18 abril, 2013

Atrapapalabras: Estafermo


muñeco, estaferno, pasmarote

Estafermo:

  1. fam. Persona de aspecto ridículo.
  2. fam. Persona ensimismada o embobada, que permanece quieta sin hacer nada y sin entender lo que se le dice. Pasmarote.
  3. Muñeco giratorio, armado con un escudo y unas bolas o saquitos de arena, al que los jinetes de los juegos caballerescos antiguos procuraban herir con una lanza sin que los golpeara.

    La palabra alude a un dispositivo que se usaba en torneos y justas de caballeros. Era un muñeco, con la figura de un hombre armado, con su coraza y su yelmo. Tenía también un escudo en un brazo y una maza con tres bolas en el otro, el muñeco giraba sobre sí mismo. Se colocaba en medio de una plaza o de una calle y allí los caballeros y jinetes se iban contra el estafermo y lo golpeaban con la lanza. Este juego según todos los indicios se inventó en Italia, donde se llamaba sta fermo (está firme, está quieto, está derecho, tentetieso).

  4. Coordina: Inma Vinuesa
    *Peligro AtrapaPalabras suelto.

5 comentarios:

  1. Cualquiera que me mire ahora mismo pensará que está ante un estafermo en su segunda acepción a causa del inmenso sueño que ahora mismo tengo

    ResponderEliminar
  2. Esta sección no es propia de estafermos, requiere asimilar la palabra y hacer un esfuerzo para utilizarla. En muchos caso cuesta, al ser una palabra completamente en desuso.

    Esta palabra, concretamente, me suena muy mal. Su sonoridad y lo que de por sí significa, no me gusta. Pero ya sabemos aquello de "para gustos..." Seguro que a muchos le gusta. Muy respetable. En el fondo todas las palabras correctamente empleadas son bellas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inma.

    Conozco a varios estafermos; estafermas no tantas, jajaja.

    Me encantó la palabra. Intentaré guardarla y memorizarla porque como insulto puede resultar buenísima. Tiene luz por sí misma; lo dicho, ¡me encanta!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Saltaron astillas de la lanza cuando impactó contra el estafermo, veloces. El caballero no pudo esquivar la muerte que se le coló por el gorjal.
    Me encantan estas palabras!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta para utilizarla al escribir algún texto literario, es la utilidad que le daría. Gracias,

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.