27 febrero, 2013

¿Cuando usar la letra cursiva?


Manual de escritura
La cursiva indica que una palabra o grupo de palabras tiene un sentido especial que no se corresponde con el que generalmente se emplea.

Se pueden utilizar para denominar:

  • Títulos de libros, obras de arte, composiciones musicales películas, obras de teatro, programas de televisión y periódicos, discos, exposiciones...
  • Nombres de barcos y aeronaves.
  • Términos técnicos o de reciente aparición.
  • Términos extranjeros.
  • Términos usados impropiamente y expresiones coloquiales.
  • Definiciones dentro de una oración.
  • En las palabras o letras cuando se usan como referencia a sí mismas.
  • Nombres de animales.
  • Géneros y especies.
  • Al principio y al final de una cita textual.
  • Para nombrar el seudónimo de una persona o personaje.
  • Para hacer énfasis en una idea o concepto.
  • Para expresar los pensamientos de un personaje.

Como ya dijimos, los pensamientos de los personajes, los nombres de obras de arte... se pueden poner entrecomillados o en cursiva, según se prefiera, pero SIEMPRE hay que emplear el método que se elija de forma uniforme en todo el texto.

Coordina: Ana Joyanes

13 comentarios:

  1. Como siempre entrada didáctica y muy aclaradora sobre esta cuestión.
    En el caso de las palabras extranjeras, la RAE recomienda que siempre se usen en cursiva.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante aportación lo de la cursiva. Yo desde que leí a Andrés Neuman por primera vez y vi el efecto que producía en los diálogos, he experimentado ese efecto en mis textos. Me gusta lo que consigue, y consiste en sustituir el clásico guión por diálogos dentro del párrafo, distinguiendo la voz del que habla a la del narrador con el uso de la cursiva. Se ve claramente en El viajero del tiempo. Al principio cuesta un poco pero luego parece como si pudieras oírlos hablar. Ese uso no aparece reflejado aquí, Ana. Debe ser una especie de innovación que como todas las innovaciones es "off the record" (pongo comillas porque no puedo escribir aquí con cursiva, pero lo he hecho en todo el texto ;).

    ResponderEliminar
  4. Es importante tener claras las reglas ortográficas para podernos permitir experimentos como el que comenta Miguel Angel, o cómo hace Saramago con sus diálogos.
    Experimentos que salen bien porque se tiene muy claro cómo hay que escribir bien. Gracias Ana por ayudarnos a conseguir este objetivo: escribir bien.

    ResponderEliminar
  5. Los anglosajones utilizan mucho este recurso para enfatizar. Yo soy partidaria de dosificar las cursivas para no recargar el texto. Como todo, es cuestión de equilibrio.
    Gracias por comentar, chicos, conocer los diferentes puntos de vista siempre enriquece. Mucho más que la pura teoría.

    ResponderEliminar
  6. Dácil Martín27/2/13, 22:34

    A mi me encanta ver la cursiva de repente en un texto largo y en pocas palabras. Y esos libros que comentas, Miguel Ángel, los apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMO DOCENTE DE PREWSCOLAR MANEJO SIMEPRE LA LETRA CURSIVA PUES ES LA MNEJOR FORMA DE ENSEÑAR A SEPARAR Y DECODIFICAR UN TEXTO ESPECIALMENTE PARA EL PROCESO LECTO ESCRITOR EN EL NIVEL PRESCOLAR

      Eliminar
  7. La uniformidad de la que habla Ana, en ocasiones no es seguida por algunos autores y coincido en que es un error a corregir.

    Querido Miguel Ángel, la cursiva aquí, sí es posible.

    ResponderEliminar
  8. ... pues ya me explicarás cómo, Francisco. Echamos unas cañas un día y me llevo el portátil ;)

    ResponderEliminar
  9. Excellent work. I recently discovered your blog and have enjoyed reading your posts. I’m looking for fresh postings to help me learn more. Thank you for providing such useful information about artificial intelligence.

    ResponderEliminar
  10. I value the blog post. Really Great.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  12. Thank you for sharing this informative blog with us. Your blog is very useful for us. Are you struggling with your cdr report.So, cdr writing services in Australia offer professional assistance to engineers who are aspiring to migrate to Australia and seek recognition of their qualifications through the Competency Demonstration Report (CDR) process. These services typically employ experienced engineers and writers who are well-versed with Engineers Australia's requirements and guidelines for CDR submission. They assist clients in crafting comprehensive and well-structured CDRs that showcase their skills, qualifications, and engineering competencies effectively.


    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.