25 marzo, 2013

Atrévete a escribir. Hoy es el día. Ahora

FRANCISCO CONCEPCIÓN

¿Cuántas veces has dicho "me gustaría empezar a escribir"? Y cuántas veces te has respondido:

Me falta tiempo.
Siempre te sobran 15 minutos. No mientas. Quítaselos a fumar un cigarrillo, a contestar twitters o pasar menos tiempo en facebook. Habla menos por teléfono y consulta menos el Wassap, a ver menos televisión o no vayas tanto a la nevera… Organiza mejor tu trabajo. Sabes que puedes hacerlo. Y encima te quitas malos hábitos.

No me encuentro en un buen momento. 
Ésta es la peor de la excusas. Bórrala de tu mente. Escribir es una terapia que te ayuda a distanciarte de los problemas y a mirarlos con mejor óptica. Los mejores poetas y escritores han escrito lo mejor de su obra en sus periodos más tormentosos. Casi todos los psiquiatras y psicólogos te proponen la terapia de la escritura.

Mañana empiezo. 
Mañana no llega nunca. Mañana tendrá otro mañana y ya sabes que lo llevas posponiendo desde hace mucho. Es ahora. AHORA. No es mañana.

Tengo inseguridades. 
¿Y qué piensas, que yo no las tengo? También. Dudar es inherente al ser humano, pero hay que superarlo, te invito a visionar este video que te servirá de motivación. Solo dura un minuto.


No sé cómo empezar.

Pues como te dé la gana. Empieza a escribir sobre la primera vez que te topaste con el vecino/a. Sobre el primer ridículo que fuiste consciente que pasaste. Tus experiencias sexuales dan
para mucho, no quiero decir que seas un D. Juan o una ninfómana, pero escribir desde una óptica perdedora o de fracaso es más literario, ya está creado el personaje de Superman y ya existen muchos héroes. 
También te sugiero alguna aplicación como la app Ideas para Escribir de Literautas. Son pequeñas ayudas que actúan de detonantes para la escritura.

No tengo donde publicar. 
Eso ya no es problema, en La Esfera podemos publicar tus textos. También puedes abrir tu propio blog. Olvídate en un principio de ganar dinero con la literatura, eso es sólo para unos pocos privilegiados. Tú lo que quieres es que te lean y en la red te leerán más personas que si editas en papel. Impreso venderás veinte o treinta ejemplares a familiares y conocidos, que muchos ni leerán. Siempre digo que lo que pretende un escritor es que te lean. Algunos escritores mienten y dicen que no les importa que los lean. ¿Conoces tú algún cocinero que le guste cocinar y que tire a la basura la comida después de cocinarla? Pues lo mismo pasa con los escritores, todos escriben para que les lean.

El papel en blanco es hipnótico. 
Es cierto, pero desde que lo manchas con la primera palabra escrita se doblega. Es sólo una apariencia. Prueba a escribir una y luego otra más y verás como todo es una fachada, una leyenda urbana. Y si no te gusta lo que escribiste lo tiras a la papelera física o a la virtual del ordenador, pero ganaste la batalla y te convertirás en un gladiador literario que cada día será más invencible. 
También puedes guardar ese escrito y volver sobre él pasados unos días y darle una nueva vuelta, modificarlo y pulir lo que no te gusta. Verás que aparece incluso algo nuevo, diferente con lo que estarás satisfecho.

Hoy es el día. Ahora.
Empieza a escribir desde ya dejando aquí un comentario o mandándome un twitter a @franCoescribe. Quiero leerte. Tu quieres escribir. No hay ninguna fórmula mágica. Sólo trabajo y escribir, escribir, escribir.