04 marzo, 2013

"Solar" de Ian McEwan (Reseña literaria)

Reseña: @francoEscribe


Título: Solar
Autor: Ian McEwan
ISBN: 978-84-339-7555-3
Editorial: Anagrama
PVP sin IVA: 18.75 €
Páginas: 360
Traducción: Jaime Zulaika 
A medida que iba leyendo “Solar” me planteaba que tipo de crítica realizar a su término, y es la que he estado tratando de posponer. Pero me obligo a ello como parte de los deberes de pertenecer a este club de lectura (El Club de los 1.001 Lectores) que cada día me aporta más. Si no fuera así, creo que no lo haría. También me gustaría apuntar que éste es el primer libro que leo en versión digital en un e-reader. Ya comentaré sobre la experiencia en otro post.

Amando Carabias ya ha realizado un despliegue crítico, gran trabajo, sobre el que todos nos hemos apoyado para realizar nuestra reseña del libro. Gracias Amando. 

Él, no entró casi ha valorar su formato, personajes, estilo, trama... se ciñó a realizar una reflexión sobre la temática de la que trata el libro: de como los responsables, o aquellos que tienen alguna voz, tratan el calentamiento global de la Tierra. Y en gran parte coincido con él.

El libro, creo, puede ser un poco engorroso en su lectura por el gran esfuerzo técnico que hace el autor, Ian McEwan, en hacer creíble que de la fotosíntesis se pueda obtener energía limpia para un futuro inmediato. Hasta yo en parte me he lo creído. Según los agradecimientos que vienen especificados en las páginas del libro, contribuyeron bastantes especialistas en la materia asesorando al escritor. De eso

no me cabe ninguna duda, del gran trabajo de documentación realizado, para darle cuerpo a la historia de forma solvente.

Yo hubiera pagado, si alguien antes de empezar a leer el libro, me hubiera dicho “Pasa por alto el aspecto técnico y la teoría. No tiene ninguna clave escondida”. Yo leí el libro tratando de entender y razonar toda la teoría que explicaba el autor, en la voz de Beard, su protagonista, y eso hacía que mi lectura en ocasiones no fluyera, pues trata de una temática que no me interesa, de momento. Si lo hubiera pasado por alto y no le hubiera dado la importancia que le dí, posiblemente hubiera disfrutado muchos más de su lectura. Al final te das cuenta que no existía ninguna clave oculta. Aunque tengo que apuntar, por si las moscas, que no estamos hablando de un tratado teórico indescifrable. No se me asusten aquellos que no han leído aún. No seré yo quién les ahuyente para no leerlo. Vale la pena.

Si de algo me acordaré de este libro, será de su protagonista, Michael Beard. Un tipo al que todos consideran un hombre inteligente, importante, y él también trata de aparentarlo. Pero él mismo se considera un tipo despreciable. Es un personaje muy bien construido por parte del autor. Magnífico, como han coincidido casi todos los lectores. La base del libro.

Me queda muy claro que Ian McEwan es un buen escritor, y que volveré sobre otra de sus obras para contrastarla con la que acabamos de leer. Ésta, me costó un poco leerla como he dicho, pero me quedo con la última parte del libro, donde nos encontramos con una escritura más dinámica por parte del autor y donde las cosas y los los acontecimientos fluyen de manera más contundente. Por desvelar algo, decir que el final es uno de esos finales abiertos que a muchos lectores les repatea.


Resumiendo diré que, “Solar” trata de la preocupación que tenemos todos por el calentamiento global, pero que primero tenemos cosas más importantes que atender, que es algo que no lo sufriremos nosotros y que si nos cuesta trabajo o dinero, que se encarguen otros. Excepto que podamos sacar alguna buena tajada o fama. 

Me parece que empiezo hablar por la boca de Michael Beard.