09 mayo, 2013

Atrapapalabras: Cantamañanas

Cantamañanas:
1.-coloq. Persona informal, fantasiosa, irresponsable, que no merece crédito.

Es un cantamañanas la persona que, llevada por la inconsciencia, se compromete a hacer cosas que es incapaz de realizar. Se utiliza, a veces, con el significado de “ser fantasioso, informal, indigno de crédito”.

Su origen hay que buscarlo en los siglos XVI y XVII. Durante esta época, se popularizó el uso del adverbio “mañana” para mostrar desacuerdo o contrariedad con lo que se decía. Si se pedía a alguien hacer algo que no deseaba hacer, reaccionaba diciendo: ”¡Mañana!”. Entonces se le respondía: ¡Ya cantó “mañana”!
Del significado global, de la reacción y de la respuesta, salió la figura del cantamañanas, individuo que asegura que va a hacer algo con cuya realización los demás no podrán contar.


Coordina: Inma Vinuesa
*Peligro AtrapaPalabras suelto.

6 comentarios:

  1. Hola, Inma.

    Creo que si todos los cantamañanas (políticos incluidos, por decreto) se uniesen... Nos quedábamos solas, jajaja.

    Gracias por tu atrapapalabras, que me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como un cantamañanas me dijo que me quería. La única diferencia es que me dijo cantando y por la noche.

    ResponderEliminar
  3. Canatamañanas los hay, y muchos. Pero una que cante por la noche es excepcional y lo cambia todo.Me reío sin parar, a sabiendas que infrinjo las reglas de este apartado otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Como un cantamañaas he actuado en este post. Poco formal, con varios días de retraso.

    ResponderEliminar
  5. Otra cantamañanas, que llega tarde! No sabía el origen de esta expresión. Muy propia, querida Inma.
    Un beso de verdad, de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Otra palabra que me encanta, aunque no uso a menudo. Ahora me gusta más "papafrita".

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.