02 mayo, 2013

Atrapapalabras: Jofaina

Jofaina:
Jofaina, vasija, aguador, bacinilla, gáfaga, palangana
Jofaina

1.-Vasija de barro para el lavatorio.
2.-Palangana o palancana.

Algunas veces se llama aljofaina y antiguamente también se le llamó jufaina. Es voz arábiga, los moros españoles le decían gáfna o gáfana para designar una fuente honda, una bacinilla o una escudilla honda. El diminuto de tal voz es gufáina, la evolución fue: Al-gufaina, alcofaina, aljofaina, jofaina.
    Coordina: Inma Vinuesa
    *Peligro AtrapaPalabras suelto.

8 comentarios:

  1. La jofaina de la habitación de la pensión estaba llena de agua turbia y además fría. Preferí no lavarme la cara esa mañana y salir al pasillo con mis legañas. Nadie en aquel lugar me prestaría atención.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una pensión especial la de esa jofaina, Francisco. Me imagino que además del agua turbio, la jofaina estará desportillada

    ResponderEliminar
  3. Cuánto inspira esta jofaina, Francisco! Por supuesto, Amando, jofaina y desportillada van unidas, jaja.
    Inma ¿te das cuenta de lo que logras con una palabra?
    Un beso muy grande, querida.

    ResponderEliminar
  4. Además de la palabra "jofaina" aprendo "legañas" y "desportillada". Gracias, amigos, por ayudarme a espabilar con o sin agua.

    ResponderEliminar
  5. Aclaró su rostro con el agua cristalina de la Jofaina. La imágen se había duplicado.

    María Esévez.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta conocer la etimología de las palabras.
    En este caso, más aún, porque es una palabra común en mi vocabulario (soy muy antigua y andaluza, no me queda más remedio que conocerla).
    Se me hace raro tener que componer frases con este tipo de palabras tan familiares para mí, pero allá va.
    ¿Dónde va a estar la toalla, niña? Pues en el toallero del lavabo de madera, ese de la jofaina, el que está junto al reclinatorio de la abuela. Pero ni se te ocurra tocarla, que solo es de vista.
    Hala, típica frase andaluza. Solo falta el soplamocos en el cogote, para disuadir a la chiquilla de tocar nada.
    Gracias, Inma. Me encanta, me requeteencanta tu sección.

    ResponderEliminar
  7. El mueble se apolilló. Los años no perdonan. La jofaina de peltre había perdido su brillo del pasado y ya era incapaz de aguantar el agua que se escurría por los agujeros de su piel desgastada.

    ResponderEliminar

  8. Inma, increíble de donde rescatas tan variopintas palabras. Y lo de despotillada y legañas, para la lista.

    Ahí va:
    Mas cuando usó la jofaina ni siquiera miró a la calle, ni gritó el "¡¡agua vaaa!!", vertió el líquido al aire y con las mismas, entre risas, se escondió.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.