21 abril, 2013

Publicar en Amazon afecta tu reputación como escritor

El Editorial del domingo.
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Amazon, una de las muchas opciones de editar tu libro
Antes de empezar a escribir este editorial, soy consciente de que puede levantar alguna ampolla, sobre todo entre aquellos autores que hayan publicado su obra en Amazon.

Cuando hace sólo tres años escuchaba hablar de Amazon, el gigante de ventas en EEUU, me planteaba porqué había tardado tanto en desembarcar en Europa. Y jamás pensé que, una vez posicionado en nuestro viejo continente, tardara tan poco en hacerse con el mercado. Fue llegar y arrasar.

¿Que visión tienen los lectores de aquellos autores que publican en Amazon?

1.- Última opción. 

Que el escritor no ha podido conseguir el respaldo de ninguna editorial y ha tenido que optar por la última opción: autoeditarse en Amazon. Esto a los lectores les da mucho que pensar.

2.- Posible falta de rigor. 
Que el libro, posiblemente, no haya pasado por los habituales filtros de corrección de estilo, ortográficos y erratas de una editorial, que siempre cuida lo que publica.

3. Que eres un autor Indie.
Algunas empresas de nueva creación esgrimen como valor añadido: “Somos una empresa joven, que..”. Para mí, que seas una empresa joven, no es sinónimo de calidad, buenos

servicios o profesionalidad. Prefiero a una empresa veterana que tiene experiencia, recorrido, ha solventado muchas dificultades y que si sigue en el mercado es por algo. ¿Cuántas empresas de nueva creación mueren sin tener un año de vida?

Sucede de igual manera con la mayoría de los autores Indies. Les falta alcanzar un estilo, cosa complicada al tener poco bagaje literario, madurar su literatura y alcanzar el perfeccionamiento. Todo lo anterior se consigue haciendo oficio, osea, escribiendo más. Editando nuevos libros.

Estar presente en Amazon casi siempre te da la categoría de autor Indie.


Desventajas como escritor:
  • Tu libro nace marcado. Como comenté en los anteriores puntos, ser un autor Indie de Amazon hace que tu libro ya nazca con un sello. Y no precisamente un sello de prestigio. 

  • Serás un simple número. Nunca podrás hablar con nadie en Amazon. Recibirás respuestas genéricas. Nadie tiene la capacidad para poder darle atendimiento a decenas de miles de escritores. Amazon no ama la literatura. Solo ama sus números, pero no solo los de sus libros, sino los de sus relojes, productos para bebé, telefonía y accesorios para coches... En una librería de verdad solo se venden libros. 

  • Dejarás de ser un escritor y te convertirás en un comercial de Amazon. Todo el esfuerzo que realizarás en promocionar tu libro, lo harás a favor de Amazon. Llevarás hasta su página a tus lectores, amigos y familiares, que igual ni compran el libro, pero igual descargarán una película o un mp3. ¿Alguna vez has seguido el twitter de algún escritor que haya publicado en Amazon? Mejor que no lo hagas. Es un abuso a la paciencia. En otra entrada hablaré sobre ello. 


Mis sugerencias (no consejos): 

1.- No te conviertas en un pececillo invisible.
En cualquier editorial pequeña, o plataforma de autoedición (Bubok, Lulu, Kobo...) tu libro tendrá más relevancia que Amazon. Tu libro en Amazon estará sepultado por millones de títulos que lo aplastarán. Es muy complicado que salga a flote. Es mejor ser un gran pez en un pequeño mar, que un pececillo de un inmenso océano. Nadie te prestará atención.

2.- No descartes Amazon.
sin duda debes estar presente en Amazon. Todo suma. No desprecies Amazon como plataforma de ventas. Está de moda y es fiable. Todo ejemplar que vendas será un logro. Pero no debe ser tu canal principal.

3.- Invierte en ti y en tu libro.
Particularmente te sugiero, si optas por la autoedición, que lo hagas en cualquier otra plataforma de edición más pequeña. Pero que paralelamente te crees una web o un blog exclusivo para tu libro y que todos los esfuerzos de comercialización los realices hacia ese lugar, no hacia la plataforma de edición. Incluso evitarás el porcentaje de comercialización que las plataformas cobran. Tu y tu libro ganarán en identidad y tendrás más relevancia como escritor. Tu libro será mejor presentado y podrás interactuar con los lectores y todo esto con el mismo esfuerzo que te costaría llevar a los lectores/compradores hasta la web de Amazon.


Pero ten en cuenta que este punto será beneficioso, solo, siempre y cuando cuides la imagen, comunicación y el diseño de tus páginas. De lo contrario también te perjudicará.

Resumiendo:
Amazon es una buena opción para aquellos autores que desean ver su libro de alguna manera publicado, que no pretenden nada más y que les reporte una carta de presentación como escritor. Es una opción muy sencilla, su coste es casi nulo y aparentemente no te piden compromiso (aunque debes leer la letra pequeña). La función de Amazon es simplemente la que hace cualquier gran copistería: realiza copias de todo cuanto le llega y lo encuaderna.

Lo más importante es que ahora la elección es tuya. Y recuerda que esto tan solo son sugerencias, jamás un consejo.

Artículo: FranCo