16 enero, 2013

Programa Doble

Sé que en La Esfera sois amantes del cine, no en vano hay una pestañita para los estrenos; además, hace un par de viernes Miguel Angel nos recomendaba un Blog de Cine así que me he decidido a invitaros a este Programa Doble.

Uno de los estrenos de estas navidades ha sido EL HOBBIT, la primera parte de una trilogía basada en el libro homónimo de Tolkien Con motivo del estreno, Minotauro ha reeditado el libro en una edición especial muy bonita; por supuesto, también nos encontraremos ediciones de bolsillo con la portada de la película (detesto esa costumbre).

Mucho antes de que George R.R. Martin y Terry Pratcher pusieran de moda la literatura fantástica, Tolkien había creado un universo mitológico en el que conviven humanos con hobbits, enanos y elfos. Podríamos comparar el viaje de Bilbo Bolsón junto a los enanos con el de Ulises en la Odisea pues ambos héroes deben superar todo tipo de obstáculos. Quizás por eso, estos días, pensando en Bilbo y como el viaje lo transforma, me venía a

la mente un precioso poema de Kavafis: Itaka.

Otro estreno navideño ha sido LOS MISERABLES. EL MUSICAL. He leído opiniones dispares, desde quienes dicen que es “clavadita” al musical a quienes consideran que precisamente ahí estriba el error. Cuando le pregunté a mi hermana si la había visto, su respuesta fue “no me siento capaz de aguantar tres horas seguidas de música.”

Leí Los miserables con dieciocho años, más o menos. Tan solo recuerdo el principio y el final del libro y que lloré a mares. También en este caso la película ha servido para que se reedite la obra de Victor Hugo, incluso con nuevas traducciones. Su relectura forma parte de mis propósitos lectores del 2013 y podría serlo también de los vuestros.

Cambiamos la cartelera cinematográfica por la teatral. En octubre tuve ocasión de ver la adaptación que Miguel del Arco ha hecho del texto de Steinbeck, DE RATONES Y HOMBRES. Si el libro me encantó – una historia de gran dureza pero al mismo tiempo ternura y una gran maestría formal- también me gustó muchísimo la representación teatral. Me parecía muy difícil que fueran capaces de recrear el ambiente en el escenario; sin embargo, supieron resolverlo estupendamente. La gira continúa así que si tenéis la oportunidad, os recomiendo que vayáis a verla. Merece la pena.

Espero que no os importe que termine con un