cuadro y la codorniz disecada; tengo un prejuicio, lo confieso: los cazadores, no me gustan.

    Me siento al piano, junto a la lámpara, un presagio negro como un nubarrón, pasa por mi mente. Una palabra me saca de estos pensamientos, más bien un grito: Auxilio!

    Sé lo que me voy a encontrar. Una mujer marmórea, un punzón en la garganta y el suelo regado de rojo. No me muevo, me quedo dentro, acobardado.

    Inspirado, además en un hecho real de ayer mismo. No aprenderemos!
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Genial las aportaciones!!!! ¡Qué variedad y arte rebosan! :D Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Me traslado hacia un mundo marmóreo
    de ecos y desiertos,
    de valles artificiales,
    de lámparas descolgadas,
    de palabras penetrantes.
    Soy silencio empedernido
    que consume ruidos,
    que atesora millas,
    que devora paredes,
    en busca de cuadros colgantes,
    de pianos entumecidos,
    de florestas efímeras,
    de codornices gigantes,
    de macetas ardientes,
    de publico moteado,
    de prejuicios siniestros,
    de punzones infernales,
    Viajo por mares negros
    plagados de monstruos
    dentro de los recintos abisales,
    y por selvas que no dejan espacio
    al visitante.
    De rojo viajo porque mis pies viajan,
    para ver si me encuentro a mi mismo
    en algún recodo del camino,
    y dejo de lado mi vocación de cristal
    que se estremece no ante Dios,
    sino ante los hechos de los hombres.

    Michel Manuel Canet.

    ResponderEliminar
  17. Punzón y silencio
    entre corcheas
    ahogaban el eco
    deshilvanado
    que fue tu reflejo
    en mi cristal.

    Pared y papel
    entre telones
    cubrían la palabra
    espinada
    que fue prejuicio
    sobre tu piel.

    No fuiste luz
    ni lámpara.

    Codorniz y ala
    entre imposibles
    batiendo un mañana
    artificial
    que fue receta
    de soledad.

    No fuiste maceta
    ni planta.

    Acorde y cuadro
    entre negros pianos
    enmudecen el llanto
    marmóreo
    que fue mi público
    entre sábanas.

    Ruido rojo
    de lágrima profana.

    No fuiste destino,
    mi Casablanca.

    ResponderEliminar
  18. BUENO SARAY AQUÍ ESTAMOS ATREVIENDONOS CON TAN DIFICIL RETO :)


    Esta es una noche extraña,
    una codorniz nocturna
    se empeña en cantarle a la luna,

    se escucha el graznido del cuervo
    zaino
    oculto dentro del cuadro rojo.
    Todo parece artificial esta noche;
    Tu palabra rota se clava
    como un cristal en mi alma
    y el punzón negro de tu silencio
    hiere de muerte mi cordura.
    Mis lamentos se estrellan
    contra la pared artificial de tu sonrisa.
    las caricias se marchitan
    en la maceta de los sueños olvidados.
    Mientras en la celda oscura
    el amor, condenado a muerte,
    espera inútilmente el indulto.
    Se oye un piano solitario entonando
    La melodía triste de; la “Pavana” de Ravel,
    le acompaña solemne
    una lámpara cargada de lágrimas
    El silencio por fin venció al ruido
    en este recinto marmóreo en que descanso.

    Esta es una noche extraña,
    una codorniz nocturna
    se empeña en cantarle a la luna.

    ResponderEliminar
  19. Todas las propuestas presentadas aquí:
    http://programalaesfera.blogspot.com.es/p/un-reto.html

    ResponderEliminar
  20. Como un punzón
    atraviesa tu palabra en la pared
    El público aplaude sin prejuicio y en silencio.
    La melodía del negro piano y el eco de tu voz suena como un cristal.
    Una lámpara ilumina la maseta en la ventana
    Y Dentro del rojo cuadro marmóreo una codorníz artificial festeja con mucho ruido la vida.

    ResponderEliminar
  21. Qué rica variedad de poemas :) Ahora mismo siento debilidad por el de M.C. buen poema para abrir la mañana.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó tanto tu poema Saray, como el reto, no dejáis de sorprender.

    Saludo

    ResponderEliminar
  23. Una propuesta genial, Saray. Me apunto.

    Codorniz

    El eco del prejuicio,
    como el punzón que golpea
    a una codorniz malherida,
    alumbra la palabra,
    en el rojo atardecer que resbala de las manos
    y acaricia el silencio marmóreo,
    bajo las miradas que se precipitan desde el cristal público,
    maceta en la que se exhibe la flor artificial
    que da color a las mentiras,
    cuadro grotesco que decora la pared de las conciencias
    en las tristes mañanas ahogadas por el ruido
    del viejo y negro piano de cola
    desafinado instrumento prisionero de las sombras
    cuando la lámpara se apaga, clandestina.

    ResponderEliminar
  24. Reto
    Negro prejuicio esconde dentro de la palabra
    al rojo destello que la lámpara da
    Sin público el piano ha quedado en silencio
    Sobre la pared el cuadro,
    donde una codorniz, reposa sobre la maceta
    que a puro punzón fuera tallada,
    mientras el eco repite el ruido del cristal
    al romperse sobre el piso de un marmóreo artificial

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Voy a intentarlo de nuevo.
    Marcos Alonso me envío un enlace:
    que espero veais aquí

    Y a mí me ha provocado este poema:

    Es sábado por la mañana:
    mañana de cristal opaco, casi negro,
    mañana que quisiera atravesar
    con un punzón de luz,
    llegado de muy lejos, tras el mar.
    Es sábado por la mañana:
    una mañana anémica cubierta de mentiras,
    mañana como lámpara
    vestida en el prejuicio del silencio,
    ciega como pared sin ojos.
    Se aleja la palabra, me siento agotado;
    cuando algo desde dentro abre mis dedos
    y rozan el teclado,
    no nacen melodías,
    del piano brota ruido estéril,
    cacofonías, ecos, oropeles,
    inútil brillantez que no me alumbra,
    deslumbramiento que enceguece.
    Me gustaría, como antaño,
    escribir la sonrisa de un ocaso,
    un himno invencible y marmóreo:
    ese labio tan rojo, su fuego de esperanza,
    que grita libertad rompiendo las cadenas.
    Quisiera destrozar con algún verso
    las mentiras que en público nos venden
    usando el monocorde tabaleo
    de aquella codorniz cansada
    y tantas veces abatida.
    Gritan con viejas voces de truhanes
    que en su maceta crecen flores,
    pero ya a nadie engañan,
    su verdad es mentira artificial,
    su verdad es veneno que asesina,
    su verdad es un canto funerario.
    Es sábado por la mañana,
    una mañana negra,
    y quiero que mi verso sea punzón de luz
    que rompa el cristal negro y sus mentiras.

    Así que las gracias o las culpas al bueno de Marcos y a los alumnos del Instituto de Agüimes que no se conforman con la evidencia y cruzan el mar buscando punzones de luz.

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Amando. Un poema precioso y sentido. Un inmenso regalo que haré llegar a mis alumnos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hecho: http://ellagartoescribidor.blogspot.com.es/2012/10/cancion-por-africa.html

    ResponderEliminar
  29. Estuependo el reto, los poemas variados excelentes también.
    Vengo a decir sobre todo que plus rien ne m'étonne, nada me asombra desde que se han repartido el mundo sin preguntar nada a nadie. Gracias Marcos y Amando.

    ResponderEliminar
  30. Bueno, ahí va lo que me han sugerido a mí esas palabras...

    La voz de la palabra
    de entre montañas de cristal
    resuena el eco transversal
    que momentos después
    al silencio hace rondar
    pero dentro de tu ser
    sientes un vacío artificial
    ni el vuelo de una codorniz
    sobre el rojo fondo de la pared
    desinhibe tu prejuicio ante tu público
    de esa mirada insistente
    a ese cuadro transparente
    carente de maceta y de flores
    vacío de ilusiones y amores
    sobre el suelo marmóreo
    junto al piano negro
    ahí estás tú, inerte
    mientras te ilumina la lámpara
    que en tu cuerpo está presente.

    ResponderEliminar
  31. Marcos, Acabo de escribir en el blog del instituto, ese magnífico "Lagarto escribidor", este comentario que también dejo aquí:

    "Querido, Marcos, gracias por haberme hecho partícipe de este trabajo conjunto entre los alumnos del Instituto Joaquín Artiles de Agüimes y el Mouvement Scoot et Guides de Mauritanie. Fue como un arañazo a nuestras conciencias ver y escuchar los bailes, la canción, los ritmos, pero sobre todo vuestras sonrisas jóvenes, como un punzón de luz que atraviesan todas las oscuridades y todas las mentiras".

    Gracias, también, Catherine, por tus palabras. Es hermoso que desde Francia nos llegue una reflexión así.

    ResponderEliminar
  32. Ramón ¡Vamos! ¡Anímate y haz uno! :D

    Marcos, El moli y Mercedes un placer leer vuestras aportaciones!!!

    Amando El tema merecía tu punzón de luz.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días a todos, veo que habeis madrugado muchos; Saray el poema del reto 1º el tuyo, lo tienes en la sección de RETO puesto que así indicó alguien de vosotros, lo traigo;

    Un público marmóreo rompió el silencio,
    la palabra se hizo ruido, aspaviento.
    Mientras un piano negro entonaba el himno,
    eco, de unos viejos tiempos de cristal.
    Sin prejuicio voceaba un orador artificial,
    recordándome un añejo bodegón -cuadro en la pared-
    y dentro de él, una maceta de gloriosas almas
    marchitas, y una codorniz atravesada por un punzón
    teñido de nuestro rojo;
    La tenue luz de la lámpara lagrimal, nos llueve,
    acallando nuestras voces ante la inmovilidad de un tiempo,
    que ya dejó de ser nuestro.

    PD. En cuánto al reto propuesto por Amando, bien podría valer este mismo.

    ResponderEliminar
  34. Cierto Ramón ahora al releerlo lo recuerdo, pero claro, al haberlo puesto en la otra entrada pues se me ha ido un poco el hilo :)

    ResponderEliminar
  35. Queda claro que a los esféricos les van los retos, cada día más originales. Enhorabuena a todos, especialmente a ti, Saray, por ser la promotora, ya ves el éxito.

    ResponderEliminar
  36. Magníficos retos :) Felicito a la "instigadora"

    Su simpatía me anima a dejar una aportación
    ---
    El eco me devolvió tu palabra fría y desafinada,
    como las notas del piano.

    Tu adiós, como un punzón, taladró la noche
    iluminada por una lámpara de neón;
    y yo, como una marioneta sin público,
    quedé colgada de una ventana sin cristal,
    desdibujada dentro de un cuadro sin marco,
    enterrada en una maceta artificial...

    Quise migrar, como la codorniz,
    del rojo al negro,
    del ruido al silencio.

    Sin prejuicio busqué tu amor
    y encontré el frío marmóreo de tu pared.

    ResponderEliminar
  37. Ángeles Me encanta ver que los esféricos se dejan enredar y que, además, lo hacen con tanto arte :)

    Mariluz Magnífica también tu aportación :D

    ResponderEliminar
  38. Enhorabuena. Es una poesía preciosa que, además, ha utilizado a la perfección las palabras requeridas. Me gusta leer poesía, pero, se me da muy mal escribirla. Me gusta contar historias del único modo que sé y ese modo es la prosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Me encantaría aceptar el reto, pero la poesía no es mi fuerte, ni como escritor ni como lector, una falla mía, sin dudas.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  40. Dentro del mundanal silencio
    de mi habitación con un punzón
    agujereando la pared para colgar
    el dichoso cuadro negro de cristal.
    Que el público podrá advertir con sus prejuicios,
    el ruido hará escuchar el eco dentro de la maceta,
    Chocando con la lámpara y marmóreo mármol rojo
    en forma de codorniz que parecía artificial,
    tienes mi palabra que aunque soy rojo pareceré
    anarquista por ti.

    ResponderEliminar

  41. El eco de la música del piano sobre el cristal,
    se debatía como un punzón sobre mi cansado corazón.
    El color rojo de la lámpara que alumbraba la estancia,
    era tan artificial como el silencio del prejuicio de tus palabras
    que retumbaban sobre la triste pared de mi habitación.
    En el alfeizar del ventanal,
    una codorniz y una maceta, eran todo mi público,
    y yo, como un alma marmórea,
    seguía perdida dentro de la soledad de mi habitación


    mi enhorabuena a todos por los aportes tan extupendos, saludos.

    ResponderEliminar
  42. El ruido de tu recuerdo me despertó, una vez más.
    Mientras el eco de tu palabra estallaba en el cristal.
    Al rato, encendí la lámpara y comencé a escribir,
    para intentar cincelar a punzón mi marmóreo corazón,
    para quitar el artificial prejuicio de “todas malas” que instauraste en él.
    No sé por qué, me invadió el silencio, me invadió el silencio y tú no estabas,
    tan sólo tenía como público a aquella pareja del cuadro,
    que antes éramos nosotros.
    Y me avergüenzo y me pongo rojo
    al reconocer que las notas de tu piano negro de pared siguen dentro de mí.
    Abrazando este final sin codorniz, ni perdiz ni nada parecido
    porque fuimos el resultado de una maceta dándose de bruces contra el suelo.

    En eso consistió nuestra historia

    ResponderEliminar
  43. Menudo reto...
    No voy a poder coger el guante porque no sé hacer poesía, aunque estaré muy atenta a todo lo que se escriba.
    Reto no superado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  44. No fue el silencio lo que se me clavó dentro
    no fue el cristal que reflejó mi negro sino
    ni el marmóreo frío que cuan punzón
    se clavó en lo más hondo de mi pecho
    Fue tu palabra arrojada sobre mí
    la que tiñó de rojo mi esperanza,
    la que alzó una pared,
    una barrera,
    y me mostró la maceta sin flores
    el piano desafinado, la lámpara sin luz
    y el cuadro mal centrado en la pared
    Signos de que las cosas entre nosotros
    no volverían a su ser
    y quise hacerlo público y grité
    y llené de ruido
    la hora de la siesta en nuestra calle
    un ruido artificial que nadie oyó
    Me olvidé de prejuicios y lloré
    un canto extraño llegó a mis oídos
    parecía una pequeña codorniz perdida
    Perdida como yo.

    ResponderEliminar

  45. BAH!
    De la noche y silenciosa bulla
    Del perplejo y silencioso tiempo
    Corrió por el suelo el viento
    El olor del líquido rojo,
    Silencio y un besó de piojo,
    Oh! Sanguinario grito,
    Donde la luz se torna negra,
    Y el amanecer pareciese pantera….
    El público se petrifica...
    Tras el tullido sonido del piano,
    De un burgués artista
    Cuya inspiración;
    un cadáver marmóreo,
    Muerto mil veces muerto,
    Que ni el alma de la codorniz
    Intento lucrar con el punzón
    Ni con la maceta del corazón,
    Del elocuente Sansón
    Tome mi pluma de nuevo y de nuevo digo
    Que nada vale de nuevo
    Porque mi lámpara no tiene gana
    Y mi voz sólo tiene ruido
    Donde el cristal eco vaga
    Quizás y sólo quizás un cuadro
    Palabra y pared dentro del alma mía.
    AUTOR: LILIANA ARROYO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  46. Para mí, la poesía, es como las integrales, no me salen por mucho que me las expliquen. Pero admirada estoy con lo que he leído de los compañeros. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  47. Amparo y Humberto os confieso que a mí antes no me hacía tilín la poesía, ni leerla... y mucho menos escribirla y al final... enganchada me encuentro ;)

    Marisol, Nuria, Anónimo y Liliana Gracias por continuar con este reto :D

    Nadie ¡Qué alegría que hayas aceptado mi reto y además con mucho tino :) Un beso!

    Towanda Es cuestión sólamente de no tener miedo y mancharse las manos con tinta, las palabras irán cayendo y bailando hasta que tú las pares. Y seguro que queda algo, cuanto menos, curioso :)

    Mar jajajaja me ha gustado la comparación, aunque soy de las que piensan lo de "si quieres... puedes" (en todos los ámbitos :)).

    ResponderEliminar
  48. El Rapaz, el hambre y la codorniz.

    Una dama sin prejuicio vestida con un negro camisón
    se asomó a la ventana lámpara en mano
    y viendo éste cuadro, rompió el silencio de palabra:
    -¡Rapaz! el eco del ruido artificial llega hasta mi alcoba,
    clavándoseme como punzón tiñendo de rojo mi almohada.
    El rapaz acallaba su risa, mientras miraba dentro
    de una pequeña maceta, las migajas que el público dejaba.
    Y allí, contra la pared y bajo aquella ventana sin cristal,
    una codorniz de pico marmóreo un piano aporreaba.

    Saludos a todos y todas

    ResponderEliminar
  49. Ahí vamos...

    Aquel piano de cola negro,
    cuyo eco retumbaba marmóreo
    dentro del prejuicio escondido
    del silencio
    empañó sus notas en el cristal roto
    de unas manos,
    marchitando la flor en la maceta
    desconchando la pintura del torcido cuadro
    que colgaba en la
    soledad de la pared.
    La música,
    melodía sin palabra,
    hizo estallar la luz artificial
    de la apolillada lámpara
    como un punzón,
    troquelando
    en un difuminado rojo
    la mortecina codorniz
    que aleteaba expirando su último suspiro
    en el raído tejido de la pantalla
    ante el público atónito
    y acendrado
    de un yo perdido,
    arrebujado en el ruido
    de un aria tan distante y muerta
    como lo son
    esos absurdos Réquiems
    que se tocan,
    y ya son de nadie.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Ramón Qué bueno que te animaste de nuevo y ¡qué buen giro! Cada día me alegro más de haber sugerido el reto :)

    La zarzamora Muy intenso y visual :)

    ResponderEliminar
  51. En la palabra codorniz,
    escrita con rojo barniz
    y en la pared tachada
    con un punzón de plata,
    se refleja el ruido,
    silencio que se ha ido,
    en público prejuicio,
    artificial, advenido,
    dentro de eco perdido.
    Mi piano en negro cristal,
    lámpara en luz natural,
    cuadro de tu reflejo,
    de tu marmóreo beso,
    hace maceta, y eso ...

    ResponderEliminar
  52. A todo el público:
    Cambio un cuadro rojo de una maceta, que tengo en la pared, encima del piano sujeto con un punzón y sin cristal
    (porque se cayó dentro del piano y no veas el ruido que hace ahora el pobre, suena con eco y artificial)
    por lampara de color negro de acabado marmóreo (a ver si logro un poco de silencio).
    Si es requerido pago, no tengo prejuicio. Razón: calle codorniz nº 13

    ResponderEliminar
  53. Pintura Surrealista en directo
    ==============================

    En el silencio de la estancia
    escuché una palabra, una sola,
    que hizo eco en mi interior.

    El ruido del público tras el cristal
    interrumpió mi veneración
    por el perfil de tu rostro, tan artificial.

    Ella colgaba de una pared,
    una maceta sobre un piano a tus pies,
    y una lámpara iluminaba
    tu semblante marmóreo,
    tu contorno sobre fondo negro,
    y mi prejuicio enmarcado en un cuadro.

    ¡Matadla!, - dijo el pintor, y
    un punzón se introdujo dentro de su corazón
    derramando el el suelo
    color rojo bermellón.

    Y tú, como era una codorniz la que agonizaba,
    no dijiste ni una sola palabra.

    ==================
    Espero que os haya gustado y felicidades a todos los participantes de este reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Todos los retos que he leído son estupendos. Yolanda me ha invitado a este y lo he intentado, no se si lo he conseguido.

    Dentro de un cuadro
    colgado en la pared,
    podía verse una codorniz roja,
    atada a una lámpara de cristal.
    El público lo contemplaba en silencio.
    Parecía demasiado artificial,
    pero, la palabra "prejuicio"
    no hizo eco aquella tarde.
    De pronto, una maceta cayó
    sobre el piano negro de la sala.
    El ruido se clavó
    como un punzón en los oídos
    de los espectadores, cuyos rostros
    se tornaron a un color pálido,
    marmóreo, al instante.

    ResponderEliminar
  55. Gracias por la invitación al "Reto" allá fue mi colaboración. Espero que guste.
    Besicos

    ResponderEliminar
  56. Aquí va la mía. Estoy algo desentrenada

    Qué difícil es oír
    el ruido de la codorniz
    sin recordar el eco
    de tu palabra.

    Que difícil es sentir
    ese punzón, mientras suena
    nuestra melodía al piano,
    rebotando su sonido
    en aquella lámpara...
    en nuestro cuadro...
    dentro de tu maceta...
    en esa pared que tantos
    secretos podría explicar...

    Qué difícil es vivir
    con ese silencio artificial
    provocado por el prejuicio
    marmóreo de ese público
    rojo y negro que nos
    observa a través de ese cristal.

    ResponderEliminar
  57. Me ha encantado ver que aún se han sumado más personas al reto y con unos pedazos de poemas :D Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.