07 junio, 2013

Reunión Tumultuosa, de Tom Sharpe

Título:
Reunión tumultuosa
Autor: Tom Sharpe
ISNB: 978-84-339-1259-6
Editorial: Anagrama
Páginas: 228
Precio: 6,90 €
No hay mejor forma de despedirse de un escritor o de rendirle homenaje que leyendo alguna de sus obras. Por eso, al enterarme de la muerte de Tom Sharpe, venzo momentaneamente mi apatía para recomendaros una de sus primeras obras. Reunión Tumultuosa es uno de los libros más desternillantes –desopilante, podría decirnos Inma Vinuesa – que he leído en los últimos tiempos.

Cuando una dama de edad avanzada, heredera de uno de los prohombre locales, llama a la comisaría para declararse culpable de la muerte de su cocinero y haberlo hecho por celos, los responsables policiales no pueden creérselo. Comienza así una concatenación de situaciones, a cada cual, más disparatada y absurda.

El humor, sobre todo cuando es inteligente, puede ser una excelente herramienta de denuncia. Buena prueba de ello es este libro, donde se denuncia el racismo y se pone en solfa el apartheid. Tom Sharpe consigue tan bien su propósito que en algunos momentos te sientes culpable por no poder contener las carcajadas mientras lees una historia tan cargada de racismo y de violencia.

No se me ocurre más que decir excepto ¡Leedlo, merece la pena!


Artículo: Lammermoor