18 enero, 2013

¡Te lo voy a explicar!


Espera un momento. Tengo que hablar contigo muy en serio —Se enfrentó a él cara a cara.
—¿...?
— Ahora que te tengo delante aprovecharé. No intentes escapar. No lo vas a conseguir. ¡Mírame a los ojos! ¡No seas cobarde! Así. Hace mucho que nos conocemos. Demasiado. Toda una vida. Te he soportado y he tapado todos tus defectos, que por cierto, son muchos. Pero ahora te voy a cantar las cuarenta.
— Y me vas a escuchar aunque no quieras.
— ¡Eres…! ¡Aprovechado. Bocazas. Cabezón. Decadente…
— ¡No! ¡No! ¡No he acabado. Estoy en la letra a letra del abecedario. Hasta la z mira si quedan!
— ¿Cabrón? ¡También!. Un auténtico cabronazo.
— Pides explicaciones a todo el mundo. No pasas una. No dejas títere con cabeza. Todos hacen mal las cosas. Tú no. Tú, eres don perfecto.
— ¡Pues, no, nene, no! ¡Tú eres un prepotente. Un ser que precisa de los halagos y de las alabanzas. Y que si no las recibe se siente deprimido!
— ¡Ah, sí. La depresión! ¡Venga ya, muchacho! ¡No me cuentes historias de miedo!
— Eso es, ahora mírame con cara de carnero degollado. Otro de tus defectos. ¡Y gordos! Haces creer a los demás que eres una víctima.
— ¿Sabes cómo acabarás? ¡Solo! ¡Más solo que la una!
— Eso..., llora. ¡Ahora llora! ¡No me vas a conmover!
— Voy a dar media vuelta y marcharme. Si cambias... avisa. Siempre estaré aquí.

Dando la espalda al espejo en el que se había enfrentado a su verdad, se marchó.


Texto y narración: José Francisco Díaz Salado

16 comentarios:

  1. Estoy deseando escuchar el texto en tu Voz Silenciosa. Duplicará la fuerza que tiene como palabra escrita.

    Un saludo,
    Nuria R.

    ResponderEliminar
  2. Un monologo muy bien conseguido, un buen desahogo...

    Ay, si muchos espejos hablaran...
    Besicos, Voz Silenciosa.

    ResponderEliminar
  3. Espero que al "reflejo" le haya servido el sermon.Ha sido duro eh? Yo,habria llorado a mares sin remedio...un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  4. Enfrentarse a uno mismo puede ser tan duro como este monólogo dialogado que nos has arrojado contra ese espejo en el que creo que todos nos podemos reflejar.
    Estoy deseando no solo leerlo, sino escucharlo en tu Voz.

    ResponderEliminar
  5. ¡Sorprendente! Me ha encantado ese enfrentamiento contra tu propia imagen.
    Será fantástico oírtelo interpretar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La gran verdad es con uno mismo, siempre. A poco que se sea honesto.
    Como vienen diciendo todos, será una gozada podértelo oír interpretar.
    En el texto se nota que eres un hombre del teatro y estás muy familiarizado con los diálogos.
    Magnífico me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué sorpresa encontrar este texto contra ti mismo! A veces hay que enfrentarse al espejo. Luego nos enfrentaremos a tu voz.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  8. Unas letras que nacieron desde su infancia en lenguaje radiofónico. Para ser narradas por la voz de su propio autor. Muy bien narrado, por cierto.

    Una reflexión que nos hacemos muchos frente al espejo.

    Por cierto, el espejo empieza a ser protagonista de los último relatos en La Esfera. Cuanta fuerza tienen.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica narración, te superas cada día José Francisco.
    Por cierto que eso de "no me mires con cara de cordero degollado", era la frase favorita de uso cotidiano de las monjas del colegio donde me eduqué :)

    ResponderEliminar
  11. No me equivocaba: escucharlo de tus labios ha sido espectacular!

    ResponderEliminar
  12. Genial, La Voz, esta vez de tu puño y letra, estupenda la valentía de enfrentarse a uno mismo, ahora a atravesar el espejo, como Alicia.

    ResponderEliminar
  13. Esa voz mágica, que me lleva de la mano y yo la sigo,
    Magnifico relato. Yo también me he tirado de las orejas más de una vez ante el espejo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Nos lo puedes explicar todas las veces que quieras. Con tu voz y tus textos no hay quien se te resista.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, esto me anima a seguir escribiendo, emborronando líneas, de vez en cuando. No es lo mío, pero me gusta de vez en cuando hacer mis pinitos entre tanta buena pluma.
    Gracias y un abrazo inmenso e intenso.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.