22 septiembre, 2013

¿Cómo y por qué crear una convocatoria literaria?

Editoriales, ayuntamientos, fundaciones, bancos y cajas, empresas privadas, universidades, colegios... Hay un sin fin de instituciones que convocan concursos literarios. Y el motivo, casi siempre, no es otro que asociar su marca a la cultura para potenciarla. En este caso a la literatura.

Símbolo que acredita el Premio Nobel de Literatura

Puntos a tener en cuenta a la hora de organizar un concurso literario: 

Definir el objetivo:
Como entidad o persona convocante de un concurso literario lo primero que debes plantearte es definir cual es el objetivo de la convocatoria. Hemos apuntado que en casi todos los casos es para potenciar la imagen de una entidad. En La Esfera Cultural el objetivo que tenemos es 
  1. Crear comunidad.
  2. Potenciar las visitas a nuestra web.
  3. Establecer nuevas alianzas con escritores, editoriales, otros proyectos culturales y creadores.
  4. Fomentar la escritura. Nos gusta editar y ver nacer nuevos escritores.
  5. Y algo complejo de explicar: satisfacción personal.

Promoción de la convocatoria:
Si la convocatoria no tiene repercusión y mucho trabajo de promoción será complicado que

tenga concurrencia. Hay que activar los altavoces que disponemos para que tenga éxito.

Te sugiero, como siempre, utilizar tus redes sociales y pedir que te ayuden a promocionarla. Existe siempre buena predisposición por parte de la gente a difundir las cosas culturales. Pero hay que pedirlo. No te cortes.

Intenta redactar alguna nota de prensa y envíala a los medios. Analiza bien y trata de dar con la clave de la comunicación. Explota la temática, si es una convocatoria con temática de vinos envíala a revistas especializadas, si la temática es deportiva a la prensa deportiva. Si es una temática local pues a los medios locales, etc. Así tendrás más posibilidades de que te la publiquen.

Existe también una gran cantidad de páginas y directorios que aglutinan toda la información de concursos y convocatorias, a la que acuden muchos autores: Convoarte, Guía de concursos, Trelogan, Premios literarios, Escritores.org, etc. Imprescindible que tu concurso/convocatoria figure en casi todos.


Premios:
No nos engañemos. Si tu convocatoria cuenta con un premio sustancioso tendrá mucha más participación y posiblemente la calidad de los escritores será mayor. Pero también tendrás mucho más trabajo. No imaginas el trabajo que dará procesar mil textos.

Si no cuentas con un presupuesto para premios, trata de aportar algún valor a los concursantes: Difusión del premio y logro (importante para los autores noveles), edición de su obra, diploma, entrevistas, etc. Un premio siempre abre una puerta. Es una carta de presentación. Un reconocimiento.


Bases:
En la redacción de las bases debes de tomarte tu tiempo. Debe quedar muy claro la temática, quién puede participar, como enviar las creaciones, quién forma el jurado, el sistema de puntuación y valoración, fecha del cierre y recepción de material, fecha del fallo del premio, forma de contactar con la entidad convocante, etc.


No te pilles los dedos: 
En la redacción de las bases del concurso trata de prevenir problemas futuros. Como norma donde existe competencia, dinero y prestigio en juego, en casi todos los ámbitos de la vida existirán problemas. En la literatura no va a ser menos. Hay que tratar en las bases del concurso de establecer mecanismos para que la entidad convocante tenga siempre el control de las decisiones. Y que sea ésta quien arbitre cualquier desavenencia en el fallo del premio y el empleo y publicación de las obras presentadas.

Especificar bien claro que las cuestiones no previstas y no especificadas en las bases las resolverá el jurado según su libre criterio. Y que la participación en la convocatoria supone la aceptación de las bases. Ya bastante trabajo y medios económicos supone la creación de una convocatoria, para que te puedas ver metido en un berenjenal en el futuro.

Jurado:
Es importante contar con un jurado por lo menos relacionado con la literatura. Ya sean editores, lectores, escritores... pero siempre informando quien lo compone. Nombre y apellidos, trayectoria, etc. Dará mucha más credibilidad a tu concurso.

Ya sabes que en La Esfera actualmente hay abierta una convocatoria ¿Vacaciones?, si yo te contara...Descaradamente te pido (aquí tendría que ir un icono simpático que ahora no tengo) que participes y que nos ayudes a promocionarla. Aquí las bases.


Hasta el próximo Editorial del domingo. Nos leemos.
Artículo: Francisco Concepción

5 comentarios:

  1. Has pasado de puntillas por eso del objetivo "Satisfacción personal", como si no quisieras hablar de ello o te resultara difícil de explicar. Creo que es así, y gran parte de las convocatorias literarias empiezan por ese punto 5, que debería ir en el 1, si no, no se podrían explicar convocatorias como la que fomentamos desde La Esfera Cultural.
    Yo les invito a escribir, a atreverse con esa historia que contar para "¿Vacaciones?, si yo te contara...", un título tan abierto que en él caben situaciones de lo más atractivas para el lector.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón en todo lo que apuntas, y si algo se ha escapado, Miguel Ángel ya ha puntualizado lo importante.

    Dicho esto, me pregunto, ¿si es verdad -y así lo creo- que las instituciones y otras empresas dotan económicamente algunos premios literarios porque da prestigio que su nombre vaya unido a un certamen así, si esto es cierto, digo, por qué las administraciones y otras instituciones luego maltratan al hecho cultural, por ejemplo recuerdo ahora el editorial sobre el IVA?

    ResponderEliminar
  3. Miguel sobre el objetivo "satisfacción personal" poco se puede decir. De la misma manera que la mejor definición del amor es el amor, creo que de satisfacción es satisfacción.

    Amando no puede existir más surrealismo en las decisiones, que las que toman los gobiernos. Te responderé con un ejemplo: ¿Cómo es posible que los gobiernos subvencionen y promocionen el transporte público y luego realicen campañas para dinamizar la venta de coches?

    ¿Cómo es posible que hablen de crear empleo y le corta las alas a todos los emprendedores y los persigue?

    Te puedo seguir poniendo cientos de ejemplos, pero creo que no hace falta.

    ResponderEliminar
  4. Una convocatoria siempre es un reto. Adoro los retos.

    ResponderEliminar
  5. Una convocatoria la comparo a una reunión de antiguos compañeros de colegio. El tiempo ha pasado por todos y cada uno tiene su propia historia. ¿Quién se lleva el premio? El de mayor calidad humana que, además, tiene algo nuevo que contar.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.